Participación ciudadana, eje transversal del proceso electoral 2018

A seis meses de ocurrido el sismo del 19-S, Protección Civil de ALDF realizará un simulacro
15 marzo, 2018
Disfrutan vecinos nuevo parque lineal en Av. Telecomunicaciones en Iztapalapa
15 marzo, 2018

“La importancia de crear un Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación,  radica en la pertinencia de hacer una revisión puntual del trabajo realizado por los Organismos Públicos Locales Electorales y el Instituto Nacional Electoral, en el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCÍVICA), uno de los proyectos más ambicioso en materia de cultura cívica”.

Así lo expuso el consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y presidente de la Asociación de Institutos Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF), Mario Velázquez Miranda, durante la sesión de instalación del Mecanismo de Seguimiento y Gobernanza, organizado por el INE.

Durante el encuentro, en el que participaron consejeras y consejeros electorales de los organismos electorales nacional y locales, así como representantes de los partidos políticos, Velázquez Miranda señaló que el Sistema de Monitoreo servirá para hacer una evaluación puntual del trabajo realizado en materia de cultura cívica y promoción de la participación ciudadana.

En el encuentro participaron consejeras y consejeros electorales de los organismos electorales nacional y locales, así como representantes de los partidos políticos.

Además, permitirá el intercambio de experiencias, debate y discusión de las acciones realizadas, los resultados obtenidos y las oportunidades de mejora en la implementación de la ENCCIVICA. “Se dice que toda acción que no se evalúa, no puede generar una acción de mejora”, sostuvo.

El presidente del IECM mencionó que las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Elecciones han desarrollado tareas coincidentes con los mismos objetivos trazados por la ENCCIVICA; en este sentido, dijo que se han obtenido resultados diferenciados, derivados de las particularidades de cada entidad y que se deben advertir en cada una de las actividades a realizar.

Agregó que desde las autoridades electorales de las entidades federativas se trabaja para alcanzar los objetivos trazados y avanzar en las actividades pertinentes para que la cultura cívica sea la base de la construcción de ciudadanía, recuperando así los valores cívicos que han caracterizado a nuestra población.

En presencia de la consejera electoral Gabriela Williams Salazar y el consejero electoral Bernardo Valle Monroy, el consejero presidente Mario Velázquez  reiteró la colaboración y corresponsabilidad que existe el INE y los OPLES “para atender esta tarea necesaria en busca de una sociedad con la plena libertad de ejercer sus derechos”.

En el acto participaron las y los integrantes del Mecanismo de Seguimiento y Gobernanza, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello; el consejero electoral Marco Antonio Baños; la consejera electoral Claudia Zavala Pérez; el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina; y el director ejecutivo de capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel Soto.(Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *