Parque Hídrico La Quebradora enfrenta sospechas por desvío de fondos y cambios en el diseño original

Consejo de la Alcaldía de Iztapalapa aprobó presupuesto de egresos para 2019 por 5 mil 853.26 millones de pesos
7 diciembre, 2018
Necesario valorar nueva reingeniería de Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo
9 diciembre, 2018

Iztapalapa, 7 de diciembre.- La diputada por Iztapalapa Marisela Zuñiga, afirmó que el proyecto original del Parque Hídrico La Quebradora fue modificado y que el proceso de construcción de la obra diseñada para controlar las “aguas broncas” que bajan de la Sierra de Santa Catarina, tiene un sustancial retraso.

Agregó que la pasada administración de Dione Anguiano heredó a la actual alcaldía un serio problema administrativo, pues el equipo multidisciplinario del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, autores del proyecto, afirma tener las pruebas documentales de que hicieron todos los trámites en tiempo y forma, sin embargo, en los archivos de la alcaldía no existen los documentos.

El proceso de construcción del Parque Hídrico La Quebradora se encuentra seriamente comprometido luego de  que la obra fue suspendida por la secretaría del Medio Ambiente  debido a la inexistencia de Manifestación de Impacto Ambiental y el Estudio de Daño Ambiental.

El Proyecto ganador del Premio de Oro en Diseño Sustentable Holcim 2018 enfrenta también señalamientos de probable desvío de fondos destinados a la construcción, así como  supuestos cambios en el diseño ganador que, paradójicamente, han ocasionado inundaciones en el Pueblo de Santa María Aztahuacán y las colonias que están al pie de la Sierra de Santa Catarina.

Gaceta de Iztapalapa solicitó una entrevista a la arquitecta Loreta Castro, una de las responsables del proyecto, a lo que respondió via Twitter:

Para conocer el proyecto original dale click sobre estas palabras.

Zuñiga propone mesa de trabajo para destrabar proyecto

En el vestíbulo del histórico recinto del Congreso de la Ciudad de México, Marisela Zuñiga, diputada de Morena en el territorio donde se construye La Quebradora, aseguró que existe interés de que se pueda llevar a cabo una mesa de trabajo con los vecinos, con la alcaldía,  con los expertos de la UNAM porque de alguna forma el proyecto inicial está completamente modificado.

“Hubo muchas anomalías en la anterior administración la obra ya estaba parada, no se había avanzado como lo estaban anunciando. decían que ya estaba casi el 80 % de la obra y cuando uno pasa por ese lugar se da cuenta que en realidad no es así”.

En exclusiva para Gaceta de Iztapalapa, la diputada Zuñiga pregunta: ¿Dónde quedaron los recursos? ¿dónde quedó ése proyecto que tuvo incluso premios internacionales? y que al final, si nosotros lo revisamos cómo fue presentado y cómo está actualmente, pues tiene muchos cambios. Tiene muchas modificaciones que se hicieron en la anterior administración.



Escucha la entrevista completa. Dale click al archivo de aquí abajo:

Marisela Zuñiga. Morena.



Proyecto de Parque Hídrico La Quebradora
El proyecto del parque Hídrico La Quebradora, es único en el país.  Fue Coordinado por el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM,  Representa un cambio en el paradigma del manejo del agua.

Se trata, informó el director del IIS, Manuel Perló, de un parque diferente. Se desarrollará como un espacio público, recreativo, de convivencia y de paisaje, pero al mismo tiempo ayudará a resolver los problemas de agua en la zona, caracterizada por la carencia de ese recurso y, paradójicamente, por inundaciones.

Loretta Castro y Manuel Perló.

Gaceta de Iztapalapa ha documentado todo el proceso de construcción de este parque, que aspira a ser un nuevo paradigma en el tratamiento del agua no solo en Iztapalapa y la Ciudad de México, sino en todo el país. Para conocer el proyecto original dale clic sobre estas palabras.
El equipo de trabajo dirigido por la Maestra Loretta Castro, de la Facultad de Arquitectura y el Doctor Manuel Perló, del Instituto de Investigaciones Sociales, ambos de la UNAM, ganaron la Medalla de Oro en el concurso global de diseño y construcción sustentable más importante del mundo, por su proyecto de Parque Hídrico La Quebradora, en Iztapalapa.
Gaceta de Iztapalapa estuvo presente en la ceremonia  en la que el Doctor Perló y la Maestra Castro recibieron el Premio de Oro en Diseño Sustentable 2018. Escucha a la arquitecta Castro solicitar apoyo a las autoridades para continuar con el proyecto. Dale click al archivo de aquí abajo:

Manuel Perló y Loreta Castro.



Problemas heredados de la anterior administración

La diputada Zuñiga dijo a Gaceta de Iztapalapa: “Efectivamente, la Alcaldía tuvo que suspender la obra porque hubo muchas anomalías en la anterior administración de hecho el primer punto de acuerdo que subí en la I Legislatura del Congreso de la Ciudad fue solicitarle a la entonces Delegada en Iztapalapa, Dione Anguiano, que nos diera un informe para saber el estatus que guardaba el Parque Hídrico La Quebradora, dado que veíamos que la obra ya estaba parada, no se había avanzado como lo estaban anunciando. decían ellas que ya estaba casi el 80 % de la obra y cuando uno pasa por ese lugar se da cuenta que en realidad no es así”.

“Desgraciadamente los tiempos siguieron corriendo, la señora Anguiano ya no esta en la delegación, y ahora este problema se lo dejan a nuestra alcaldesa Clara Brugada”.

“Ya tuvimos la oportunidad de platicar con la alcaldesa y vamos a realizar un recorrido en ese lugar para tener una certeza de lo que está pasando y ver de que manera se va a poder ayudar y destrabar el tema en Iztapalapa”.

¿Cuál es la queja de los vecinos?

Pues que no se ha ejecutado la obra. Que no han visto avance para el término de la misma, ¿dónde quedaron los recursos? ¿dónde quedó ése proyecto que tuvo incluso premios internacionales y que al final, si nosotros lo revisamos cómo fue presentado y cómo está actualmente, pues tiene muchos cambios, tiene muchas modificaciones que se hicieron en la anterior administración.

La gente está muy desconcertada en ese tema, esperan la información; yo ya lo planteé con la alcaldesa, estamos a la espera de que su agenda como la mía nos de para hacer el recorrido por ese lugar y darle información a la ciudadanía.

¿Ya se pusieron en contacto con los arquitectos que desarrollaron el proyecto?

Sí. Ellos argumentan que en tiempo y forma entregaron la documentación correspondiente, los permisos, la información, el estatus, todo a la administración anterior, por eso no entendemos que fue lo que pasó.

¿El equipo multidisciplinario de la UNAM que desarrolló el proyecto tiene las pruebas documentales de que hicieron los trámites necesarios?

Dicen que sí, ellos las tienen, estamos a la espera de armar el expediente y poder resolver de la mejor manera posible. Es un tema que la interesa mucho a nuestra alcaldesa Clara Brugada, porque esto complica mucho en época de lluvia, el desfogue del agua, las inundaciones, la captura de agua para el subsuelo, es una obra muy necesaria para la zona y muy importante para la alcaldía.

¿El asunto tiene trascendencia internacional por el prestigio del premio global de diseño que obtuvo el proyecto?

Así es, por eso el interés de que ya se pueda llevar a cabo una mesa de trabajo con los vecinos, con la alcaldía,  con las autoridades de la UNAM que fueron los promoventes de este gran proyecto que como bien lo dices obtuvo premios internacionales y de alguna forma el proyecto inicial está completamente modificado.

¿Entonces se está llamando a una mesa de conciliación, de diálogo?

Sí, pero sobre todo a una mesa de trabajo que le pueda dar certeza a la ciudadanía de que las cosas van a transitar bien en Iztapalapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *