Parque Hídrico La Quebradora, ejemplo de recuperación de espacios públicos

El Camarón quiere cambiar Iztapalapa por medio de un estilo de vida saludable
28 enero, 2018
Urge establecer en la ley examen para obtener licencia de manejo: Iván Texta
28 enero, 2018

El Parque hídrico de 4 hectáreas que se construye en la delegación Iztapalapa contribuye a generar una ciudad más resiliente con su oferta educativa, cultural, deportiva y de entretenimiento, que se concretó con la participación ciudadana.

Algunas Características


  •  “La Quebradora” será el primer parque hídrico del país.
  •  Es un complejo de infraestructura diseñado para aprovechar el agua de lluvia.
  • *Fue distinguido con la clasificación de Oro 2017 por el LafargeHolcim en la región Latinoamérica, en la quinta edición celebrada en Costa Rica el pasado 5 de octubre.
  •  Es el primer proyecto del país en recibir este reconocimiento internacional.
  •  El jurado valoró atención a los aspectos técnicos en el manejo del agua, al uso social del espacio público, a los aspectos económicos de la construcción y al mantenimiento a largo plazo.
  •  El proyecto comenzó en febrero de 2016 con una inversión inicial de 250 millones de pesos.
  •  El predio donde se ubica es un antiguo vaso regulador que, por falta de mantenimiento e infraestructura inapropiada, se encontraba subutilizado.
  •  Asociado a los diversos servicios de esparcimiento, desempeñará funciones como filtración de agua, mitigación de inundaciones, captación de agua de lluvia y tratamiento de aguas residuales.

De impacto ambiental

  •  Aporta 38,470 m2 en áreas verdes y espacio público.
  •  Más de 60,000 m3 de agua infiltrada al acuífero al año.
  •  Captación de agua pluvial para reutilización de 5,600 m3.
  •  Contará con mirador, tanque de agua y huerto vertical, además de ciclopista, estacionamiento, cafetería, auditorio, área de skatepark, canchas, juegos infantiles y gimnasio, entre otros servicios.

La construcción del parque hídrico “La Quebradora”, en la delegación Iztapalapa, es ejemplo de la recuperación de espacios públicos, con vocación de aprovechamiento de agua y que contribuye a generar una ciudad más resiliente.

Este proyecto, que consta de cuatro hectáreas y lleva un avance del 50 por ciento en su primera etapa, aporta también a la regeneración del tejido social y fomenta el consenso de la población.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que en este espacio único en el país, ubicado en la colonia Citlalli, además de consolidar un centro de convocatoria familiar, también es capaz de retener y tratar alrededor de 60 millones de litros de agua en la zona de Santa Catarina.

“Es un proyecto que yo he dicho que es algo así como ‘La Mexicana’ pero de Iztapalapa.  Es otra vez inversión en Iztapalapa, no hay un proyecto así en su tipo”, expresó el mandatario capitalino.

“Si tuviéramos otros 10 parques como estos, sería una solución que abonaría a mejorar el tema del agua en toda la Ciudad de México”, abundó.

Recordó que por su diseño arquitectónico y sustentable a cargo de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “La Quebradora” ha sido premiada.

Por ello agradeció y felicitó al investigador de la UNAM, Manuel Perló Cohen, autor del proyecto ejecutivo, así como a la jefa delegacional, Dione Anguiano Flores, quien puntualizó que esta obra beneficiará a 28 mil habitantes de las colonias Citlalli, Santa María Aztahuacán, Santiago Acahualtepec, Palmitas, Xalpa, Teatinos, Parajes y Santa Cruz Meyehualco.

Explicó que “La Quebradora” será un parque con vocación de participación ciudadana, dado que “la misma gente nos comentó qué es lo que quería que hubiera ahí (…) y que además mantengamos la vocación en este predio”.

Además, en temporada de lluvias funcionará como vaso regulador con dos grandes reservorios y una planta de tratamiento de aguas residuales.

Perló aseguró que gracias a estas medidas, no se le va a quitar agua a los vecinos.

“Vamos a mitigar inundaciones, y a través de este procesos de tratamiento vamos a producir pipas diarias de agua tratada. Va a haber una producción de agua permanente, de buena calidad, que va a servir para satisfacer las propias necesidades del parque y las de la delegación”, detalló.

Informó que en el parque se incorporará la tecnología de los “Tlaloques” –sistemas de captación pluvial– proyecto implementado por el GCDMX en los hogares en colonias populares de la demarcación.

El proyecto, sostuvo, implicó trabajo de un año en el que se revisaron las condiciones, características, estudios de suelo, cómo se produce la infiltración de agua, a dónde se va la misma y en qué cantidades se presenta.

Para saber más consulta los vínculos de aquí abajo:

Parque Hídrico La Quebradora representa un cambio de paradigma en el tratamiento de agua

Desarrollo del Parque Hídrico La Quebradora podría significar el inicio del cambio en el tratamiento del agua de lluvia

Urge nuevo modelo de gestión del agua para solucionar crisis hídrica

LIGA PARA DECARGAR MÁS FOTOS:

https://we.tl/s7qm3zKCu7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *