Parlamento Infantil de la CDMX tendrá lugar el 29 y 30 de abril

Recorre Iztapalapa la Ruta de Detección Oportuna de Cáncer
15 marzo, 2017
Ni un paso atrás en los derechos alcanzados por la comunidad de la diversidad sexual
16 marzo, 2017

Con la finalidad de escuchar las voces de las niñas y los niños de la Ciudad de México, así como fomentar la participación ciudadana a temprana edad, la diputada por Iztapalapa, Penélope Campos González  anunció la realización del 1er. Parlamento infantil de la Ciudad de México 2017, en el que participarán la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), la Secretaría de Educación de la Ciudad de México y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-CDMX).

Campos González, Presidenta de la Comisión de Atención a la Niñez de la ALDF e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, anunció que el evento se llevará a cabo los días 29 y 30 de abril. En el salón Luis Donaldo Colosio del recinto legislativo, la legisladora destacó que otro de los propósitos del Parlamento Infantil es incentivar la participación democrática de la niñez e involucrarla en el conocimiento de sus derechos humanos.

El diputado Leonel Luna Estrada, Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, aseguró que es fundamental incorporar a los menores, no sólo en programas sociales, sino en la generación de foros de expresión, a fin de conocer sus propuestas y puntos de vista respecto de diversos temas.

La diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Morena, precisó que es pertinente que la convocatoria incluya a niños de zonas con mayor vulnerabilidad, no sólo del oriente de la capital, sino de otras demarcaciones. Aseguró que al generar mecanismos de difusión e interlocución con la Secretaría de Educación Pública federal se podría ampliar este Parlamento Infantil.

Leonel Luna, Rebeca Peralta, Aleida Alavez.

Al hacer uso de la palabra, el legislador José Manuel Ballesteros López, del PRD, comentó que el evento es un puente de generación de propuestas y sugirió que la convocatoria sea abierta a varias escuelas. Dijo que se avanza en la posible firma de un convenio con diversas instituciones para que el Parlamento Infantil se realice año con año.

El consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, señaló que el Parlamento Infantil es una oportunidad para que la niñez de la capital exprese, a través del debate, sus ideas, preocupaciones y propuestas, para una mejor convivencia en sociedad.

“La Convención de los Derechos de las Niñas y los Niños establece que la participación es uno de sus derechos; en este sentido, el Parlamento es una buena oportunidad que les permitirá construir ciudadanía y reforzar sus valores democráticos y las buenas prácticas”, sostuvo.

Penélope Campos, Carlos González.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, el consejero electoral Pablo César Lezama Barreda, llevó a cabo la insaculación de las escuelas primarias en las que el propio alumnado elegirá a las y los 66 integrantes de dicho Parlamento, atendiendo el principio de paridad.

La consejera electoral del IEDF Gabriela Williams Salazar expuso que para la selección de las niñas y los niños que conformarán el Parlamento Infantil, se considerarán la realización de actividades como la elaboración un ensayo con diferentes temáticas, entre las que destacó: medio ambiente, cultura, espacio público, participación, cuidado, alimentación, salud y seguridad.

Pablo Lezama, Gabriela Williams.

El director del DIF-CDMX, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, indicó que este es un evento sin precedentes en la Ciudad de México, en el que participarán niñas y niños de 8 a 12 años, quienes marcarán los temas trascendentales que se posicionarán en el primer lugar de la agenda política. “Uno de los aspectos importantes en este ejercicio es que ellos mismos van a elegir a sus representantes y se atenderá a todos los sectores de la sociedad como las y los niños talento, con discapacidad, indígenas y en situación de calle, para que ejerzan sus derechos y expresen sus ideas”.

Gamaliel Martínez, Leonel Luna, Penélope Campos, Carlos González, Mauricio Rodríguez.

En tanto, el titular de la Secretaría de Educación Pública de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez Alonso, destacó la importancia de que las y los infantes empiecen a debatir y a encontrar soluciones a los problemas de su entorno social. Agregó que los órganos deliberativos como el 1er Parlamento Infantil se crearon para resolver diferencias y en esta ocasión, dijo, las y los niños que formarán parte del Programa Saludarte, aprenderán valores ciudadanos que coadyuvarán en la consolidación de la democracia en la Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *