Para solucionar la crisis hídrica en la CDMX es necesario restaurar el ciclo natural del agua y los mantos freáticos

Elecciones en la Ciudad de México serán las más observadas de la historia
18 abril, 2018
Morenistas lanzaron campaña #YoNoVendoMiVoto en Iztapalapa
18 abril, 2018

Lo importante para la Cuenca del Valle de México es restaurar el ciclo natural del agua y poder infiltrar la mayor cantidad posible de lluvia a los mantos freáticos, dijo la diputada por Iztapalapa, Aleida Alavez, al tiempo de rechazar la distribución del líquido en las colonias mediante la colocación de tinacos de 5 mil litros en las calles.

“No podemos llegar es a eso que hace la delegación de poner mamilas de agua de 5 mil litros, creo que es un retroceso y un insulto a la gente porque está la red. ¿porque no con lo que se gasta en llevar pipas, ponerles vigilancia, contraloría, se repara las fugas?”, cuestionó la representante popular del partido Morena.

Alavez dijo que habría que hacer el llamado para que todos los grandes inversionistas se aboquen a invertir en la recuperación del agua de lluvia, en no mezclarla con el agua del drenaje y entonces hacer un ciclo más sustentable en la Ciudad de México, porque se está secando el subsuelo. “Lo hemos analizado, pero no hay las inversiones necesarias ni del gobierno ni de la iniciativa privada para que todo esto se vaya fortaleciendo.”

Aleida Alavez. Morena.

¿Cuál es tu opinión de las declaraciones de Slim?

Él ha tenido que ver con muchos mega proyectos que se abocan a que el agua en lugar de infiltrarse vaya a plantas de tratamiento, como la de Atotonilco, en Hidalgo,  de hecho le tenemos que entregar el agua del drenaje para que sea tratada en un mega proyecto que es una inversión muy jugosa muy importante, pero al mismo tiempo nos dice que estamos faltando al tema de la infiltración al acuífero. Parece contradictorio porque tiene un mega proyecto para sacar el agua de  tratamiento y al mismo tiempo dice que tenemos que invertir para infiltrar el agua.

Escucha la entrevista completa. Dale click al archivo de aquí abajo:

 

Tendríamos que analizar que tanto estos proyectos de sexenios pasados se pensaron en la infiltración de agua a los mantos, cuando hemos sido muy puntuales en el tema, en observar a Conagua,  a la Secretaría de hacienda, que estos mega proyectos en lugar de resolver de manera sustentable el tema, se han abocado en seguir con esa terquedad de sacar el agua del drenaje mezclada con el agua de lluvia y hacer que tengamos fuentes externas de abastecimiento, cuando lo importante es respetar los ciclos naturales del agua y poder infiltrar toda el agua que llueve, los 35 milímetros famosos,  que nos están cayendo en épocas de lluvia y que las estamos mandando fuera de la ciudad.

Creo que no exploró bien el tema cuando se hicieron todos estos mega proyectos: el Túnel Emisor Oriente,  y las plantas de tratamiento de aguas residuales que florecieron mucho en la época de Felipe Calderón, y que son dineros públicos que se asignan a algunos particulares, en este caso Slim.

Ahí mi pregunta es: ¿eso no lo observaron cuando se hicieron esos mega proyectos y esas inversiones? ¿Porque hasta ahora vienen a recapacitar sobre la infiltración del agua que ha sido algo que hemos estado apuntando, exigiendo.

En 2007 cuando se aumentaron los recursos a la Ciudad de México vía recursos federales dijimos que se debía apoyar la infiltración en donde hubiera más posibilidades, porque no nada más es abrir hoyos y que el agua entre.

Habría que hacer el llamado para que todos estos grandes inversionistas se aboquen a invertir en la recuperación del agua de lluvia, en no mezclarla con el agua del drenaje y entonces hacer un ciclo más sustentable en la Ciudad de México porque se está secando el subsuelo. Lo hemos analizado, pero no hay las inversiones necesarias ni del gobierno ni de la iniciativa privada para que todo esto se vaya fortaleciendo.

¿En Iztapalapa Claudia Sheinbaum ofreció traer agua de Hidalgo para abastecer a la Ciudad, hay algún tipo de coincidencia con el proyecto de Slim?

Expertos y académicos coinciden en que debemos regresar el ciclo natural del agua, y eso implica la captación del agua de lluvia en proyectos mega o individuales. Son coincidencias que se tienen que analizar de manera integral y que nosotros como representantes populares nos avoquemos a decir cual sería la ruta más adecuada.

Finalmente ahorita nos hacen falta datos fehacientes, fidedignos,  de cual es la disponibilidad de agua por persona en la Ciudad de México y cómo se está distribuyendo esa agua, eso implicaría de dónde vamos a seguir sacando el agua o trayéndole. Hay varios proyectos, son de diferentes puntos de la zona conurbada, de los volcanes, pero creo que está en un proceso de análisis en el cual hay coincidencias pero también hay planteamientos distintos.

Si es viable seguir trayendo agua de fuera en lo que vamos recuperando nuestros mantos freáticos, eso también está en manos de los expertos, a lo que no podemos llegar es a eso que hace la delegación de poner mamilas de agua de 5 mil litros, creo que es un retroceso y un insulto a la gente porque está la red. ¿porque no con lo que se gasta en llevar pipas, ponerles vigilancia, contraloría.

Se gasta mucho en estos operativos como para no estar pensando mejor en como se sectoriza mejor el agua en la ciudad porque no es posible que la propia CDHCDMX nos diga que para 2015 de los 5.7 millones de habitantes que tiene la ciudad, en 1458 colonias hay índice de desarrollo bajo y la disponibilidad es baja.

En la actualidad no puede ser posible que el SACMX nos lo esté dando como oficial cuenta con 152 metros de agua al año, lo que corresponde a 152 mil litros, esto implicaría que cada habitante tiene una disponibilidad de 400 litros al día, esta es una cifra oficial que pongo en duda porque estudios de la ONU dicen que los ciudadanos del oriente de la ciudad tenemos una disposición de 26 litros al día.

Creo que hace falta más transparencia, que las diferentes instituciones llámese Conagua, ALDF, o la que sea, nos sentemos y veamos exactamente cuál es la disposición y a partir de eso cómo se distribuye en la ciudad, porque si hay quienes tienen una disposición de 400 litros y hay quienes tenemos una de 26, porque no ir aparejandolo y que no nos estén insultando con poniéndonos mamilas de agua en las colonias.

No es algo justo el estar pensando que en lugar de combatir el desabasto de agua en la ciudad, solamente nos aboquemos a estar llevando tambos de agua a la gente o regalando tinacos. Venimos discutiendo por años el asunto de la sectorización, no estoy diciendo que se la quitemos a nadie, solo que no puede ser posible que haya zonas con una disposición de 400 litros al día por persona y en Iztapalapa tengamos 26 y hay gente que ni eso.

Yo diría que mejor hay que ir viendo como se hace la redistribución, no hay información transparente de parte de las autoridades para saber exactamente cuánta agua tenemos disponible.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *