Para prevenir el uso de sustancias psicoactivas desde una perspectiva de salud pública, Clara Brugada inauguró Centro Colibrí

Arrancó el programa de vacunación de 79 mil adultos mayores en 3 alcaldías de la capital
15 febrero, 2021
Se construirá la Central Eléctrica Fotovoltaica más grande del mundo en una ciudad, en la Central de Abasto de la Ciudad de México
17 febrero, 2021
  • Se ubica en la Utopía Ollini, del Deportivo Francisco I. Madero,  atenderá a quienes usan sustancias psicotrópicas y sus familias
  • Además de las instalaciones culturales, deportivas y recreativas, en la Utopía se han alojado animales de distintas especies que enriquecen el ambiente 

Iztapalapa, 15 de febrero.- La alcaldesa Clara Brugada Molina inauguró, en la Utopía Ollini, el cuarto Centro Colibrí para la atención integral de personas usuarias de sustancias psicoactivas y sus familias, e invitó a los habitantes de las colonias aledañas a la Cabeza de Juárez y al Cerro del Peñón a conocer sus instalaciones y, si lo requieren, a recibir el tratamiento terapéutico para prevenir o superar el consumo de drogas y bebidas alcohólicas.
El llamado a quienes están inmersos en el uso conflictivo de sustancias psicoactivas o están en riesgo de padecerlo fue respaldado por el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, y el coordinador de la Delegación en Iztapalapa de la Comisión de Derechos Humanos, Manuel Alegría Toledo, ambos organismos de la Ciudad de México. 
A su vez, Miguel Belcomo Cruz, asesor y representante del director general del Instituto de Atención y Prevención de Adicciones de la Ciudad de México (IAPA), Fernando Aureliano Hernández, anunció que este organismo entregará en breve la certificación de los Centros Colibrí a la Alcaldía Iztapalapa, luego de conocer sus instalaciones y el tratamiento que aplican a las personas.
En el acto transmitido por medio de las redes sociales de la Alcaldía desde las instalaciones de este nuevo recinto, la alcaldesa solicitó a los gobiernos federal y de la Ciudad de México la construcción y equipamiento de un Hospital de Salud Mental para Iztapalapa y planteó que éste podría edificarse en el interior del Deportivo Francisco I. Madero, donde también está la Utopía Ollini.

Enfatizó que los Centros Colibrí son de suma importancia para la población de Iztapalapa, donde no se cuenta con espacios públicos para atender casos de uso conflictivo de sustancias psicoactivas, que representan una problemática importante en la demarcación, no sólo por el consumo de drogas sino también de bebidas alcohólicas, pero se necesita complementar estos esfuerzos con un hospital de salud mental, que también atienda otros padecimientos.
Además del Centro Colibrí de la Utopía Ollini, también se han inaugurado los recintos ubicados en las utopías Teotongo y Tezontli, así como el primero que se abrió en la unidad habitacional La Colmena. Todos ellos son atendidos por psicólogas y psicólogos con pleno conocimiento de la problemática del uso de sustancias psicoactivas y dominan el modelo de tratamiento terapéutico, desarrollado desde una perspectiva de salud pública, de respeto a los derechos humanos y libre determinación de las personas. 
La Utopía Ollini se ha convertido en hogar, en algunos casos definitivo y en otros temporal, de especies como escarabajo polinizador, mariposas, avispa, abeja, una garza abejorro, patos de collar, halcones, aguilillas, gorriones, pájaros carpinteros y golondrinas, que aparte de embellecer este gran complejo ayudan a generar un ambiente propicio para la terapia de quienes sufren por las adicciones, de otras personas que requieren rehabilitación y en general de todos los visitantes. 
Clara Brugada recordó que las Utopías estarán abiertas al público sólo para algunas actividades, mientras el semáforo epidemiológico no permita su apertura total. Actualmente se recibe a todos los que quieran conocer y utilizar los Centros Colibrí, así como a quienes acudan a la pista profesional de tartán de la utopía Ollini para correr o caminar, actividades que se deben realizar en forma individual y con todas las medidas sanitarias.
Por su parte, el representante del IAPA, Miguel Belcomo Cruz, subrayó que como instituto rector y normativo en materia de prevención de adicciones, están con toda la disposición de apoyar a los Centros Colibrí, iniciativa que es muy relevante en Iztapalapa y adelantó que en breve se entregará la certificación respecto de su operación. 
A su vez, el coordinador de la CDH-CDMX en Iztapalapa, Manuel Alegría Toledo, llamó a los habitantes de las colonias La Joya, Paraíso y Ejército de Oriente, entre otras, a darse el tiempo para conocer e irse apropiando de estos espacios dignos para el uso de todos los vecinos y sus familias.
Dijo que la Comisión de Derechos Humanos celebra este programa de Centros Colibrí, que implica acercar a quienes tengan algún problema con estas sustancias para que sean atendidos sin ser criminalizados ni estigmatizados, sino tener un espacio de diálogo con los terapeutas y que conozcan la metodología que se emplea y que tendrá un impacto positivo.
En su oportunidad, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, afirmó que es un doble acierto ubicar la Utopía Ollini en el centro de Iztapalapa, que injustamente ha sido señalada como la más problemática, pues la incidencia delictiva medida por cada 100 mil habitantes se ha reducido sustancialmente.
El segundo acierto fue colocar un colibri dentro de esta Utopía, donde se conforma un triángulo virtuoso de deporte, salud y educación. Agregó que el consejo está en alianza y acompañamiento con la Alcaldía para atender los problemas derivados del uso de sustancias psicoactivas. (Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *