Para celebrar 175 años el Comité Organizador de la Semana Santa prepara una puesta en escena con nuevos diseños en las escenografías

Estoy entregándome al 100% para que Dios me lo permita y pueda representar a su hijo: Iván Pedro Estrella Mosco
4 marzo, 2018
Necesario un modelo de comunicación política incluyente e informado: consejera electoral Gabriela Williams Salazar
5 marzo, 2018

Escenografía principal.

Para celebrar los 175 años continuos en que se ha llevado a cabo la Representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa, el Comité Organizador de la Semana Santa prepara una puesta en escena con nuevos diseños en las tres escenografías principales, nuevos colores y se invitará a las principales autoridades del Gobierno, de la Iglesia Católica, del cuerpo diplomático acreditado así como de la UNESCO.

Miguel Ángel Morales, director de escena de la 175 Representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa y dirigente del Comité Organizador de la Semana Santa informó también que en esta ocasión participarán 165 actores con parlamento y se estima la participación de más de 5 mil extras caracterizados de nazaremos, vírgenes y mujeres del pueblo.

Miguel Ángel Morales.

Entrevistado por Gaceta de Iztapalapa, Morales agregó que  también participarán 65 jinetes y caballos de la Secretaría de Seguridad Pública, más otros 40 o 50 jinetes y caballos propiedad de la comunidad de los 8 Barrios.

Escucha la entrevista completa, dale click al archivo de aquí abajo:

 

¿En que escena están trabajando en este momento?

Estamos ultimando detalles de cada una de las escenas. Hoy toca ensayar las escenas que corresponden al Jueves y Viernes Santo,  pero ya prácticamente listo. Toca revisar detalles de vestuario, de caracterización, la escenografía y sobre todo, tener contacto con la comunidad para escenificar las caídas. La gente nos ayuda mucho en cada una de las estaciones del Vía Crucis.

¿Las escenografías en que van?

Ya están muy avanzadas. El compañero Roberto Guillén es el diseñador del escenario principal y Moisés Buendía, él es el diseñador del escenario de La Última Cena, ya comenzaron a hacer trabajos de pintura, decoración, el diseño ya fue aprobado, cada año es diferente.

Esta ocasión son diseños nuevos, colores nuevos, sé que ya vamos al 20% de las decoraciones, sé que algunas columnas cambiarán de posición y de color para poder hacer cambios de escenografía hebrea, o romana del Palacio de Herodes. Son tres escenarios diferentes.

¿Los vestuarios ya están listos?

Tenemos un vestuarista y un caracterizador, el próximo día 10 será la prueba para afinar detalles, para ver detalles de cortes , de colores vaya de acuerdo al personaje. Cada uno de ellos se hace responsable de su caracterización, dependiendo de su economía.

¿Como es costumbre la representación se basa en una adaptación libre del clásico “El Martir del Calvario?

El Mártir del Calvario es una obra de Enrique Pérez, sin embargo actualmente la mayor parte de los diálogos los han escrito compañeros del Comité como Roberto Guillén, Tito Emeterio Domínguez, y yo, Miguel Ángel Morales, somos los que hemos contribuido para que haya más gente en esta representación. Hoy tenemos 165 actores con parlamento además de extras, la música y todo lo demás.

¿Cuántos miles de extras participan, además de los 165 actores con parlamentos?

Además de los 165 actores, 200 de clarines y fanfarrias, más los nazaremos, mujeres del pueblo y personal a caballo, estaremos hablando que alrededor de 5 mil personas van a participar caracterizados.

¿Cuántos caballos?

65 caballos de la Secretaría de Seguridad Pública, más otros 40 o 50 propiedad de la comunidad de los 8 Barrios.

¿Una producción así de grande es muy compleja y requiere también un presupuesto muy grande.  Cómo trabajas estos dos aspectos?

Nosotros como Comité Organizador nos hacemos cargo de todos los gastos de las escenografías y cuestiones de papelería y cuestiones muy generales. Ya la sonorización profesional y el equipo de iluminación la delegación nos apoya porque sería un gasto que nosotros no tendríamos la solvencia.

Somos una asociación civil sin fines de lucro y por lo tanto no recibimos más que donativos que la gente de manera voluntaria nos aporta en donaciones en los mercados y de los comercios cercanos a la ruta del Vía Crucis.

Como Comité Organizador estamos juntando alrededor de 80 mil pesos, más la cuota de los socios, pero eso más que nada es recibir, gastar porque nosotros nos tenemos que hacer cargo de la logística.

¿Cómo va el asunto de que la representación sea declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO?

hemos avanzado. estamos dedicados a trabajar en la Comisión para preservar la declaratoria de patrimonio cultural de la Ciudad de México. Más adelante este mes, estaremos anunciando a los integrantes de la Mesa Mixta que trabajará para modificar el archivo que ya tenemos de la declaratoria de la Ciudad de México y poderlo presentar ante la UNESCO.

Vamos avanzando, hemos platicado con diferentes historiadores, el maestro Arana, la cronista Silvia  Subaráz, Beatriz Ramírez, y los mismos compañeros del Comité Organizador que somos los que vamos a coordinar estos trabajos esperando no tardar mucho, pero sabemos que es un proceso complicado.

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Comment

  1. Awesome Ƅlog! Is your theme custom made or did
    you download it from somewhere? A themе like yours with a few
    simple adjսstements would really make my blog stand out.
    Please let me know where ʏou gօt your design. Cһeers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *