Organizaciones de damnificados del terremoto del 19-S exigen reconstrucción incluyente y transparente

Exige Protección Civil de la ALDF agilizar la entrega de recursos del Fonden a damnificados
6 noviembre, 2017
Inició la demolición de la Torre Médica Churubusco en Calzada de la Viga
7 noviembre, 2017

Edificio de condominios de la calle Bretaña.

COMUNICADO DE PRENSA

Damnificados de al menos 17 zonas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre nos dirigimos a la opinión pública para informar que, en el contexto de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2018, solicitaremos a la Cámara de Diputados una partida presupuestal etiquetada para la reconstrucción, reparación y reforzamiento de los inmuebles dañados por el terremoto.

En reunión celebrada el pasado sábado 4 de noviembre, vecinas y vecinos que nos encontramos en situación de damnificados acordamos luchar por las siguientes

Demandas


  • Uso de recursos públicos para las tareas de reconstrucción, reparación y reforzamiento de edificios, viviendas y locales dañados. Rechazamos la opción de los créditos para el pago de estas labores.
  • Dictámenes que cuenten con todos los estudios técnicos profesionales necesarios y a detalle sobre el estado de nuestros inmuebles, que también sean pagados con dinero público. Denunciamos que en muchos inmuebles estos dictámenes han variado respecto a las cédulas postsísmicas entregadas, al punto de pasar de inseguro a habitable, lo que aumenta la incertidumbre de los habitantes.
  •  Exigimos solución para las zonas afectadas, no que se administren los conflictos por razones ajenas a las tareas pendientes de la contingencia, así como un censo confiable y público de los inmuebles afectados.
  • Requerimos de un programa de reconstrucción incluyente, con plazos bien definidos y que sea publicitado con la mayor amplitud posible.
  • Solicitamos que la erogación de los recursos públicos y donaciones nacionales e internacionales cuenten con mecanismos verificables de transparencia y rendición de cuentas, así como reglas claras para su ejecución.
  • Trato digno para las personas que habitan en los distintos albergues alrededor de las zonas de colapso, nos manifestamos rotundamente en contra de que existan desalojos contra personas damnificadas.
  •  Pedimos también a las autoridades correspondientes el servicio de seguridad pública en las áreas afectadas para evitar asaltos, robos o rapiña en los inmuebles que no pueden ser habitados. Además, que no se permita el paso a tráfico pesado en zonas vulnerables de colapso.
  •  Buscamos claridad en los peritajes que avalan la demolición de edificios y viviendas y que en caso de que los inmuebles sean demolidos se usen recursos públicos para tal fin. Además, el retiro digno de escombros por respeto a nuestras vecinas y vecinos que perdieron la vida.
  • Solicitamos también la ampliación de plazos para recibir los apoyos de renta otorgados por el gobierno de la Ciudad de México en razón del tiempo que será necesario para la reconstrucción y reparación de edificios y viviendas.
  • Nos pronunciamos por la unidad de los damnificados de todas las zonas afectadas en la Ciudad de México y en el país, por un proceso certero de reconstrucción, reparación y reforzamiento que nos permita gozar del derecho a una vivienda digna y segura. Rechazamos la redensificación y que se pretenda hacer uso de los damnificados para hacer negocios con las inmobiliarias.
  • Acordamos mantener la presencia de nuestros albergues y campamentos hasta no contar con las condiciones mínimas necesarias que nos permitan un regreso seguro a nuestros hogares. Nuestra postura es totalmente apartidista, sin otro fin más que el contar con un techo donde dormir.
  • Estamos convencidos que si fue posible pagar el rescate bancario, de ingenios azucareros y carreteras, también es posible rescatar a miles de niñas, niños, mujeres, hombres y adultos mayores de su condición de damnificados.

ATENTAMENTE

Damnificadas y damnificados de Multifamiliar Tlalpan, Paseos de Taxqueña, Aguscalientes 12 Roma Sur, Damnificados de Benito Juárez, Campanilla, Girasoles, Pacífico 455, Avenida del Taller, Insurgentes Norte, Colonia Doctores, Zapata 252, Tláhuac, Plaza El Álamo, Nicolás San Juan.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *