Operativo de reparto de agua inició con 360 pipas en las colonias afectadas por el corte del suministro

Programa de desazolve 2020 tiene como objetivo limpiar 364 kilómetros del drenaje en zonas susceptibles de inundarse
3 enero, 2020
Comparativo de precios al consumidor de productos básicos en la Central de Abasto de la Ciudad de México
4 enero, 2020

Abastos de agua con pipas en Unidades Habitacionales

Iztapalapa, 3 de enero.- La Alcaldía Iztapalapa instaló 68 módulos de distribución de pipas en las 37 colonias de la demarcación afectadas por la suspensión del suministro de agua potable desde hoy y hasta la noche del 5 de enero, derivada de trabajos de mantenimiento en la infraestructura hidráulica que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el sistema de pozos que alimenta el tanque La Caldera. La Alcaldía inició ya el operativo de reparto gratuito de agua con 360 carros cisterna.

Las colonias afectadas cuentan por lo menos con un módulo de distribución, aunque la mayoría tiene dos o más, conforme a su población y demanda del servicio. Los vecinos deben acudir a estos sitios para solicitar el envío de una pipa con agua, ya que en los puntos de carga (garzas) de los carros tanque no se recibirán solicitudes.

Los módulos tienen como objetivo realizar la distribución de las pipas con agua de manera organizada, con servicio directo a los vecinos y sin intermediarios. “Nadie debe cobrar un solo peso por el servicio”, afirmó la alcaldesa Clara Brugada y dijo que los carros tanque también pueden solicitarse al número del centro telefónico de la demarcación 6651 6651, en el que de igual manera pueden reportarse anomalías.

Junto a cada módulo, los vecinos tendrán a su disposición un hidrante, es decir, un tanque de agua, de 5 mil o 10 mil litros, de donde podrán tomar agua en cubetas, botes o algún otro recipiente para llevarlos a sus viviendas. Las pipas estarán llenando continuamente estos depósitos. Este mecanismo, que se ha utilizado en otras suspensiones del abasto, ha resultado exitoso para distribuir el líquido con agilidad.

Módulo de atención.

La alcaldesa explicó que en la zona afectada por el desabasto se encuentran al menos dos hospitales y un área de centros penitenciarios, los cuales serán abastecidos por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), y aseguró que está garantizado el suministro de líquido a estas instalaciones para evitar cualquier problema sanitario.

El operativo de distribución con 360 pipas deriva de los trabajos de mantenimiento que efectúa la Conagua y que llevaron a suspender la operación de los pozos Mixquic, Tláhuac y Santa Catarina, que abastecen al tanque de La Caldera, de donde se envía agua a la parte alta de la Sierra de Santa Catarina y la parte baja del oriente de Iztapalapa.

Las labores comenzaron a las 8 de la mañana de este viernes 3 y concluirán a las 20 horas del domingo 5, por lo que se estima que el abasto por la red se restablezca totalmente en el transcurso del lunes en las colonias que reciben agua normalmente por la red y en las que la reciben por tandeo podría tardar más, hasta dos semanas, por lo que en esa zona se mantendrá el servicio de pipas.

Entre las colonias afectadas están Santa Martha Acatitla Norte y Sur y El Edén; las unidades habitacionales Ermita Zaragoza, La Colmena, La Concordia, Fuentes de Zaragoza y Solidaridad El Salado; los pueblos de Santa Martha Acatitla y San Sebastián Tecoloxtitlán; Montealbán, Paraje Zacatepec y Santa María Aztahuacán.

También Citlalli, Palmitas, Xalpa, las unidades habitacionales Teatinos y Las Rocas; también en Ampliación Emiliano Zapata, Campestre Potrero, La Cañada, Huitzico, La Poblanita, Miguel de la Madrid, Las Cruces, San Francisco Apolocalco, San Miguel Teotongo, Lomas de Zaragoza, Santiago Acahualtepec –pueblo y ampliaciones–, San Pablo, Lomas de la Estancia, Lomas del Paraíso, Miguel de la Madrid, Ixtlahuacán y Miravalle.

Los vecinos que lo requieran también pueden solicitar una pipa a los números telefónicos de Locatel, 5658 1111, y del Sacmex, 56546210.(Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *