Obra del Museo Interactivo Infantil Iztapalapa Papaki Kokome presenta avance de 38 por ciento

Gobierno de la Ciudad invierte en cultura y educación para aumentar la calidad de vida en Iztapalapa
28 junio, 2019
Comparativo de precios al consumidor de productos básicos en la Central de Abasto de la Ciudad de México
30 junio, 2019
  • Preparatoria Constitución de 1917 tendrá una superficie de construcción de 9 mil 491 metros cuadrados

Iztapalapa, 28 de junio.- En recorrido de supervisión por las obras proyectos que se realizan en las inmediaciones del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Constitución de 1917, el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, informó que el avance en construcción del Museo Infantil Iztapalapa “Papaqui Cocone” prácticamente se duplicó en los casi 7 meses de la actual gestión.

La obra registra un avance global del 38 por ciento, sin embargo, “cuando entramos era del 20 por ciento, en estos 7 meses prácticamente hicimos lo mismo que en esos dos años, 18% y el presupuesto que tenemos asignado para este año son 150 millones, con lo que vamos a concluir la obra civil”, explicó el funcionario durante la supervisión de los trabajos a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y a la Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina.

El Secretario de Obras destacó que la construcción de la estructura tiene un avance del 75 por ciento, en tanto que las instalaciones registran un 25 por ciento; “ya están aquí los elevadores, ya están las plantas de emergencia, es decir, las partes importantes para operar el edificio ya están en proceso”, dijo.

Maqueta del Museo Interactivo Papalote Iztapalapa

El museo tendrá capacidad para recibir a 5 mil visitantes diarios y beneficiará a más de 1.9 millones de habitantes de Iztapalapa, así como de las alcaldías Tláhuac, Iztacalco, Xochimilco y del Estado de México.

El recinto contará con seis niveles arquitectónicos (sótano, planta baja, mezzanine, primer nivel, segundo nivel y azoteas) con un diseño sustentable que permitirá la entrada de luz y ventilación natural. Se incluirán luces tipo LED, muros permeables, azoteas verdes y jardines con sistema de captación de agua pluvial, además de contar con accesos universales.

Como parte de este recorrido, los funcionarios también visitaron el predio donde se construirá la Preparatoria Constitución de 1917. Esta institución educativa se cimentará en un terreno de 8 mil 507 metros cuadrados y contará con superficie de construcción de 9 mil 491 metros cuadrados.

La preparatoria tendrá una capacidad para atender a mil 150 alumnos por turno y contará con cuatro edificios principales para que los estudiantes realicen sus actividades, donde estarán distribuidas las aulas de estudio, auditorios, sanitarios, áreas de servicio médico, cubículos para maestros, entre otros espacios. Además, se habilitará un edificio de servicios que se empleará para el cuarto de máquinas, depósito de basura, entre otras funciones.

Con la construcción de este recinto educativo, se generarán 560 empleos, de los cuales 400 serán directos y 160 indirectos, con el objetivo de estimular el crecimiento económico y educativo en la Ciudad.

Trabajos de construcción del Museo Interactivo Infantil de Iztapalapa.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, enfatizó la transformación que va tener la zona en estos años: “siempre hemos pensado y hemos luchado porque se reduzcan las enormes desigualdades que existen en nuestra sociedad y esto sólo se logra, desde nuestra perspectiva, con dos ejes fundamentales: ampliar los grandes derechos, el derecho a la educación, a la salud, a la vivienda y el derecho a la cultura, e invertir en aquellos lugares que son los más necesitados de nuestra Ciudad (…), hoy se recupera en Constitución de 1917 este Centro de Transferencia Modal que va a ser un centro educativo y cultural para Iztapalapa”, expresó.

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, construye espacios culturales y educativos que sean incluyentes para las niñas, niños y jóvenes de la Capital, con el propósito de fomentar la creatividad, el aprendizaje y la convivencia. Asimismo, generar conocimiento en espacios libres de pensamiento enfocados a temas relacionados a la ciencia, tecnología, arte, cultura y así estimular el desarrollo de los ciudadanos.

1 Comment

  1. Andrés dice:

    Buena tarde,para solicitar vacante, soy egresado en la Lic. de Psicología Educativa , busco oportunidad para laborar, tengo experiencia en talleres, atención a D.A., teatro, etc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *