Nuevo Gobierno avanzará en la realización de un censo para conocer los lugares y el número de viviendas afectados por terremoto del 19 S

Entregó Dione Anguiano 178 Apoyos a damnificados del sismo del 19 S
7 septiembre, 2018
Ganó el concurso global de diseño sustentable Lafarge Holcim 2018 el Parque Hídrico La Quebradora
8 septiembre, 2018

José Ramón Amieva y Claudia Sheinbaum. Foto: Cortesía CSP.

  • Urge un esquema de mitigación y atención sobre el tema de fracturas, pero también del agua, drenaje y seguridad en las construcciones
  • Se observaron grietas y fracturas provocadas por la sobreexplotación de acuíferos

Iztapalapa, 7 de agosto.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, y Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno electa, acordaron ayer actuar de manera coordinada para atender de manera integral el tema de grietas, fracturas y hundimientos ocasionados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, en el suelo de las delegaciones Xochimilco, Iztapalapa y Tláhuac.

En conferencia de prensa ofrecida al término de la tercera reunión de trabajo entre los equipos de transición, donde participaron especialistas del Instituto de Ingeniería y del Centro de Evaluación de Riesgo Geológico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), manifestaron que reforzarán acciones conjuntas, a fin de avanzar en la reconstrucción y rehabilitación para resolver y erradicar la situación de vulnerabilidad de quienes resultaron afectados por el fenómeno sísmico.

Claudia Sheinbaum y César Cravioto.

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno electa, destacó que existen avances en materia de reconstrucción, por lo que no se partirá de cero, de manera que buscarán que los estudios que ya se habían efectuado por parte del actual gobierno, puedan profundizarse con el propósito de tomar las acciones conducentes.

Expuso que durante estos tres meses, antes de asumir las riendas de la administración, impulsarán acciones conjuntas que permitan atender a la población que aún enfrenta las consecuencias del sismo.

Dijo que además de que seguirán monitoreando las grietas, es urgente un esquema de mitigación y atención sobre el tema de fracturas, pero también del agua, drenaje y seguridad en las construcciones, entre otros.

Además, refirió que de manera complementaria, avanzarán en la realización de un censo para conocer los lugares afectados, el número de viviendas, características, daños y tipos de atención para atender casos específicos.

Manifestó que durante los recorridos por distintas zonas afectadas observaron grietas y fracturas provocadas por la sobreexplotación de acuíferos, por lo cual los estudios que llevan a cabo expertos desde hace varios años, permitirán atender de manera eficiente este problema.


LIGA PARA DESCARGAR El VIDEO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA:

El Jefe de Gobierno en funciones, José Ramón Amieva Gálvez, señaló que el diagnóstico y resultado de las investigaciones servirán de base para que los comisionados para la Reconstrucción, tanto del gobierno en funciones, como de la administración entrante, hagan esquemas de manejo integral que involucren acciones de mitigación a corto plazo, mismas que serán presentadas para su aprobación a la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX en una ciudad cada vez más Resiliente.

Subrayó que el alcance principal es la integridad y salvaguarda de derechos y cotidianidad de las personas que habitan en esas zonas, por lo cual, además de los recursos que actualmente se ejercen, se ampliarán y reorientarán otros para cumplir con las metas o alcances señalados. Asimismo, se busca que el Presupuesto que apruebe el Congreso local, contemple fondos para acciones de reconstrucción y rehabilitación integral.

Recordó que se está en espera de que el Poder Legislativo local apruebe una iniciativa que incluye recursos por un monto de poco más de mil 300 millones de pesos para tareas de reconstrucción. Además de los recursos etiquetados para la Entrega-Recepción, por 30 millones de pesos que la Jefa de Gobierno electa determinó que se destinen a la reconstrucción y censos.

El mandatario capitalino consideró necesario generar un esquema de trabajo a largo plazo sobre el tipo de construcciones, manejo de infraestructura hidrosanitaria y red vial que permita la continuidad por parte de la administración entrante. Dijo que se analizarán convenios y contratos vigentes para determinar los alcances de instrumentos de georreferenciación o geolocalización que permitan continuar con el esquema de reconstrucción y análisis del fenómeno sísmico y sus impactos en el subsuelo a largo plazo.

Reiteró su compromiso y voluntad para seguir proporcionado la información requerida con mayor exactitud y amplitud posibles, a fin de lograr una Entrega-Recepción que garantice la continuidad, certeza, eficiencia, transparencia y honestidad.

Manifestó que ha instruido a las y los integrantes de su Gabinete que se conviertan en facilitadores de información, para que el 5 de diciembre la nueva administración encuentre un gobierno funcional, al que sólo le imprimirá su dinamismo y visión particular.

Escucha íntegra la conferencia de prensa. Dale click al archivo de aquí abajo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *