Nuevo diseño de ciclo taxis permitirá dar un salto de calidad en el servicio

Firman TECDMX y FEPADE programa de trabajo en protección y procuración de justicia electoral
19 abril, 2018
Central de Abasto abrió sus puertas a la Unión Mundial de Mercados Mayoristas
20 abril, 2018

El servicio de transporte público que prestan los moto, bici y golfi taxis dará un salto de calidad, cuando en los próximos días se de a conocer el nuevo diseño del prototipo de este vehículo que circula principalmente en las delegaciones de la periferia.

La diputada por Iztapalapa del PRD, Francis Pirin Cigarrero,  dijo también que  la figura del ciclo taxi ya está prevista en la Ley de Movilidad, por lo que el servicio que prestan los moto, bici y golfi taxis se unificará en un solo modelo de vehículo.

Francis Pirin Cigarrero. PRD.

Pirin Cigarrero, Presidenta de la Comisión de Movilidad de la ALDF, precisó que un equipo de expertos de la UAM Xochimilco trabajan en el diseño del prototipo del ciclo taxi que muy pronto circulará legalmente por las 16 delegaciones.

“En la UAM Xochimilco les interesa el tema y lo van a subir como una investigación muy importante para ellos y para la ciudad, porque va a ser un salto cualitativo en el transporte público de la Ciudad de México”, dijo en exclusiva a Gaceta de Iztapalapa Francis Pirin Cigarrero.

La diputada Pirin refirió también que con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, desde la Comisión de Movilidad de la ALDF se invitó a las y los jefes delegacionales a organizar una rodada en sus respectivas demarcaciones el domingo 22 de abril.

Escucha la entrevista completa. Dale click al archivo de aquí abajo:

 

¿Parece que algunos lineamientos del reglamento de tránsito a los mototaxis no les importan?

Creo que si les vale porque han estado trabajando, de alguna manera les han estado aplicando la ley, si no traes licencia, casco, o tarjeta de circulación, pero se les está permitiendo trabajar, yo no he visto en ningún lado que haya habido operativos muy grandes porque se está trabajando.

Ya existe el ciclo taxi en la ley, ahora lo que están haciendo las organizaciones sociales  es saltar este tipo de transporte, porque se está trabajando. La semana pasada estuve en la UAM de Xochimilco, estamos trabajando en el tema del diseño del nuevo ciclo taxi que va a circular a lo largo y ancho de esta ciudad.

¿El diseño del ciclo taxi cuánto va a costar, dónde lo van a desarrollar?

Estábamos esperando en la ALDF que se diera el nombramiento del nuevo Jefe de Gobierno para entregar una carpeta por parte de la UAM para informar como va el proceso y tenemos que hacer un convenio el Gobierno de la Ciudad, Semovi y la ALDF para que ya arranque.

En la UAM nos han comentado que a ellos les interesa el tema y lo van a subir como un tema de investigación muy importante para ellos y para la ciudad porque va a ser un salto cualitativo.

Creo que vamos a llegar a este convenio, cuando se firme el convenio habrá una presentación para conocerlos últimos avances, que son muy importantes.

¿Cómo va el censo de los moto y golfi taxis?

Muchas organizaciones se han estado presentado en Semovi, de acuerdo al Reglamento que ya lo estipula, ya muchos han estado asistiendo a Semovi que los ha estado recibiendo, les ha estado pidiendo la documentación que de acuerdo al Reglamento se solicita y ellos están haciendo ya el proceso que le corresponde al gobierno de la ciudad, pero si van encaminados.

¿Tenemos un estimado de cuantos son?

No podría dar una cifra correcta porque todavía necesitamos el otro proceso, ustedes saben que es documentación que tienen que acreditar, pero en el punto número 2 los de Semovi tienen que bajar a territorio para verificar que los datos que refirieron los mototaxis y hacer una revisión física para saber cuantos bici taxis, moto taxis y golfi taxis existen, porque todo eso va a tener que desaparecer para convertirse en ciclo taxis.

 

¿Qué piensa hacer la Comisión de Movilidad que usted preside para conmemorar el Día Mundial de la Bicicleta?

Estamos solicitándole a todas las delegaciones políticas que hagan una rodada para seguir fomentando el transporte no contaminante. La Comisión de Movilidad ya mandó una invitación a todas las delegaciones políticas para este fin.

¿Es decir que se pretende hacer una mega rodada simultánea en las 16 delegaciones?

Efectivamente, los estamos invitando a que se organicen para poder hacer esto de manera alternativa en todas las delegaciones. Si aceptan o no, es asunto de las delegaciones, nosotros ya hicimos las invitaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *