Naciones Unidas refrenda su apoyo a Iztapalapa con campañas contra la violencia y de prevención de contagios de Covid 19

Fueron instalados 20 mil 145 sistemas del programa “Cosecha de Lluvia”, para beneficio de 100 mil personas en el suroeste de la Ciudad
10 diciembre, 2020
Jefa de Gobierno lanzó un llamado de urgencia a los capitalinos para quedarse en casa y romper la cadena de contagios de Covid 19
11 diciembre, 2020
  • Una serie de videos está disponible en redes sociales y otros medios, dirigidos principalmente a los grupos vulnerables de Iztapalapa
  • Resalta Clara Brugada la importancia de estos videos en el marco de la incidencia de violencia hacia las mujeres, prevención del delito y de la transmisión del coronavirus 

Iztapalapa, 11 de diciembre.- La Alcaldía Iztapalapa y la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) lanzaron una campaña de atención a grupos vulnerables de la demarcación durante la pandemia de Covid-19, cuyo objetivo es reforzar, mediante una serie de videos, las acciones y programas emprendidos por la alcaldía para frenar la velocidad de contagios, así como abatir la violencia hacia las mujeres y prevenir el delito.
La alcaldesa Clara Brugada Molina y directivos de la ONUDC presentaron, vía digital, esta campaña interinstitucional que consta de una serie de videos que estarán disponibles desde hoy en todos los medios de contacto de ambas instituciones con el público, como las redes sociales, con lo cual se pretende llegar a la mayor cantidad de población para potenciar los efectos positivos del trabajo que lleva a cabo el gobierno de Iztapalapa.
Por parte de la ONUDC participaron: el representante de este organismo en México, Kristian Hölge; la Oficial de Programa de Gestión, Planificación Estratégica e Inter-Asuntos, Mónica Belalcazar, y la Oficial Nacional de Programas de la ONUDC México, Salomé Flores Sierra, quienes coincidieron en la importancia de dar cumplimiento a los compromisos interinstitucionales para beneficio de las comunidades urbanas
“Los videos de esta campaña caen como anillo al dedo a todo lo que necesita nuestra población en la pandemia ante una situación tan grave y para enfrentar la violencia hacia las mujeres y la inseguridad”, afirmó Clara Brugada en su intervención, en la que detalló parte de los programas que la Alcaldía ha implementado para apoyar a la población durante la pandemia y la contingencia sanitaria.
En tanto, el representante de la ONUDC en México, Kristian Hölge, confió en que esta campaña y las demás que vienen contribuirán al bienestar de la población de Iztapalapa y refrendó el apoyo de este organismo para crear alianzas que mejoren la vida de los habitantes de la demarcación, pues “los grandes cambios se logran mediante compromisos conjuntos” y reconoció el interés de las autoridades locales por colaborar. 
A su vez, Salomé Flores Sierra destacó que estas campañas de prevención tienen el propósito de reforzar los trabajos que se hacen en distintos ámbitos ante la actual situación sanitaria. “Esperamos que tengan un efecto preventivo en toda la población iztapalapense”, subrayó al presentar algunos de los videos relacionados con el auxilio hacia las mujeres que son víctimas de violencia, la prevención del delito y la necesidad de fortalecer nuevamente las medidas sanitarias para evitar el contagio por Covid-19.
En su exposición, la alcaldesa de Iztapalapa recordó que en materia de contención de la pandemia, Iztapalapa fue pionera y ejemplo de cómo frenar las aglomeraciones con la modificación de la representación de Semana Santa para evitar la concentración de más de 2 millones de espectadores, también del retiro de los 354 tianguis de la demarcación durante más de 40 días, lo que inhibió la aglomeración de cerca de medio millón de personas semanalmente en estos centros de abasto.
También expuso los programas de auxilio a la población vulnerable como Mercomuna, programa surgido en Iztapalapa y que fue replicado en toda la Ciudad de México; además, de que una segunda etapa se ha aplicado en la demarcación en beneficio de 200 mil familias vulnerables.
Agregó que sólo en Iztapalapa se aplica un programa de seguimiento telefónico diario de personas contagiadas, mediante el cual se les da apoyo alimentario y médico para evitar que salgan de casa a fin de cortar las cadenas de contagio al interior de las familias y hacia el exterior al lograr que no salgan a la calle mientras pasa el periodo en que pueden transmitir el virus.
La alcaldesa enfatizó que con estas y muchas otras medidas se logró que en junio comenzara una tendencia a la baja en la velocidad de transmisión de contagios, aunque desde octubre éstos han empezado a repuntar, por lo que también se fortalece la prevención y concientización del riesgo de contraer el virus en este invierno. 
Estableció que desde los meses en que hubo tendencia a la baja y ahora con aumento de contagios, Iztapalapa no es la alcaldía con mayor incidencia en casos por cada 100 mil habitantes, que es la forma científica de medir este problema, sino que es prácticamente el último lugar en la Ciudad de México. En Iztapalapa hay mil 904 casos por cada 100 mil habitantes, mientras en otras hay más de 3 mil por cada 100 mil residentes. 
En mortalidad por cada 100 mil habitantes y letalidad por cada 100 casos de enfermos tampoco es la de mayor incidencia e incluso está por debajo de la media de la ciudad, afirmó al señalar que se han obtenido buenos resultados con la colaboración de los distintos sectores de la población a pesar de la pobreza y carencia de infraestructura que dificultan el combate a la pandemia. 
Respecto a la violencia hacia las mujeres se puso en marcha el programa interinstitucional Siemprevivas, mediante el cual 230 mujeres profesionistas y con capacitación específica recorren cada vivienda de las 10 colonias con mayor incidencia de este fenómeno para concientizar a toda la familia sobre la importancia del respeto hacia todos sus integrantes.
Siemprevivas se combina con la implementación de las Puertas Violeta, programa que ofrece un espacio de apoyo, orientación legal y psicológica hacia las mujeres víctimas de violencia para empoderarlas antes de que presenten una denuncia penal. El programa ha generado ya buenos resultados e información que es sistematizada y será de gran utilidad para abatir el problema.
Además, se pusieron en marcha los Caminos Mujeres Libres y Seguras, que consisten en iluminar intensamente las principales avenidas de las colonias, pueblos y barrios de Iztapalapa y reforzar la vigilancia con elementos de la Policía Auxiliar, dependiente de la Alcaldía, para que si una niña se siente protegida, toda la población tenga esa percepción. 
A la fecha, está en operación medio centenar de estas vialidades y ya han influido junto con otras estrategias para que la incidencia de delitos de alto impacto haya bajado en casi 60 por ciento de octubre de 2018, cuando empezó esta administración, a noviembre de 2020. Las denuncias han pasado de mil 84 mensuales hace dos años a 459 en noviembre pasado. 
Finalmente, Salomé Flores Sierra hizo un reconocimiento a las áreas de la Alcaldía que colaboraron en la elaboración de los contenidos de estos videos, así como a las vecinas, vecinos y policías que ayudaron a que los mensajes fueran cercanos a la realidad. Los videos entrelazan todos los esfuerzos de la Alcaldía por apoyar a los grupos vulnerables que la habitan.(Boletín)

Comments are closed.