Movimientos sociales en México y en el mundo exigen que la derecha no regrese a gobernar en las naciones donde perdió el poder

Gobernamos con planeación, método y fortaleza científica: Claudia Sheinbaum
7 diciembre, 2019
Este Gobierno trabaja en garantizar derechos para todas las personas y en atender el rezago que termine con la desigualdad
8 diciembre, 2019

Iztapalapa, 8 de diciembre.- La alcaldesa Clara Brugada Molina y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo,  dieron la bienvenida e inauguraron la XIX Conferencia del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP), que se celebra en Iztapalapa durante tres días y tiene como objetivo intercambiar experiencias de gobiernos locales para fortalecer su autonomía, el derecho a la ciudad y principalmente para mejorar las condiciones de vida de la sociedad. 
En su mensaje de bienvenida, la alcaldesa de Iztapalapa y presidenta del OIDP, Clara Brugada Molina, destacó que los trabajos de esta Conferencia anual es un gran foro para discutir lo que pasa en el mundo sobre temas como el derecho a la ciudad y la democracia participativa, que los principales temas a analizar y también son los grandes retos de los gobiernos locales.
Las conclusiones que se obtengan en la Conferencia, afirmó, servirán para la definición de estrategias de lucha de los movimientos sociales para que las ciudades sean plenas con derechos plenos. Subrayó que los resultados de este foro están relacionados con profundizar y radicalizar las transformaciones que podamos hacer desde nuestros gobiernos.
Brugada Molina enfatizó que los asistentes a esta Conferencia, que llegan de otros países, llegan a México en un momento crucial, pues por primera vez, la izquierda gobierna el país y se tiene el reto de demostrar un camino diferente en la construcción de soluciones a los grandes problemas de este país.
Hoy existen grandes movimientos sociales en México y en naciones donde se ha quitado el Poder al neoliberalismo, que “nos exigen que la derecha no regrese a gobernar a los distintos estados y países, a que profundicemos en la democracia,  a que hagamos posibles lugares y comunidades para que la gente viva bien”.
La alcaldesa expuso que esta es la segunda ocasión que el OIPD celebra su evento anual en la Ciudad de México. Hace 10 años se llevó a cabo en el Zócalo y ahora se efectúa en periferia, en Iztapalapa, rodeados del Cerro de la Estrella, de comunidades, pueblos y barrios originarios.
Participarán alcaldes, especialistas, activistas e investigadores de diversas partes del mundo. Habrá 5 mesa de trabajo simultáneas cada dos horas, lo que sumará más de 70 eventos de intercambio de experiencias sobre las acciones que se desarrollan en distintas ciudades para fortalecer los derechos ciudadanos. 
En su mensaje inaugural, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo a los participantes en la Conferencia que llegan a México en un momento histórico. La capital es un lugar fundamental donde se desarrollan los cambios a nivel de la capital y del país.
Destacó que la justicia social es uno de los principales ejes del gobierno de la Ciudad de México. Una parte de esa justicia social se concreta con inversión en áreas donde jamás se habían asignado recursos, como en las comunidades indígenas, pero también las urbanas. 
En el caso de la Ciudad de México, se concentra la inversión en Gustavo A. Madero y en Iztapalapa con mejores parques, nuevos sistemas de transportes públicos, infraestructura recreativa y educativa para revertir las enormes desigualdades que dejaron los gobiernos neoliberales.
Refrendó que la disminución de desigualdades se combate mediante el ejercicio de grandes derechos. Lo fundamental aquí es generar grandes derechos y enfatizó que para el gobierno actual la educación no es mercancía sino un derecho, igual que la vivienda, el agua, la movilidad sustentable. En la medida que ampliamos los derechos reducimos desigualdades.

Por su parte el Concejal de Derechos de Ciudadana, Participación  y Justicia Global del Ayuntamiento de Barcelona, España, y secretario general del OIDP, Marc Serra, destacó la gran asistencia a esta reunión, a la que acuden 160 conferencistas de 32 países y hay casi 500 personas inscritas en la conferencia principal de debate sobre el futuro de la democracia participativa en el mundo. 
Subrayó que esta XIX Conferencia del OIDP debe ser útil para fortalecer el valor de las ciudades en el contexto actual, donde  – dijo – hay poca posibilidad real de intervención política y donde los recursos siguen en manos de los gobiernos de los Estados. Es necesario, sostuvo, reivindicar la autonomía de lo local porque sin ciudadanos no se pueden construir políticas públicas sociales y en todos los ámbitos.
Marc Serra destacó que en los últimos meses y años hay retrocesos en la democracia, injerencias internacionales en procedimiento internos democráticos para cambiar gobiernos que habían ganado en las urnas, falta de respeto de resultados electorales y auto proclamación de gobiernos no electos, candidatos que han usado racismo y odio para ganar votos y formar gobiernos que mantengan intactas las desigualdades.
Ante esta situación la respuesta la respuesta es más democracia. Ahora que el neoliberalismo y la derecha amenazan, es el momento de defender la democracia directa, la participación de los ciudadanos y el derecho a la ciudad. Está en nuestras manos que sea realmente así” y la Conferencia es útil para ello. 
Durante la inauguración estuvieron presentes alcaldes de la Ciudad de México, presidentes municipales de diversos estados, alcaldes de otros países, diputados, concejales y funcionarios e la Alcaldía.
A la Conferencia acuden delegaciones de España, Inglaterra, Mozambique, Bolivia, Chile, Venezuela, Rusia, Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, Paraguay, Cuba, Estados Unidos, Canadá, Portugal, Bélgica, Suiza, Serbia, China, Corea de Sur, India, Indonesia, Senegal, Zimbawe, Túnez y República Democrática del Congo, entre otros.(Boletín)  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *