Morena inició su batalla legal para cambiar proyecto del Cetram Constitución

Alertan de posible inundación en por lo menos 7 colonias de Iztapalapa
8 mayo, 2017
Suprema Corte concedió carácter de “Tercero Interesado” a ALDF en controversias por Constitución local
10 mayo, 2017

Maqueta del Museo del Papalote.

La diputada de Morena en la Asamblea Legislativa, Ana María Rodríguez Ruiz, acompañada del presidente del Comité Estatal de su partido,, Martí Batres, de la ex delegada en Iztapalapa Clara Brugada y de la diputada Federal Ernestina Godoy, presentó ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la primera acción jurídica en contra de las omisiones relacionadas con la entrega del Título concesión para el uso y explotación comercial del CETRAM Constitución de 1917.

Los dirigentes del partido Morena informaron que el recurso entregado ante el Tribunal forma parte de un conjunto más amplio de instrumentos legales que su organización presentará ante diversas instancias locales y federales, dirigidos a preservar el patrimonio de la ciudad de México, entre ellos, una reunión con magistrados para analizar la situación en la que se encuentra la concesión del CETRAM Constitución de 1917.

Martí Batres, Clara Brugada, Ernestina Godoy y Ana María Rodríguez.

Mediante el mecanismo jurídico denominado Acción Pública, Rodríguez Ruiz destacó que las autoridades locales violentan el derecho a la información, al clasificar documentos vitales sobre el proceso de entrega de la concesión y el desarrollo del proyecto.

Lamentó que Miguel Ángel Mancera no cumpla con su palabra y se burle de los ciudadanos al no Decidir Juntos, pues para la modernización del paradero se omitió la opinión y la consulta de los habitantes de la comunidad colindante, así como de los usuarios del CETRAM.

Por su parte, la diputada Federal Ernestina Godoy afirmó que la concesión de los terrenos del CETRAM trasgrede el principio de legalidad al beneficiar a personas morales que nada tienen que ver con los participantes. Detalló que una empresa concursó con su propuesta conceptual, otra presentó el proyecto económico financiero y otra distinta recibió la concesión.

Además, aseguró que la declaratoria de necesidad carece de fundamentación y motivación para concesionar los terrenos del CETRAM Constitución del 1917. Incluso, el título de concesión modifica la utilidad pública de la expropiación del predio porque se entrega a la iniciativa privada. Primero se expropia para la prestación de un servicio público y después se cede de forma ilegal a un grupo privado para su explotación con fines de lucro.

Godoy alertó que se viola el uso de suelo del predio privatizado, toda vez el Programa delegacional no permite la instalación y/o funcionamiento de un hotel.

La diputada federal del partido Morena subrayó que no existe evidencia de que las obras y acciones realizadas cuenten con las licencias necesarias. La autoridad, aseguró Godoy, no puede otorgar los permisos, sin que antes se modifique el uso de suelo.

Durante su participación, la ex delegada en Iztapalapa, Clara Brugada dejó en claro que el partido Morena no está en contra de la modernización, ni de la construcción de un museo. Nuestro disenso radica en la forma en que el Gobierno de la Ciudad pretende realizar tales acciones, subrayó.

Brugada exigió a las autoridades capitalinas que el CETRAM siga siendo público, que no se privatice ni se entregue a particulares. Que se revoque la concesión irregular de 32 mil metros cuadrados, pues no estará destinado al servicio público, por el contrario, será para uso comercial.

Destacó que el partido Morena propone que el CETRAM se mejore y se realicen las obras necesarias para que sea un espacio digno, seguro y moderno para el transporte y la movilidad de los habitantes de la zona oriente de la capital.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *