Modelo de recuperación del Canal Nacional será aplicado en otros rescates de cuerpos de agua en la capital

Comparativo de precios al consumidor de productos básicos en la Central de Abasto de la Ciudad de México
26 octubre, 2019
Diputados piden revisar fórmula para otorgar presupuestos a las 16 Alcaldías
28 octubre, 2019

Iztapalapa, 27 de octubre.- El Sistema de Aguas de la Ciudad de México no trabaja solo, lo hace en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, cuyos especialistas en el manejo de fauna y flora, determinaron cuáles son los árboles que deben permanecer porque son sanos, porque son árboles nativos, por lo que el rescate del Canal Nacional es en beneficio del ecosistema del Valle de México.

Así lo indicó el Director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Dr. Rafael Carmona, al precisar que en el programa de atención a los cuerpos de agua que sobreviven en la Ciudad de México también se incluye el rescate del Río Magdalena, rescate y saneamiento del Río San Buenaventura desde toda su cuenca alta hasta su terminación en las Ciénegas Chica y Grande en la Alcaldía de Xochimilco y el Río de los Remedios, en el norte de la ciudad.

Dr. Rafael Carmona Paredes.

En exclusiva para Gaceta de Iztapalapa, el Director del Sistema de Aguas de la Ciudad afirmó que estos trabajos tienen como objetivo “recuperar la vocación lacustre del valle en donde vivimos, es un trabajo también dedicado a los espacios públicos de esparcimiento de toda la población que vive y se asienta en diversos sectores de la ciudad”.

¿Doctor los trabajos de rescate del Canal Nacional van conforme lo programado?
Vamos bien, acabamos de reiterar los compromisos que tenemos con las empresas constructora y supervisora en seguir el programa para la terminación conforme a los contratos el 29 de diciembre de este año. Los trabajos abarcan la primera etapa, de la entrada en el Río de Churubusco hasta La Viga. La obra se organiza en este momento en 3 frentes de trabajo frente al canal, más un frente para la remodelación de esta planta con lo que tendremos la conformación del vestíbulo de entrada frente al Canal. Se hace el compromiso también de que las dos etapas siguientes se lleven a cabo en un año, en el 2020, se adelanta un año, cambiamos los planes para que los beneficios de este parque puedan apreciarse ya en el 2020 y que quede como un legado de esta administración a toda la ciudadanía.

Planta de bombeo de Miramontes y Río de Churubusco.

¿Hay inquietudes de los vecinos que dicen que esto es una invasión de concreto y un “ecocidio”?
No es correcto. Recordemos que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México no trabaja solo, trabajamos en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente en donde los especialistas en el manejo de fauna, flora, en el manejo de la vegetación han estado muy activos para determinar cuáles son los árboles que deben permanecer porque son árboles sanos, porque son árboles nativos y cuáles deben sustituirse por un arbolado diferente para que la vegetación tenga un crecimiento adecuado para que la aportación ecológica de este parque lineal sea muy abundante, sea amplia. No es de ninguna manera un ecocidio, es el rescate ecológico de uno de los canales más importantes para la vida en nuestra ciudad, un canal que funciona desde la época prehispánica para el transporte de mercancías desde Xochimilco y Tláhuac, ése era el funcionamiento que tenía éste canal. Hoy solo tenemos esta parte, yendo de sur a norte, del Anillo Periférico hasta el Río de Churubusco y esto es lo que se convertirá en un emblema de la ciudad como un parque acuático público para beneficio de toda la población.

Maquinaria pesada en los trabajos de rescate del Canal Nacional.

¿Este modelo de rescate se podría aplicar en alguno de los cuerpos de agua que sobreviven en la capital?
No es el único río sobre el que estamos trabajando, tenemos en este momento avances en el proyecto para el rescate del Río Magdalena y estamos iniciando los trabajos para el rescate y saneamiento del Río San Buenaventura desde toda su cuenca alta hasta su terminación en las Ciénegas Chica y Grande en la Alcaldía de Xochimilco. También haremos trabajos en el Río de Los Remedios, éste río que se encuentra en el norte de la Ciudad que entra a la Alcaldía de Gustavo A. Madero por el lado poniente recibiendo aguas del Estado de México, atraviesa toda la alcaldía para salir nuevamente al Estado de México y formar límite entre la Alcaldía de Gustavo A. Madero y el municipio de Ecatepec, son los ríos que en principio estaremos rescatando en esta administración.

Trabajos de rescate del Canal Nacional.

¿Algo más que dese agregar doctor?
Es un trabajo dedicado a recuperar ésa vocación lacustre del valle en donde vivimos, es un trabajo también dedicado a los espacios públicos, dedicado a espacios de esparcimiento de toda la población que vive y se asienta en diversos sectores de la ciudad.

Para saber más dale click aquí

Plano del Proyecto de Rescate del Canal Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *