Misión de Visitantes de la OEA felicitó a México por la exitosa celebración de las elecciones más grandes y complejas de la historia

El Viacrucis de la gente para votar en Iztapalapa
3 julio, 2018
Trabajadores de recolección industrial se ponen a estudian para acreditar educación básica en la Central de Abasto
4 julio, 2018

Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA.

Iztapalapa, 3 de julio.- La Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de los Estados Americanos (MVE/OEA) desplegada en México para observar las elecciones federales y locales del 1 de julio felicita al pueblo mexicano por la exitosa celebración de las elecciones más grandes y complejas de su historia, al tiempo de saludar la participación de la ciudadanía, que acudió a las urnas en forma masiva para elegir más de 18.000 cargos.

Ello, sin perjuicio de lamentar y condenar cinco muertes en episodios aislados de violencia ocurridos el día de la elección y el contexto de violencia nacional en el que se celebró el proceso electoral.

Este es el video testimonial.

La Misión felicita al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador por su victoria en las elecciones del domingo y saluda el espíritu democrático de los demás candidatos que aceptaron tempranamente la voluntad expresada por los mexicanos y mexicanas en las urnas. Asimismo, la Misión desea reconocer el arduo trabajo de las autoridades electorales para hacer frente al reto de organizar este proceso y asegurar su exitoso desarrollo.

Encabezada por el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, la Misión estuvo integrada por 65 expertos y observadores de 23 nacionalidades, que estuvieron desplegados en 25 estados del país.

La  MVE/OEA realizó un análisis sustantivo en aspectos clave del proceso electoral, incluidos los relativos a la organización y tecnología electoral, financiamiento de campañas, justicia electoral, participación política de mujeres, violencia electoral y participación de pueblos indígenas.

La Misión constató que la campaña se caracterizó por un discurso ofensivo por parte de contendientes políticos. Sobre este aspecto, desde su visita preliminar, la Misión recibió varias quejas, entre ellas, la del entonces candidato Ricardo Anaya, relacionada a la publicación de un video y comunicados de prensa por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), que, según el denunciante, buscaba empañar su candidatura. La Misión conoció que, en este caso, las autoridades electorales ordenaron el retiro de los comunicados de prensa y el video de los medios de comunicación oficiales de la PGR.

Adicionalmente, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que existió “infracción consistente en el uso parcial de recursos públicos para afectar la equidad de la contienda electoral” contra funcionarios de la PGR. Esta medida fue apelada y a la fecha de la publicación de este informe, está pendiente de resolución.

Para leer completo el informe de la Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA, dale click al vínculo de aquí abajo:

http://www.oas.org/fpdb/press/Informe-Preliminar—MVE-Mexico.pdf

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *