Mega corte de suministro de agua afectará a por lo menos 4.5 millones de habitantes de la capital

Iztapalapa impulsará una escuela de lenguas originarias que aún se hablan en la demarcación
12 octubre, 2018
Comparativo de precios al consumidor de productos básicos en la Central de Abasto
14 octubre, 2018
  • El mega corte del suministro de agua afectará a 13 Alcaldías del 31 de octubre al 7 de noviembre
  • Las pipas no abastecerán un solo domicilio, ya que la carga se distribuirá con vecinos en la misma calle

Iztapalapa, 12 de octubre.- El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer el Programa Emergente de Abastecimiento Mediante Pipas, con el que pretende hacer frente al mega corte del suministro de agua, que en Iztapalapa afectará a por lo menos 57 colonias y a más de 600 mil personas.

Con la participación de la Secretaría de Gobernación, el Gobierno de la Ciudad de México, las Alcaldías, SACMEX y Conagua, el Programa prevé atender Iztapalapa con 106 pipas, la colocación de 25 tinacos de 20 mil litros en las zonas más afectadas, la habilitación de 10 garzas extras que se suman a las 8 existentes para abastecer a las pipas.

Infraestructura hidráulica en el pozo Xaltepec.

La Comisión Nacional del Agua, dependencia federal, informó al Gobierno de la Ciudad de  México que realizará la suspensión total del suministro de agua a la capital de la República por al menos 96 horas continuas.

En ese lapso de tiempo se realizará la reparación las tuberías de las líneas 1 y 2; mantenimiento a la planta potabilizadora Los Berros; Mantenimiento a las  sub estaciones de plantas de bombeo; bombas y motores de la planta de bombeo 5. Asimismo, se construirá una nueva línea a presión de la Planta de Bombeo 5 a la Torre de Oscilación 5.

El Programa indica que la SSP apoyará en labores de vigilancia y resguardo de las garzas, cuidando que haya orden y respeto a los vecinos.  Para abastecer a las colonias afectadas y Unidades Habitacionales el Programa señala la necesidad de organizar el reparto de agua mediante coordinadores vecinales, dando a las Alcaldías la responsabilidad de establecer rutas y horarios.

Agrega que el Sacmex aportará el apoyo de carga en garzas y proporcionará pipas que se suman a las de la propia Alcaldía. Las pipas no abastecerán un solo domicilio, ya que la carga se distriburá en la misma calle o en las calles aledañas, conforme a la ruta ya previamente establecida.

Tanque Xaltepec, Iztapalapa.

En caso de que un domicilio cuente con cisterna, por excepción se le dejarán dos mil litros, por única vez. Se espera contar con 650 pipas entre las de las alcaldías propias y rentadas, junto con las de CONAGUA, SACMEX, Bomberos, DIF y SEDESO.

COLONIAS AFECTADAS POR EL CORTE DEL SUMINISTRO EN iZTAPALAPA



Reparto de agua por tandeo en Iztapalapa.

Alfonso Ortíz Tirado El Triunfo Las Peñas Puente Blanco Apatlaco Escuadrón 201 Leyes de Reforma Renovación Banjidal Francisco Villa Lomas Estrella Ricardo Flores Magón Barrio San Miguel Frentes Cabeza de Juárez Los Ángeles San Andrés Tetepilco Cacama Granjas Esmeralda Los Ángeles Apanoaya San José Aculco Colonial Iztapalapa Guadalupe del Moral Los Reyes Culhuacán San Juanico Nextipac.
Constitución de 1917 Hank González Minerva San Nicolás Tolentino Desarrollo Urbano Quetzalcoatl Héroes de Churubusco Mixcoatl Santa Cruz Meyehualco
Ejidos Santa María Aztahuacan Insurgentes Paraje San Juan Sector Popular
El Manto José López Portillo Paseos de Churubusco Sideral El Molino Justo Sierra Presidentes de México Tepalcates.
EL molino San Lorenzo La Era Progresista Unidad Vicente Guerrero El Retoño La Planta Progreso del Sur El Rosario La Purísima Pueblo Magdalena Atlazolpa
El Sifón La Regadera Pueblo Plan de Iguala.
Total de habitantes afectados 635,616


El documento agrega que para apoyar el operativo de atención a la contingencia, CONAGUA aumentará el caudal un 15% adicional 5 días previos para asegurar óptimo servicio y 5 días posteriores para apoyar en estabilización de la red.

Dice también que se establecerán puestos de mando en cada una de las 13 Alcaldías sin abasto, integrado por un responsable de la alcaldía,  de SACMEX, de la SSP,  de la Secretaría de Gobierno, de la Contraloría General y el Director de Operación Hidráulica de la Alcaldía.

Reparto de agua por tandeo en Iztapalapa.

Finalmente, se establecerá una coordinación en el cuarto de mando con gobierno central para atender las prioridades: el abasto a Escuelas, Hospitales, Reclusorios, Asilos. Para la distribución de agua a la población, las Alcaldías serán las directamente responsables del programa de atención a vecinos a través de sus estructuras territoriales, hasta el límite de la capacidad disponible, garantizando la atención de las prioridades.

CRONOGRAMA DEL HISTÓRICO DESABASTO DE AGUA A LA CAPITAL



31 de octubre    Paro del Cutzamala 100% a las 5:00 a.m.  Se alcanzan a                                           llenar tanques y daremos servicio medio día.

1° de noviembre  Falta de agua en el 50% de la ciudad, pero en los hogares                                        y escuelas, edificios, hospitales, deben tener agua                                                       almacenada.

2 – 4 de noviembre  Viernes, Sábado y Domingo. Se buscará garantizar que                                            Escuelas, Hospitales, Reclusorios y asilos tengan                                                      llenos sus depósitos para el lunes 5 de Noviembre y se                                            abastecerán las colonias críticas.

4 de noviembre    Se restablecerá el Cutzamala a las 5:00 a.m., por lo que                                            se espera poder llenar tanques para dar servicio desde el                                        lunes de manera parcial (horario limitado).

5 – 7 noviembre  Tanques llenos, pero ciudad con reservas disminuidas. Se                                       dará el servicio con horarios limitados, crecientes cada                                           día.

8 de noviembre  Se esperaría tener estabilizada la mayor parte de la red, se                                      mantendrá el apoyo de pipas a colonias críticas.



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *