Más de 8 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana garantizaron seguridad en 176 Representación

Jueves y Viernes Santos habrá cortes a la circulación desde el medio día hasta media noche
17 abril, 2019
Acudieron 2.1 millones de espectadores a la 176 Representación de la Pasión de Cristo de Los 8 Barrios
21 abril, 2019
  • Se reportaron 9 mil 642 remisiones por infringir la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México

Iztapalapa, 21 de abril.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, reportó saldo blanco en el desarrollo de la celebración del “Viernes Santo”, en el marco de la “176 Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo” Iztapalapa.
El dispositivo especial de seguridad y vialidad que se implementó estuvo conformado por 8 mil 846 elementos, apoyados con 687 vehículos, 200 caballos y un helicóptero de la Dirección General del Agrupamiento Cóndores, con el que se garantizó la integridad física y patrimonial de dos millones 126 mil asistentes, cifra consolidada con la alcaldía de Iztapalapa en los días “Jueves y Viernes Santo”.
La acción estratégica estuvo en todo momento supervisada por el Secretario Orta, tanto por aire como vía terrestre, y también de manera presencial el desarrollo de la Representación.

El operativo tuvo la misión de evitar la alteración al orden público y la comisión de ilícitos, en el perímetro de seguridad que se delimitó para la escenificación popular.

Un Nazareno carga su cruz para cumplir su manda o pagar por un favor recibido.


Con ello se llevó a cabo la vigilancia para la detección de cualquier acto que alterara el orden público o pusiera en riesgo la seguridad de las personas, en cuyo caso se pondrían en marcha las acciones preventivas y reactivas requeridas.
Asimismo, personal de la Dirección General de Servicios Aéreos -Cóndores-  efectuó sobrevuelos para coadyuvar en las acciones de seguridad en tierra y en coordinación con personal de la alcaldía, para evitar la instalación del comercio ambulante, así como la venta, abuso y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

El Comité Organizador de la Semana Santa de Iztapalapa estimó en más de dos mil los Nazarenos que participaron en la Representación.

Cabe resaltar que durante el desarrollo del dispositivo, por consigna, los policías se apegaron a los protocolos de actuación con respeto a los derechos humanos de la ciudadanía y atendieron denuncias ciudadanas de manera inmediata.
Se reportaron 9 mil 642 remisiones por infringir la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, por diferentes actos delictivos como consumir bebidas alcohólicas, orinar en la vía pública y disturbios, entre otros, en los 10 puntos de Ministerios Públicos móviles instalados en la zona.
Al momento se han realizado 15 mil 951 atenciones médicas, entre las cuales se ocuparon para 68 curaciones y aplicación de 54 vacunas.

Vista de algunas de las cruces que Nazarenos llevaron cargando hasta el predio de La Pasión en el Cerro de la Estrella

Cabe resaltar que paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendió 10 servicios médicos a los actores de las diferentes representación, de ellas sobresale una por caída de la Cruz a un hombre de 30 años de edad, quien se trasladó al hospital General de Iztapalapa con fractura de clavícula
En esta acción policial participaron elementos de la Policía de Proximidad, Policía Metropolitana, Policía de Tránsito, Enlace Institucional, Dirección General de Servicios Aéreos, ERUM, Derechos Humanos, Asuntos Internos, Policía Auxiliar, Policía Bancaria e Industrial y Policía Auxiliar de la alcaldía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *