Más de 6 millones de espectadores presenciaron las 178 Representación de Cristo de Iztapalapa por la TV pública y redes sociales

A puerta cerrada se mantiene la tradición en la 178 Representación de Cristo de Iztapalapa
2 abril, 2021
Avanza vacunación contra COVID-19 de personas adultas mayores en las alcaldías más pobladas de la capital
3 abril, 2021

Iztapalapa, 2 de abril.- La alcaldesa, Clara Brugada Molina, informó que hubo saldo blanco en lo relacionado a las actividades del Viernes Santo, correspondientes a la 178 Representación de la Semana Santa en Iztapalapa, así como el Jueves Santo y Domingo de Ramos, lo cual es resultado de que por segundo año los organizadores, los actores y los vecinos de los Ocho Barrios antepusieron la salud de la población, evitaron que se aglomeraran cerca de 2 millones de personas, que se propagaran los contagios y ayudaron a la conservación de muchas vidas. 
En conferencia de prensa, acompañada por directivos del Comité Organizador de Semana Santa (COSSIAC), Clara Brugada expresó que además de los actos relacionados con la 178 Representación, también el primer día de vacunación de adultos mayores en Iztapalapa y el operativo en el mercado de la Nueva Viga, coordinado con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), se realizaron con importante afluencia pero con tranquilidad.
Destacó que este año fueron más de 6 millones de personas las que vieron la 178 Representación a través de los canales públicos de televisión de México y de la Ciudad de México y por las redes sociales, lo que superó en por lo menos 20 por ciento los 5 millones de espectadores que se alcanzaron en 2020 durante la transmisión en vivo de la escenificación, por lo que expresó su agradecimiento a los gobiernos federal y capitalino y a la gente que se quedó en casa.

Escena de la cruxifición de Cristo en el atrio del santuario del señor de la Cuevita.


Brugada Molina dijo que alrededor de 150 nazarenos intentaron hacer su tradicional recorrido con una cruz a cuestas por las calles del Centro de Iztapalapa, pero mediante el diálogo respetuoso con ellos se logró que desistieran de su actividad para evitar que su salud  y la de otras personas se pusieran en riesgo. Al respecto, se confinó el Predio de las Cruces para que no se reuniera gente en ese espacio. 
Expuso que la Alcaldía asignó un centenar de servidores públicos para el operativo de vigilancia y apoyo, incluido personal de Protección Civil, para garantizar que no se reunieran personas en las inmediaciones de la Catedral, que no hubiera recorridos de nazarenos, vigilar que quienes estuvieran autorizados a ingresar al atrio de la Catedral cumplieran las medidas sanitarias y atender cualquier contingencia. Estos fueron apoyados por 100 elementos de la Policía Auxiliar contratados por el gobierno local. 
También dijo que se contó con el apoyo de más de 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México para la vigilancia en la zona y personal de Tránsito para los cortes a la circulación vehicular en la calzada Ermita Iztapalapa, de Rojo Gómez a Puente Titla, y en 15 calles que confluyen a esta arteria. 
A su vez, Tito Domínguez Cerón, vicepresidente del Cossiac, afirmó que fue un reto llevar a cabo esta Representación en medio de una pandemia tan fuerte, al grado de que no hubo convocatoria y menos selección de personajes para esta edición. La organización y ensayos fue principalmente por medio de reuniones virtuales y hasta marzo se pudieron hacer algunas actividades presenciales, cuando hubo el cambio a semáforo naranja. 
La 178 Representación, subrayó, se efectuó con medidas sanitarias más estrictas que en 2020. Fue obligatorio que cada participante, actor u organizador, presentara una prueba con resultado negativo a Covid-19 para acceder a cualquier actividad presencial, incluida la actuación de la Semana Santa, y del 100 por ciento de las pruebas ninguna salió positiva.
Agregó que no hubo más de 40 actores en escena y los intérpretes de la mayoría de personajes temporales repitieron el papel. Hizo un reconocimiento a Rodrigo Neri Luna que en 30 días se aprendió el papel de Cristo, se le preparó a distancia, se ejercitó y ensayó en su casa y logró una participación muy notable. También agradeció la participación de todas las mujeres y hombres jóvenes, así como de los actores ya con alguna experiencia.
Respecto de la inscripción de la Representación de Semana Santa en  Iztapalapa en el catálogo del Patrimonio Cultural Intangible de México, la alcaldesa Clara Brugada y el vicepresidente del Cossiac, Tito Domínguez, coincidieron en que se espera que este año se obtenga la respuesta positiva a esta petición y que los organizadores están atentos a cualquier requerimiento de información para que esto suceda.

Recordaron que recientemente, autoridades del gobierno federal indicaron que se trabaja en la referida inscripción y que se haría lo más pronto posible, considerando la situación sanitaria que atraviesa el país y el mundo, lo cual hace que el proceso tome más tiempo. Una vez lograda esta distinción se buscará que la Representación tenga el carácter de Patrimonio Cultural de la Humanidad. En 2012 fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México. 
Al referirse al tema de la vacunación, la alcaldesa llamó a la población adulta mayor a respetar los días, el horario y el lugar que se les indica en la cita que les llega por mensaje para que no haya conglomeración. Sostuvo que hay disponibilidad de más de 280 mil dosis, cantidad más que suficiente para inocular a todas las personas mayores de 60 años.
“No hay escasez de vacunas, se va a vacunar a toda la población, lleguen a la hora que los citan” y dijo que si no es necesario no lleven acompañante, pues el personal asignado a los centros de aplicación los atenderá adecuadamente. “Si nos organizamos y respetamos los lineamientos vamos a evitar filas largas, vi que la población está muy contenta por el arranque de las vacunas”.
Sobre el Sábado de Gloria y el posible mal uso del agua, exhortó a la población a no desperdiciar el líquido. Recordó que la Ciudad de México, incluida por supuesto Iztapalapa, vive una severa crisis de agua, por lo que es necesario tomar conciencia de no tirarla, pues mucha gente carece de ella.
Respecto del mercado de pescado y marisco de la Nueva Viga indicó que los días de mayor afluencia son el jueves y viernes de Semana Santa, por lo que mañana es de esperarse menor cantidad de gente, pero refrendó el llamado a que acuda sólo una persona por familia, que porte cubrebocas, de preferencia careta, gel desinfectante, mantenga la sana distancia y acate las instrucciones de las autoridades. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *