Más de 16 mil personas de 33 países del mundo participaron en el 6° Foro Mundial de la Bicicleta

Del 1° al 7 de mayo tendrá lugar la XIII Feria del Pescado y el Marisco
25 abril, 2017
Corresponden $4.144 millones de Presupuesto Participativo a Iztapalapa
25 abril, 2017

Con una rodada de más de 23 kilómetros del Zócalo a los humedales de Xochimilco y una función en la Cineteca Nacional que incluyó nueve piezas audiovisuales con la temática “Ciudades Hechas a Mano”, concluyeron las actividades del Sexto Foro Mundial de la Bicicleta (FMB6).

Mas de 16,000 personas de un total de 33 países tomaron parte en las 137 actividades que integraron el programa oficial del FMB6, incluyendo rodadas masivas, tres días de conferencias, actividades deportivas, talleres para funcionarios públicos, un amplio programa cultural, intervenciones urbanas y eventos nocturnos realizados con el apoyo de 180 voluntarios.

Transporte familiar en bicicleta.

A inicios del mes de abril la Ciudad de México recibió a visitantes y cicloviajeros provenientes de Bélgica, Holanda, Austria, Argentina, Bolivia, Colombia, Brasil y México, a quienes se dedicó una jornada de actividades en Ciudad Universitaria y se albergó en el Deportivo 18 de Marzo.

A través de una votación en línea, participantes del FMB6 nombraron a Areli Carreón de Bicitekas A.C. como primera Alcaldesa de la Bicicleta de la Ciudad de México. Con este cargo honorario buscará promover la cooperación entre ciudadanos, gobierno e iniciativa privada para lograr que la ciudad sea cada vez más amable y segura para transportarse en bicicleta. Carreón es la primera alcaldesa de una ciudad latinoamericana en sumarse a la red global de alcaldes de la Bicicleta, que este año se reunirá por primera vez en Ámsterdam, Holanda.

Expertos y asistentes al foro abordaron la importancia de legislar sobre un concepto universal del derecho humano a la movilidad, tal como lo define la Carta Mundial sobre el Derecho a la Ciudad, para que se integre a los derechos humanos fundamentales garantizados en el Artículo 4° de la Constitución Mexicana.

Se enfatizó en la pertinencia de contar con una Agencia Nacional de Seguridad Vial durante la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Especial de Movilidad en la Cámara de Diputados, donde participaron legisladores de Perú, México Colombia y Estados Unidos de América.

Durante el FMB6, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México publicó el Programa Integral de Seguridad Vial (PISVI), elaborado con la colaboración de expertos de la sociedad civil con el objetivo de erradicar los hechos de tránsito mediante una estrategia de Visión Cero -cero muertes por incidentes de tránsito-. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública anunció la puesta en marcha del programa “Rueda Seguro” que prevé asistencia médica y jurídica para ciclistas que se vean involucrados en un percance vial.

En conjunto con el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal (INDEPEDI), se realizó una rodada incluyente, que se ha propuesto para realizarse mensualmente en la Ciudad de México. Además, seiscientos niños aprendieron a andar en bicicleta en la biciescuela que la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México instaló con motivo del FMB6.

El FMB6 fue marco también para el lanzamiento del Reto 22 Días sin Gasolina que enfrentará fraternalmente a cuatro universidades en CDMX, Chihuahua, Puebla y Oaxaca para incentivar que más estudiantes se transporten en bicicleta durante 22 días seguidos. Las universidades participantes son UNAM,  UACH,  BUAP y UABJO. En la Ciudad de México este reto impulsó el balizamiento de 22 kms de espacio vial para bicicletas para unir Ciudad Universitaria con las ciclovías del centro de la ciudad.

Retomando el esfuerzo colectivo de los dos últimos foros, se puso en marcha la Red Latinoamericana de Ciclistas como una iniciativa de trabajo hermanado que permitirá incidir en una política de sostenibilidad colectiva para toda la región. El sábado, en una sesión de asamblea, los asistentes al FMB6 votaron por Quito, Ecuador para ser la sede de la octava edición del Foro Mundial de la Bicicleta en 2019, las otras ciudades propuestas fueron Moscú, Madrid y Viena. El próximo foro se celebrará durante el mes de febrero de 2018 en la ciudad de Lima, Perú, seleccionada durante la asamblea realizada al cierre del FMB5.

Si bien el FMB6 llegó a su fin, la Ciudad de México continuará celebrando durante todo 2017 el bicentenario de la invención de la bicicleta con diferentes actividades. También permanecerán por algunas semanas diversas exposiciones que se realizaron en el marco del foro. Entre ellas, la exhibición fotográfica “Reflejos Ciclistas” de la Galería Calzada Juventud Heróica del Bosque de Chapultepec, las intervenciones artísticas en muros del Museo del Juguete Antiguo Mexicano, el Mercado Hidalgo, Tepito, San Simón, Xochimilco, Ajusco y la estación del metro Atlalilco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *