Luego de 16 años de esfuerzos, la primavera de 2019 traerá a Iztapalapa el Museo Gota de Agua

Entregó Alcaldesa oficinas a Concejales de Iztapalapa
10 diciembre, 2018
Solo triplicando el número de policías tendrá seguridad Iztapalapa: Brugada Molina
11 diciembre, 2018

Maqueta del proyecto Museo Gota de Agua.

Iztapalapa, 10 de diciembre.- Luego de pasar 16 años en el laberinto de la burocracia de los gobiernos local, central, federal y de la UAM, el proyecto del Museo Gota de Agua será por fin inaugurado en la primavera del año próximo, informó el Dr. Juan José Santibañez Santiago, Profesor – Investigador de la  UAM Iztapalapa. 
 
El proyecto del museo temático del agua que se construye en el predio llamado Cufas, en el Cerro de la Estrella, incluye un edificio de tres plantas con áreas de exposición, con espacios para la educación de niños y muchachos “de modo que podamos transmitir el conocimiento científico que se produce en la Universidad hacia las nuevas generaciones que son los que nos pueden asegurar un desarrollo sustentable en agua”, dijo el experto a Gaceta de Iztapalapa

El Museo Gota de Agua es un recinto temático. Ahí se impartirán cursos de emprendedurismo juvenil con los temas del agua: fabricación de filtros, instalación de sistemas de cosechas de agua, manejo de las plantas de tratamiento de agua, sistemas de acuacultura, hidroponia, etc. para que la comunidad de Iztapalapa se beneficie no solo de saber los temas del manejo del agua, sino de aprovechar el nicho de conocimiento que se desarrolló en la Universidad para tener opciones de empleo, de auto empleo, y de bien estar social.
Para saber más del proyecto da click sobre estas palabras.

“Esperamos que cuando se haya abierto el Museo Gota de Agua la gente vaya, es un esfuerzo enorme de la UAM Iztapalapa, nos ha costado 16 años estar sobre este tema, pero alcanzaremos esa meta muy pronto, espero que la próxima primavera”, dijo entrevistado por Gaceta de Iztapalapa el Dr. Santibañez.  

Escucha la entrevista completa con el Dr. Santibañez Santiago. dale click al archivo de aquí abajo:

Dr. Juan José Santibáñez Santiago. UAM Iztapalapa
Dr. Juan José Santibáñez Santiago. 

¿En qué va el proceso de construcción del Museo Gota de Agua?
El proyecto arquitectónico fue aprobado hace tres meses. La oficina de obras de la Universidad ya nos avisó que ya comenzó la construcción, calculamos que deberá inaugurarse el primer trimestre del año próximo.

  ¿A que se debió que se retrasara tanto tiempo el proyecto?
A muchos factores que ahora ya no vale la pena recordar porque ya está en marcha, no nos competió a nosotros, no era de nuestra competencia haberlo resuelto antes. Entramos en contacto recientemente con esta nueva rectoría y los resultados son estos. 
Los resultados no son que tomamos 16 años para hacer el museo, sino que desde tomamos nosotros participación con el nuevo Rector de la Universidad ya lo hicimos, ya se aprobó el proyecto, ya lo estamos construyendo. 

¿Nos podría adelantar en que consiste concretamente el proyecto?
 Consiste en instalar un edificio de tres plantas con suficientes áreas de exposición, con espacios para la educación de niños y muchachos de modo que podamos transmitir el conocimiento científico que se produce en la Universidad hacia las nuevas generaciones que son los que nos pueden asegurar un desarrollo sustentable en agua. 

Personal de la entonces delegación Iztapalapa destruyó las chozas de los precaristas que poco antes de finalizar la administración de Dione Anguiano invadieron el predio llamado Cufas.

Es un museo temático del agua, ahí incorporaremos cursos de emprendedurismo juvenil con los temas del agua: fabricación de filtros, instalación de sistemas de cosechas de agua, manejo de las plantas de tratamiento de agua, sistemas de acuacultura, hidroponia, etc. para que la comunidad de Iztapalapa se beneficie no solo de saber los temas del manejo del agua, sino de aprovechar el nicho de conocimiento que se desarrolló en la Universidad y tener opciones de empleo, de auto empleo, o de bien estar social.
¿El acceso al Museo será gratuito o tendrá algún costo?
 Vamos a tener un costo porque no somos una oficina pública que tenga recursos suficientes para mantener un Museo, pero será desde luego muchísimo más bajo que cualquier Museo en la ciudad y tendrá los beneficios para la comunidad que ya le he contado.
Vamos a tratar de enseñar los modelos de gestión del agua a través de talleres para la población, no solo de la observación. Hay un modelo en la administración de empresas que se llama Learning by doing que es en inglés “aprender haciéndolo”, así lo vamos a hacer nosotros a los que se quieran inscribir a estos cursos a que aprendan haciendo las cosas.

A los muchachos el Museo lo que intenta es despertar al máximo sus sentimientos, sus emociones para que lo que ahí se exhibe lo aprendan estimulados por la motivación emocional.  Que desarrollen mucho más rápido las decisiones neurológicas que toman los niños y muchachos para adoptar el modelo de sustentabilidad hídrica.
¿Quienes son las personas que integran el grupo de trabajo para el Museo Gota de Agua?
El grupo con el que estuvimos trabajando es el Dr. Javier Velázques, líder del proyecto junto con el Dr. Oscar Monroy, ambos ex rectores e impulsores del Museo Gota de Agua de Iztapalapa,  el diseñador Francisco Soto, el maestro Antonio Abad,  y el equipo de arquitectas de la oficina de Obras de la Universidad, Rocío Arroyo, María Ordorika.
Cuando se abra el Museo tendremos todo el material que se haya producido en estos 15 años como los anaqueles de exposición, las áreas de observación,  de modo que esperamos que ya en el primer trimestre del año que entra ya esté funcionando el Museo como lo merece la población de Iztapalapa.
                        
                        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *