Los últimos días del imperio Mexica: El ataque a Ixtapalapa

Contingencia ambiental extraordinaria demostró los límites y rezagos en política pública para garantizar el derecho a la salud de la población
22 mayo, 2019
Congreso local aprobó por unanimidad Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México
23 mayo, 2019
  • El sitio a Tenochtitlán inició con un ataque a Ixtapalapa

guerreros mexicas 2
Iztapalapa, 23 de mayo.- El 20 de mayo de 1521 el conquistador español Hernán Cortés inicia el sitio de la Gran Tenochtitlán, capital del imperio mexica. El invasor fue derrotado por los guerreros mexicas la noche del 30 de junio de 1520 y lloró amargamente al pie de un árbol.
Cortés se retiró con los restos de su ejército a Tlaxcala dónde hizo un plan para sitiar y eventualmente capturar al Tlatoani mexica, Cuitláhuac. Mandó construir tres bergantines para atacar por agua la capital mexica. Los barcos fueron desarmados para trasladarlos hasta la ribera del lago de Texcoco, donde se reconstruyeron y se armaron con piezas de artillería.

Mapa del Lago de Texcoco, Xochimilco y Chalco al inundar el Valle de Anahuak.

Mapa del Lago de Texcoco, Xochimilco y Chalco al inundar el Valle de Anahuak.


A fines de abril de 1521 Cortés hace en Texcoco alarde de toda su fuerza militar. Sus aliados indígenas de Tlaxcala, Cholula y Chalco suman 50 mil guerreros y continúan arribando más contingentes. Según escribe en sus Cartas de relación, el sitio a la capital mexica inició el 30 de mayo. Entre las primeras acciones se atacó la ciudad de Iztapalapa y se cortó el suministro de agua dulce proveniente de Chapultepec.


El cerco a México Tenochtitlán tuvo una duración de 75 días en los cuales se enfrentaron en una batalla definitiva dos numerosos ejércitos. Se calcula que las fuerzas de Cortés pasaban de los 150 mil guerreros, en tanto que los mexicas sumaban unos 200 mil. El 13 de agosto de 1521, con la captura del último Tlatoani mexica, Cuauhtémoc, se consumó la toma de Tenochtitlán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *