Llamó IECM a partidos políticos y candidatos a generar campañas electorales propositivas

ALDF pide iniciar el proceso para promover al “Cerro de la Estrella” como Patrimonio Mundial
27 marzo, 2018
CEDA preserva las tradiciones al ofrecer productos de calidad para preparar platillos de Cuaresma
27 marzo, 2018
  • Las campañas electorales para la elección de la Jefatura de Gobierno inician el 30 de marzo y concluyen el 27 de junio.
  • Las y los candidatos podrán realizar reuniones públicas, debates, asambleas, visitas, marchas y cualquier actividad para la obtención del voto, sin más límite que el respeto a las instituciones, leyes y demás contendientes. 
  • Durante ese periodo, las autoridades locales y federales en el ámbito capitalino, suspenderán las campañas publicitarias de todos aquellos programas y acciones gubernamentales, excepto las relativas a servicios de salud, educación y protección civil.

A partir de este viernes 30 de marzo, da inicio el periodo de campañas electorales para las candidatas y los candidatos, de partidos, coaliciones y sin partido, a la Jefatura de Gobierno.

Durante las campañas, que concluyen el próximo 27 de junio, las y los candidatos podrán realizar y participar en reuniones públicas, debates, asambleas, visitas, marchas y cualquier actividad para promover su imagen y propuestas plasmadas en sus plataformas electorales previamente registradas, con miras a la obtención del voto, donde no tendrán más límite que el respeto a las instituciones, a los demás contendientes y a las leyes aplicables al Proceso Electoral Ordinario 2017-2018.

En ese sentido, el Consejero Presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, hizo un llamado a candidatas, candidatos y partidos políticos a enfocar sus actividades de campaña en plantear propuestas de solución a los problemas de la Ciudad, y alejarse de actos que inciten la violencia verbal y física.

“Sin duda que la contienda electoral, siempre genera pasiones, pero me parece que hoy día la sociedad ha exigido muestras de civilidad porque justamente la ciudadanía nos ha mostrado la forma en cómo debe organizarse y participar dentro del marco de la ley, por lo que me parece que quienes tenemos algún tipo de actividad en este Proceso Electoral debemos estar a la altura de la ciudadanía para garantizar elecciones libres y legítimas”, expresó.

Con base en lo dispuesto en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (CIPE), durante las campañas está  permitido el uso de propaganda electoral, escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones, mantas, cartelones, pintas de bardas y expresiones que produzcan y difundan mensajes de las y los candidatos  y sus simpatizantes, para promover las candidaturas.

La propaganda debe ser reciclable y fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente, y deberá llevar un lema que haga referencia a evitar la compra y coacción del voto, así como a la promoción del voto libre y secreto.

ABC CAMPAÑAS ELECTORALES

En cuanto a las restricciones, durante las campañas está prohibido difundir programas y acciones de Gobierno, tanto de instancias locales, como de las federales en el ámbito capitalino, excepto las relativas a servicios de salud, educación y las necesarias para protección civil en casos de emergencia.

También está prohibido usar la imagen de servidores públicos en la difusión de los programas y acciones exceptuadas; utilizar programas sociales y recursos públicos, para inducir o coaccionar el voto a favor o en contra de cualquier partido o candidatura; adjudicar o utilizar en beneficio de partidos o candidatura la realización de obras públicas o programas de gobierno, y aplicar programas emergentes destinados a la ciudadanía, salvo en casos de desastres naturales y protección civil.

Respecto a la organización del Proceso Electoral y al inicio de las campañas, Velázquez Miranda sostuvo que el IECM está listo, y se mantiene en permanente coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), a efecto de que la ciudadanía ejerza su derecho al voto, de manera libre e informada, el próximo 1 de julio.

Recordó que el 31 de marzo vence el periodo de registro de las y los ciudadanos de la Capital que residen en el extranjero, para que puedan participar en la elección de la Jefatura de Gobierno, proceso en el que trabajan de manera coordinada con el INE.

“Se han tomado todas las previsiones para que quienes desde el extranjero puedan ejercer su derecho al voto, tengan la garantía de que su voto será resguardado y contabilizado a través de los mecanismos establecidos por la autoridad electoral nacional”, abundó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *