Ley General de Movilidad y Seguridad Vial es la vacuna para otra pandemia: Las víctimas viales y sus familias

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Iztapalapa, 19 de febrero.- Integrantes de la Coalición Movilidad Segura presentaron una propuesta ciudadana de Proyecto de Iniciativa de Ley General de Movilidad y Seguridad Vial ante legisladoras y legisladores del Congreso de la Unión.

Este proyecto representa la base para que el trabajo legislativo e intersecretarial alcance los consensos necesarios para la aprobación de esta Ley en el plazo de 180 días a partir de la reforma del Artículo 4° Constitucional, publicada el pasado 18 de diciembre, que establece el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Este proyecto de Iniciativa es el resultado del trabajo de organizaciones civiles desde 2014. La Coalición Movilidad Segura, integrada por setenta organizaciones mexicanas especializadas en seguridad vial y movilidad, cuenta con la asesoría de organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud, la Global Road Safety Partnership, Global Health Advocacy Incubator, la Asociación Iberoamericana de Víctimas Contra la Violencia Vial y expertos nacionales e internacionales. 

“Esta es una propuesta de ciudadanos y especialistas nacionales e internacionales en materia de seguridad vial y movilidad. Así, además de aportar para construir una propuesta técnicamente sólida, participativa y con acuerdos sociales previamente trabajados, facilitamos el consenso parlamentario, porque no es la ley de ningún legislador o partido político, sino de la sociedad.

Con toda nuestra diversidad, desde la ciudadanía demostramos con esta propuesta que somos capaces de ponernos de acuerdo para avanzar hacia la protección de la vida de todas las personas en las calles y carreteras del país. Sabemos que nuestros representantes en ambas Cámaras se unirán en este noble objetivo”, dijo Alejandra Leal, coordinadora de la Coalición Movilidad Segura.

“Esta propuesta seguramente tendrá unanimidad en el Senado. Me comprometo con el trabajo de mis compañeros, compañeras y la sociedad civil, a que llevaremos este tema con prisa y responsabilidad”, dijo el senador Oscar Eduardo Ramírez, presidente de la mesa directiva del Senado. 

“La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial es la vacuna para esta otra pandemia. Las víctimas viales y sus familias están muy agradecidas porque saben que esta ley, con un presupuesto digno, será una bendición para el país”, enfatizó Alma Chávez, presidenta de Víctimas de la Violencia Vial A.C. y miembro de la Coalición. 

La propuesta de la Coalición contempla 119 artículos agrupados en seis títulos: 1° Disposiciones preliminares, que define el objeto, glosario y principios generales de la Ley; 2° Autoridades y distribución de facultades; 3°  Instrumentos generales, relativos a la información, planeación, financiamiento, participación y registros; 4° Sistemas de movilidad, que contempla la regulación de los subsistemas vial, de transporte, de tránsito y de gestión de demanda; 5° Seguridad vial; y 6° Infracciones y sanciones. 

En la elaboración de la propuesta se consideró el estudio preparado por Céntrico para el Encuentro Nacional de Diputados por la Movilidad, que analiza  las mejores prácticas y aprendizajes de las leyes de movilidad Estatales. También se llevó a cabo un proceso de parlamento abierto, convocado por la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado, con ocho foros regionales en todo el país durante 2019. Además, durante noviembre y diciembre de 2020 se realizaron cinco mesas de trabajo en las que más de 50 especialistas de todos los sectores propusieron y comentaron la redacción del articulado.

La Coalición Movilidad Segura anunció el lanzamiento de su página web http://coalicionmovilidadsegura.mx/, donde puede consultarse el texto del proyecto de ley, así como la historia de trabajo que ha llevado a su construcción. 

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