Lejos la solución a la peor crisis de abasto de agua en la historia de Iztapalapa

Iztapalapa sufrió la mayor cantidad de daños materiales luego del terremoto
28 septiembre, 2017
Comparativo de precios de productos de artículos de primera necesidad
30 septiembre, 2017

El Gobierno de la Ciudad de México ha entregado más de 16 millones de litros de agua en las colonias afectadas por daños en la infraestructura hidráulica derivados del terremoto, informó Miguel Ángel Mancera, luego de precisar que el acueducto Tláhuac-Neza, conocido como “La Caldera”, ha presentado más de 20 fugas en un tubo de 1.52 metros de diámetro. De estas, 17 ya han sido reparadas y las tres pendientes se encuentran en el último proceso de rehabilitación.

En conferencia de prensa para anunciar las acciones de su administración para ayudar a la población que sufrió los efectos del terremoto del 19 de septiembre, Mancera agregó que “se va a mantener la operación al 50 por ciento para el día de hoy a fin de abastecer Iztapalapa y en el transcurso del día se buscará que el abasto pueda incrementarse dependiendo del comportamiento de las tuberías”, agregó.

Iztapalapa atraviesa la peor crisis de abasto de agua en su historia luego de que el temblor del 19 de septiembre rompió los acueductos que abastecen a los pozos principales de la demarcación: La Caldera, Cerro de la Estrella, además de que la estructura de los gigantescos tinacos también sufrió fisuras.

Miguel Ángel Mancera.

El jueves por la mañana, la jefa delegacional, Dione Anguiano Flores, declaró a una estación de radio que no podía asegurar que para el lunes próximo Iztapalapa tuviera de nueva cuenta su raquítico abasto. La peor crisis de falta de agua de la historia de la demarcación afecta a por lo menos un millón de personas en 150 de las 270 colonias iztapalapenses.

La falta de agua para las más elementales necesidades ya ocasionó una fuerte irritación social, que se ha traducido en bloqueos intermitentes de las calles y avenidas de la delegación por vecinos que exigen el reparto del líquido y también en el secuestro de las pipas con las que la autoridad reparte en tandeo por las zonas más afectadas por la sequía.

La situación podría escalar a una verdadera crisis social debido a que en redes sociales se ha denunciado que la administración de Anguiano Flores hace uso político del abasto de agua y la reparte solo a sus simpatizantes, por supuesto la delegada rechazó tajantemente las denuncias. Asimismo, diputados del partido Morena han aprovechado la situación para tratar de politizar la agobiante necesidad de agua de miles de habitantes de la delegación.

Iztapalapa padece un histórico déficit crónico de abasto de agua potable, situación que tiene su origen en lo vetusta de la red hídrica que rebasó ya su vida útil, pero también en que el gobierno federal, a través de la Conagua, ha disminuido la dotación del líquido a la delegación y se niega a concluir los trabajos del acuaférico, infraestructura hídrica que llevaría el líquido de Xochimilco a la Sierra de Santa Catarina.

En rueda de prensa en el antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad, Mancera dijo que en lo referente al Acueducto Xochimilco, las reparaciones llevan un avance de 80 por ciento de los daños por fugas y únicamente resta cancelar un desfogue para operar en su totalidad. “Esto quiere decir que para hoy (jueves) aproximadamente a las 7, 8 de la noche, creemos que pueda estar resuelto ya también este otro acueducto”.

“Opera al 100 por ciento el acueducto Chalco – Xochimilco así como los seis rebombeos que tiene. Tenemos 4 fugas que se han presentado, que se están revisando y que se están evaluando pero se mantiene la operación al 100 por ciento”, abundó.

El Jefe de Gobierno lamentó que a poco más de una semana del terremoto, suman ya 205 personas fallecidas, de las cuales 75 son hombres y 130 mujeres; 29 eran menores de edad. Por el momento aún falta por identificar a una persona del sexo femenino, de entre 24 y 30 años de edad; cabello negro, lacio y largo; vestía suéter color azul marino con botones frontales y bolsas laterales, blusa color azul con puntos blancos y pantalón negro.

Agregó que el Gobierno de la Ciudad de México colabora con la Secretaría de Relaciones Exteriores para identificar y repatriar los cuerpos de personas que perdieron la vida derivado del fenómeno natural.Respecto al número de personas hospitalizadas, señaló que se mantiene en 31, de los cuales 7 se encuentran catalogadas en “rojo” de acuerdo a su estado de gravedad y 24 en “amarillo”, mismos que se espera sean dadas de alta en los próximos días.

“Tenemos una persona fallecida de Argentina, una persona de Corea del Sur, una persona de España, una persona de Panamá y cinco personas de China, concretamente Taiwán” especificó.

El Jefe de Gobierno subrayó que hasta el momento son ya 3 mil 443 los cheques entregados para apoyo de renta a los capitalinos cuyos inmuebles se hayan visto afectados por el sismo. En ese sentido, hizo un llamado a las personas que realizan el arrendamiento de viviendas, a fin de que no se aprovechen de la situación de emergencia y se generen especulaciones económicas, es decir incrementos en los cobros de renta de manera indiscriminada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *