La temporada de flor de gladiola comenzó en la Central de Abasto

Oriente de la Ciudad de México zona que más padece de escasez y mala calidad del agua
31 julio, 2018
Olivia López Arellano, académica de la UAM, será titular de la Secretaría de Salud de la CDMX
1 agosto, 2018
  • Se produce en Veracruz, Estado de México, Michoacán y Morelos; un local puede vender hasta 3 toneladas cada tercer día

Iztapalapa, 1° de agosto.- Entre la gran variedad de flores y arbustos que ofrece la Central de Abasto de la Ciudad de México en el Sector Flores y Hortalizas, una de las más requeridas es la gladiola, de la que se comercializan hasta 7 mil 200 piezas diariamente.

La principal y más apreciada flor en la horticultura ornamental a nivel nacional e internacional se puede encontrar en 25 locales, quienes la venden por tonelada, al menudeo, mayoreo y medio mayoreo con venta directa de productores.

El mercado de flores del corredor comercial se distribuye este producto en arreglos, ramos y cajas, de acuerdo a la necesidad del visitante; en un solo local se venden hasta 3 toneladas cada tercer día; 7 mil 200 gladiolas diarias, lo que equivale a 50 gruesas, es decir, 12 docenas.

Esta flor es producida en Puebla, con 1.9 millones de gruesas, y el Estado de México con 1.4 millones, y le siguen en importancia Morelos, Michoacán y Veracruz. La gladiola de color rojo es la de mayor demanda en el mercado, para ello se encuentran las variedades traderhorn y red beauty, luego le siguen la blanca, que se conoce como Amsterdam, y después la amarilla, jester y jester gold.

El precio de la docena de esta especie mediana es de $60.00 pesos, y la grande está en $70.00, mientras que la gruesa grande va de $320.00 a $350.00, y la mediana de $150.00 hasta $170.00.

El Mercado de Flores y Hortalizas es uno de los ocho Sectores que integran la Central de Abasto capitalina, con 3 mil 311 espacios, donde también se comercializan alcatraces, orquídeas, rosas, claveles; follaje como clavo, pino, tulia, vara de sauce, flor de durazno, entre otros.

Por tratarse de una venta directa del productor, se realizan ventas nocturnas tres veces a la semana, donde se ofrece desde una flor hasta un camión, con precios por debajo del costo habitual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *