La situación es grave y empeorará con el corte al suministro de agua anunciado

En Madrid muestran a Sheinbaum sus modelos de gestión en seguridad, movilidad y tratamiento de residuos
9 octubre, 2018
La Central de Abasto interesa a Marruecos como socio comercial
10 octubre, 2018

Tanque Xaltepec, Iztapalapa.

  • Se requieren al menos 400 pipas para abatir el problema del desabasto que se avecina; escuelas y hospitales serán prioridad
  • Caída brutal del abasto de agua a los principales tanques de almacenamiento
  • Radiografía de la crisis de abasto de agua en Iztapalapa

Iztapalapa, 9 de octubre.- Con un llamado al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, para que instruya al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) que dote de la cantidad de agua mínima necesaria para los habitantes de Iztapalapa, la alcaldesa Clara Brugada, anunció la aplicación de un Protocolo de Emergencias Hídricas para responder al desabasto anunciado para este fin de mes y los primero días de noviembre.

En una visita al tanque Xaltepec, uno de los tres grandes depósitos desde los que se distribuye el vital líquido a la demarcación, Clara Brugada expuso la grave crisis de agua que desde ahora se vive en Iztapalapa y aseguró que el corte que realizará SACMEX, programado del 31 de octubre al 8 de noviembre, sólo complicará más el abasto en el oriente capitalino.

Manometro del flujo de agua del Tanque Cerro de la Estrella.

Señaló que ya existe una situación grave de desabasto. “Nos preocupa la situación actual del agua en Iztapalapa. Nos preocupa que antes de llegar a la crisis más grande, cómo nos encontramos, cómo recibimos a Iztapalapa con respecto al agua”, destacó.

“En el tema del agua tenemos una caída brutal del 45 por ciento del abasto en el tanque del Cerro de la Estrella, que distribuye agua al 60 por ciento de Iztapalapa, desde que entró al gobierno Miguel Ángel Mancera a la fecha hay 45 por ciento menos de agua.

En el tanque Xaltepec también tenemos la misma disminución de 45 por ciento”, afirmó la alcaldesa de Iztapalapa. Brugada Molina subrayó que la alcaldía cuenta con 140 pipas, pero para atender la crisis de desabasto de agua potable se contratarán más pipas hasta sumar 400 unidades, con las que se atenderá a la población con entregas las 24 horas del día directamente a las colonias afectadas, para evitar que las familias hagan en los sitios donde se cargan los carros tanque.

Enfatizó que la cantidad de agua que ha llegado al tanque Xaltepec desde el pasado primero de octubre es insuficiente, incluso hay días que este depósito ha recibido agua durante dos horas, y en otros días no se le ha dotado en absoluto. Explicó que se necesitan al menos cinco horas de agua diariamente, “no para tener el nivel ideal de agua, sino para tener la cantidad mínima necesaria”.

Clara Brugada expuso las propuestas que desarrollará para enfrentar la crisis hídrica, entre las que se encuentran: detener la disminución de dotación agua, dar prioridad al abasto de agua para Iztapalapa, tener la cantidad de agua requerida como hace seis años y aprovechar el incremento presupuestal que Claudia Sheinbaum anunció como histórico, ya que se trata de 7 mil millones de pesos más para SACMEX y así garantizar que al agua llegue como debe ser en Iztapalapa.

Además informó que actualmente existen 700 fugas en la red primaria que no se repararon ni se atendieron en la administración anterior, pero tampoco dejó recursos para atender estos desperfectos.

Como parte de estas propuestas indicó: “Tenemos 181 pozos de absorción de agua, y yo me comprometo, para que en los tres años de la alcaldía podamos duplicar la cantidad de pozos, para garantizar mayor filtración de agua al subsuelo y con atención respecto a las inundaciones”.

Como parte del proyecto de la alcaldía de Iztapalapa también se cuenta con el
Programa de Cosechas de Agua, impulsado por la UAM – Iztapalapa para dotar a 10 mil hogares con la creación de un Protocolo de Emergencias Hídricas, así como atender la distribución de agua purificada en escuelas públicas, hospitales y centros comunitarios.

Para saber más dale click al archivo .pdf de aquí abajo:

Radiografía de la crisis de abasto de agua en Iztapalapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *