La Jurisdicción Sanitaria Federal, el Gobierno de la Ciudad y la Alcaldía, ampliaron la detección de Covid 19 a todas las viviendas de Iztapalapa

En ceremonia virtual, el IECM premió a ganadoras y ganadores de Vota Film Fest 2020
20 enero, 2021
Fatiga pandémica, duelo post-COVID, ansiedad, depresión, miedo al contagio y problemas de pareja, son los problemas de salud mental de la pandemia
22 enero, 2021
  • Detectar personas enfermas por Covid-19 permite aislarlas, atenderlas y apoyarlas para romper cadenas de contagio
  • Clara Brugada llama a la gente a participar en los tamizajes que se hacen en las casas y practicarse la prueba, cuyo resultado se entrega en un máximo de 30 minutos

Iztapalapa, 21 de enero.- La alcaldesa Clara Brugada Molina supervisó la operación del programa Casa por Casa detengamos el Covid, en el que se han aplicado gratuitamente 2 mil 136 pruebas rápidas de detección de este padecimiento en las últimas tres semanas en 13 kioscos itinerantes de la salud, a fin de identificar oportunamente casos  positivos, aislar a las personas enfermas y evitar que contagien a toda la familia, lo cual ayuda a romper las cadenas de transmisión del virus y abatir su propagación.
En el kiosco ubicado en la unidad habitacional Albarrada, de la Dirección Territorial Reforma, Clara Brugada constató la llegada constante de ciudadanos, para que se les aplique la prueba rápida de Covid-19 en este módulo, operado por la Alcaldía con la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, para saber si son o no portadores del coronavirus. 
Clara Brugada recordó que el 28 de diciembre inició el programa Casa por Casa detengamos el Covid-19, mediante el cual más de 500 trabajadores de la Alcaldía aunados a personal de la Jurisdicción Sanitaria recorren cada vivienda de Iztapalapa, aplican un cuestionario a todos los vecinos, llamado tamizaje, para detectar personas posiblemente contagiadas, a las que canalizan al kiosco itinerante más cercano para que se hagan la prueba rápida.

En 22 días de operación de este programa, indicó, se han aplicado 21 mil 136 pruebas, en las que 3 mil 804 personas, el 18 por ciento, han resultado positivas al contagio de coronavirus. A todas ellas se les ha canalizado a servicios médicos, se les ha otorgado una despensa por parte de la Alcaldía y se les ha informado sobre los apoyos que les puede otorgar el Gobierno de la Ciudad de México.
La detección de casos positivos es muy importante, enfatizó la alcaldesa, porque permite aislar a las personas y darles los apoyos posibles “para que puedan hacer el confinamiento en mejores  condiciones y evitar que se transmite a alguno más de la familia”. El gran objetivo es “romper la cadena de contagios y con cada uno que salga positivo ahí quede, que no se contagie ni uno más. Esa es la idea de hacer las pruebas rápidas y que la población acuda a los kioscos”. 
Clara Brugada subrayó que este programa, único operado por una alcaldía en la Ciudad de México, refuerza a la labor que ya realiza la Secretaría de Salud local con 8 kioscos en Iztapalapa. Se amplía la cobertura a todas las colonias de la demarcación, donde todos los días se visita cada vivienda de 13 colonias, una de cada Dirección Territorial, y se canaliza a las personas con síntomas sospechosos a uno de los 13 kioscos itinerantes.
Los brigadistas van recorriendo una a una las colonias de cada Dirección Territorial. Comenzó por las de mayor densidad habitacional y cada día, de lunes a sábado, se aplican 100 pruebas en los kioscos itinerantes, expuso la alcaldesa, quien expresó su reconocimiento a quienes realizan este trabajo de apoyo a la población iztapalapense con la intención de frenar la pandemia en la demarcación.
Brugada Molina llamó a toda la población de Iztapalapa a aprovechar este programa, a responder el cuestionario que forma parte del tamizaje y, en su caso, acudir a realizarse las pruebas, pues sólo al saber quiénes son positivos y al aislarlos se puede evitar el contagio de familias enteras, en las que un joven puede ser asintomático sin presentar molestias, un adulto mayor o alguien con comorbilidades puede sufrir una enfermedad muy severa.
En la supervisión, transmitida por redes sociales, indicó a la población que pueden solicitar información sobre la ubicación de los kioscos itinerantes en la Dirección Territorial que corresponda a su domicilio o en el centro de atención telefónica de Alcaldía, en el número  55 6651 6651.
Destacó que la pandemia ha estado muy fuerte en Iztapalapa durante el invierno, pero particularmente en el mes de enero, por lo que es de vida o muerte fortalecer la aplicación de las medidas preventivas como el uso permanente de cubrebocas, reforzar con careta en el transporte público, así como en mercados, tianguis o supermercados; conservar la sana distancia, así como el lavado y/o desinfección de manos.Subrayó que los cuidados deben extenderse incluso al interior de los domicilios, con los habitantes de la vivienda, pues al, menos uno de ellos o más deben salir a diario a trabajar y desafortunadamente contraer el virus, llevarlo a casa y transmitirlo a los seres queridos, pero esto se puede prevenir con las medidas sanitarias.(Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *