La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo, dio resultado positivo a COVID-19

Iztapalapa suma 14 colonias y barrios en Semáforo Rojo y de atención prioritaria por contagio de Covid 19
26 octubre, 2020
Expuso el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez los desafíos en la elección de la Diputación Migrante
29 octubre, 2020
  • Sheinbaum Pardo se encuentra atendiendo todas las recomendaciones médicas para continuar con sus labores a distancia al frente del Gobierno capitalino
  • Se espera que en noviembre comience una disminución de hospitalizaciones, por lo que es fundamental mantener las medidas sanitarias

Iztapalapa, 27 de octubre.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que en la última semana el número de personas hospitalizadas por Coronavirus (COVID-19) en la Ciudad de México se estabilizó y se espera que en noviembre comience una disminución de estas, por lo que es fundamental mantener las medidas sanitarias entre la población, acciones preventivas y programas que se implementan en territorio para atender la pandemia.

“Se ha estabilizado en la última semana la hospitalización y pensamos que este fortalecimiento del trabajo territorial que estamos haciendo nos va a ayudar mucho para que a partir de la primera semana de noviembre sigamos con la estabilización, inclusive, esperamos poder comenzar a reducir un poco la hospitalización en la ciudad” expresó.

A la fecha, dijo, en la Ciudad de México se tiene un registro acumulado de 155 mil 899 casos confirmados; 10 mil 683 confirmados activos estimados; 58 mil 674 sospechosos; y 14 mil 837 defunciones.

Asimismo, en los Hospitales COVID-19 capitalinos se tiene una ocupación total de 2 mil 816 camas: 2 mil 80 no intubados y 736 intubados. En la Zona Metropolitana del Valle de México se tiene una ocupación total de 3 mil 761 camas: 2 mil 842 no intubados y 919 intubados.

Respecto a las acciones para atender la pandemia, comentó que se ha visitado un total de 3 millones 102 mil 458 domicilios Casa por Casa; entregado 67 mil 502 apoyos alimentarios, médicos y económicos del Programa Hogares Responsables y Protegidos; y se ha efectuado la sanitización de 158 mil 247 espacios públicos en la capital del país.

Sheinbaum Pardo resaltó que, dado el ligero incremento en semanas pasadas de hospitalizaciones, el Gobierno capitalino realizó las siguientes acciones: aumento de actividad territorial y número de quioscos de la salud para que personas con síntomas o que hayan estado en contacto con una persona positiva se puedan realizar la prueba, el fortalecimiento del Programa “Hogares Responsables y Protegidos”, y el seguimiento telefónico por parte de Locatel a las personas activas.

Claudia Sheinbaum Pardo.

“Esto es lo que estamos haciendo desde el Gobierno: fortalecimiento a las 158 colonias, su difusión y una nueva campaña también de comunicación (…) y a la población, seguir con las medidas preventivas. Hasta ahora, esta es la decisión que hemos tomado y, obviamente, cada viernes estamos tomando decisiones de acuerdo con el crecimiento o no del número de hospitalizaciones o, en su caso el número de decesos que finalmente, es lo que al final queremos prevenir”, precisó.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, también informó que resultó positivo a la prueba de COVID-19 y que, al momento, no ha presentado síntoma alguno de la enfermedad, por lo que se encuentra atendiendo todas las recomendaciones médicas para continuar con sus labores a distancia al frente del Gobierno de la Ciudad de México.

“Como les dije en otras ocasiones, me saco la prueba cada 15 días desde hace ya un buen rato, la anterior había sido el 12 de octubre que salió negativa, y el día de ayer me tomé la prueba y ya muy noche me mandaron el resultado y salí positiva. No tengo ningún síntoma y pues vamos a estar aquí desde casa; la doctora Oliva me está dando seguimiento y también desde el Instituto Nacional de Nutrición, que tengo mi carnet ahí desde hace tiempo”, puntualizó.

Durante videoconferencia de prensa, Sheinbaum Pardo destacó que tiene seguimiento médico por parte de la Secretaría de Salud capitalina, y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ). Asimismo, dijo que las personas con quienes mantuvo contacto en los últimos días ya fueron informadas, con el fin de que también adopten las medidas de aislamiento.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, indicó que la Jefa de Gobierno deberá seguir con vigilancia epidemiológica para atender cualquier síntoma -en caso de que se presente- y realizarse una nueva prueba COVID-19 en 15 días o tres semanas.

“Lo más importante es estar monitoreando síntomas y datos de gravedad, tal como lo señalaba la Jefa de Gobierno, la recomendación que hacemos para toda la población es la recomendación que seguimos. Entonces, ella (Claudia Sheinbaum) debe aislarse, sus contactos directos ya están aislados desde su momento en que tuvo su resultado positivo y les avisó, y el resto de los compañeros que tuvieron algún contacto esporádico solo estar vigilando”, explicó.

El Gobierno de la Ciudad de México recuerda a la población que es importante seguir las siguientes reglas básicas para disminuir los contagios de COVID-19:

1. Si puedes seguir quedándote en casa, hazlo.
2. Si sales, sé riguroso en el uso de cubrebocas, sana distancia y limpieza frecuente de manos.
3. Ante cualquier síntoma (fiebre mayor a 37.5 grados, dificultad para respirar, dolor corporal o dolor de garganta), quédate en casa y envía un SMS con la palabra “covid19” al número 51515 o llama a Locatel (55-5658-1111).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *