La historia nos ha enseñado a desconfiar de nuestras autoridades

Se estima que el próximo fin de semana se recuperará el abasto de agua
18 octubre, 2017
Campos González busca fortalecer el derecho de la familia a una vida libre de violencia
19 octubre, 2017

Al pueblo de México y el mundo,

A las organizaciones sociales,

A los miles de voluntarios del 19-S:

A un mes del sismo que azotó al país afectando a varios estados de la República y causando la lamentable pérdida de más de 300 vidas, los vecinos del Multifamiliar Tlalpan reiteramos nuestro más profundo agradecimiento a la sociedad civil por el apoyo invaluable que nos dieron y nos siguen brindando desde los momentos más difíciles de esta tragedia.

Nuestra Unidad, en la cual habitaban 500 familias, sufrió el colapso del edificio 1-C en donde 9 personas perdieron la vida (8 vecinos y un trabajador que se encontraba en el inmueble) y 18 personas fueron rescatadas de entre los escombros.

Al igual que en el sismo de 1985, las autoridades se vieron ampliamente rebasadas por una sociedad civil que se organizó por sí misma y que, como entonces, tuvo que enfrentarse al empeño gubernamental  por centralizar el poder y concentrar la ayuda que miles de personas ofrecieron de buena fe, para repartirla con cálculos políticos.

La tragedia reveló el verdadero espíritu del pueblo mexicano, un espíritu solidario, compasivo y fraterno. Personas de todas las edades, de distintas ideologías y estratos sociales olvidaron sus diferencias y se concentraron en ayudar a quienes lo necesitaban.

Queremos destacar la actuación de los topos mexicanos y extranjeros, cuyo apoyo fue fundamental en los primeros momentos; del personal de marina, ejército, policía y protección civil, entre otras corporaciones que participaron en las labores de rescate, así como de ciudadanos médicos, albañiles, carpinteros y de otras profesiones y oficios que solidariamente nos brindaron su ayuda.

La presencia de miles de voluntarios que aparecieron desde el primer momento en nuestro auxilio, prestándonos sus manos, su esfuerzo y su apoyo, fue lo que nos ha permitido ir saliendo adelante, pero más que nada, nos hizo recuperar la esperanza de que nuestro pueblo tiene una fuerza que a veces olvida, pero que es capaz de superar cualquier escollo.

Por eso, queremos pedirle a ese pueblo que no se olvide de nosotros, recordarle que la tragedia no terminó con el sismo, que cientos seguimos sin poder volver a nuestros hogares y que permaneceremos así durante un tiempo indeterminado.

Sabemos que no somos los únicos, que nuestros hermanos de Chiapas, Oaxaca y Morelos, principalmente, sufrieron terribles e irreparables pérdidas humanas y una gran devastación en su infraestructura que costará trabajo y recursos volver a construir.

Por ello, nos solidarizamos con todos los damnificados del país, que al igual que nosotros, tendrán que seguir ejerciendo presión para que el gobierno cumpla con su función de apoyar en la reconstrucción de nuestra nación.

Lamentablemente, la historia nos ha enseñado a desconfiar de nuestras autoridades, pues sabemos que en muchas ocasiones aunque los recursos estén ahí terminan perdiéndose en el mar de la corrupción y la impunidad.

Por ello, reiteramos que nosotros nos mantendremos en pie de lucha y no descansaremos hasta recuperar el patrimonio que con tanto sacrificio forjamos durante años de trabajo.

Hasta el momento, mediante nuestra organización, apenas hemos logrado obtener de las autoridades delegacionales y del gobierno de la Ciudad de México, un plan con fechas definidas para la entrega de los dictámenes oficiales sobre el estado de nuestros edificios, sin los cuales no puede iniciar ningún proceso de reconstrucción.

Sin embargo, a un mes del sismo no hemos tenido acercamientos con funcionarios del gobierno federal y desconocemos el destino que se dará a los recursos que empresas y ciudadanos han donado para la reconstrucción de la ciudad, así como de los montos que nuestra Unidad recibirá de los fondos y programas federales aplicables al caso.

Demandamos transparencia en el uso de esos recursos y reiteramos nuestro rechazo a ser reubicados, pues como hemos sostenido en todos nuestros comunicados, nuestro predio no está a negociación.

También reiteramos que somos completamente apartidistas y que la Asamblea está formada por vecinos de la Unidad.

Fraternalmente

Asamblea de vecinos del

MULTIFAMILIAR TLALPAN

Lista de personas que perdieron la vida por el derrumbe del edificio 1-C de la Unidad Habitacional Tlalpan durante el sismo del 19 de septiembre de 2017


Vecinos:

María del Carmen Cerón (78 años) 

Fátima del Rosario Basurto (56 años) 

Angélica Susana Ruíz Cobarrubias (43 años) 

Viridiana Lucero Anahí García Guzmán (29 años) 

Karla Sabrina Almanza Ruíz (15 años) 

Joshua Brandon Almanza Ruíz (14 años) 

Julián Andrés Astudillo Flores (11 años) 

Ximena Lora Flores (6 años)

Trabajador: Miguel Ángel Hinojosa Cruz (41 años)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *