La Ciudad de México está al más alto nivel de hospitalización registrado desde el inicio de la pandemia de Covid 19

Los Reyes Magos encontraron en Iztapalapa 3 mil 289 muertos por Covid 19 y 49 mil 523 personas contagiadas
5 enero, 2021
Para fines de enero habrá 300 camas adicionales para la atención de pacientes con COVID-19 en la Ciudad de México
12 enero, 2021

  • Se mantiene semáforo rojo y suspensión de actividades no esenciales en la capital para frenar cadena de contagios de Covid 19
  • Se anunció la condonación total para enero del impuesto sobre nóminas a negocios con giro de restaurantes, giros mixtos que incluyan restaurantes y comercios del Centro Histórico
  • La Jefa de Gobierno informó que se trabaja en la ampliación de camas en el Hospital General de Tláhuac, Topilejo, de la SEDENA, SEDESA y hospitales privados
  • Se han aplicado 41 mil 130 dosis de la vacuna contra COVID-19 a trabajadores de la salud

Iztapalapa, 9 de enero.- El Gobierno capitalino anunció que se mantiene el Semáforo Epidemiológico color Rojo en la Ciudad de México, así como la suspensión temporal de todas las actividades económicas no esenciales, con el objetivo de disminuir contagios y hospitalizaciones por Coronavirus (COVID-19), por lo que las medidas y cambios a futuro dependerán de la evaluación de los indicadores epidemiológicos.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que actualmente la Ciudad de México está el más alto nivel de hospitalización registrado desde el inicio de la pandemia, por lo que es fundamental la responsabilidad de la ciudadanía para mantener las restricciones y medidas sanitarias, con el propósito de disminuir los contagios y hospitalizaciones por COVID-19.

“La ciudad está en Semáforo Rojo y se mantiene con las medidas para los siguientes días, con las mismas restricciones (…) sabemos que son tiempos difíciles y por eso, agradecemos la solidaridad y el esfuerzo que empresarios y ciudadanía en general están realizando en este momento. Es indispensable mantener esta situación de disminución de movilidad en la ciudad, es responsable hacerlo”, expresó.

Sheinbaum Pardo informó que para enero se llevará a cabo, la condonación total del impuesto sobre nóminas a negocios con giro de restaurantes, giros mixtos que incluyan restaurantes y a comercios con actividades no esenciales del Polígono A y B del Centro Histórico. Con estas acciones, se estima apoyar a 2 mil 925 contribuyentes con un monto aproximado de condonación del 40.5 millones de pesos.

Claudia Sheinbaum Pardo.

Con la condonación del impuesto sobre nóminas a negocios con giro de restaurantes y giros mixtos que incluyan restaurantes, se tiene el objetivo de apoyar a 2 mil 267 contribuyentes y grupos empresariales con un monto aproximado de condonación de 20 millones de pesos, por lo que se beneficiará también a 62 mil 104 trabajadores ocupados. Esto se aplicará automáticamente al momento de presentar la declaración del impuesto a más tardar el 17 de febrero de 2021.

La condonación del impuesto sobre nóminas a comercios con actividades económicas no esenciales en el Polígono A y B del Centro Histórico, representa un costo fiscal total aproximado de 20.5 millones de pesos y apoyará a 658 contribuyentes de hoteles; industria de la madera y productos de la madera (incluye muebles); industrias metálicas básicas; otras industrias; papel y productos de papel, imprentas y editoriales; restaurantes; servicio de alquiler de bienes muebles; servicios profesionales, técnicos especializados y personales; servicios de esparcimiento, culturales, recreativos y deportivos; servicios de reparación y mantenimiento; textiles, prendas de vestir e industrias de cuero.

Asimismo, desde la Jefatura de Gobierno; la Secretaría de Desarrollo Económico, y la Autoridad del Centro Histórico, se hizo un llamado solidario a los principales empresarios inmobiliarios del Centro Histórico, por lo que se llegó a un acuerdo para que puedan otorgar un descuento del 50 por ciento en rentas para sus inquilinos durante la pandemia.

En cuanto a los apoyos durante la emergencia sanitaria por parte del Gobierno capitalino, este año se han recibido 10 mil 11 solicitudes de micro y pequeñas empresas; el objetivo es entregar 50 mil microcréditos por un monto único de 10 mil pesos, a un plazo de pago de 24 meses con periodo de gracia de cuatro meses, tasa de interés ordinaria del 0 por ciento y una forma de pago mensual.

A la fecha, se han realizado 69 mil 210 registros del programa de apoyo emergente a personas que trabajan en restaurantes formales y no formales, donde se otorga un beneficio por 2 mil 200 pesos. Además, ya fueron entregados 1 millón 180 mil 384 apoyos del programa “Mi Beca para Empezar” que incluyen la beca mensual más un adelanto de “Útiles y Uniformes Escolares”.

Sheinbaum Pardo precisó que en la Ciudad de México se han aplicado 41 mil 130 dosis de la vacuna contra COVID-19 a trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea de combate contra la enfermedad. El personal médico inoculado pertenece al Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS); Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); Secretaría de Marina (SEMAR); Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE); Secretaría de Salud capitalina (SEDESA); y hospitales de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

En los Hospitales COVID-19 de la capital se tiene una ocupación hospitalaria total del 86.31 por ciento y 6 mil 681 pacientes hospitalizados: 5 mil 07 sin intubación (86.23 por ciento) y mil 674 con intubación (86.54 por ciento). En la Zona Metropolitana del Valle de México se registran 9 mil 212 pacientes hospitalizados: 7 mil 40 sin intubación y 2 mil 172 con intubación.

Al momento, se tienen 771 camas de hospitalización general disponibles y 246 camas para intubación. Asimismo, el Hospital General de Tláhuac crece a 100 camas más, de las cuales 75 contarán con ventiladores y apoyará un nuevo equipo de médicos cubanos; también 20 camas más que está incorporando la SEDENA en el Hospital de Chivatito y 10 camas más adicionales de SEDESA en el Hospital General Villa.

“Estamos haciendo trabajos para terminar el equipamiento del Hospital Topilejo, esperemos que esté listo hacia finales de semana lo cual representará 100 camas generales y 20 de cuidados intensivos; y un convenio que se está terminando (…) con hospitales privados en caso de que haga falta mayor número de camas. Es decir, 100 camas que pagaría el INSABI y que estarían disponibles de manera gratuita para algún paciente que lo requiriera en la ciudad en caso de no haber por alguna razón espacio en los hospitales públicos”, añadió Sheinbaum Pardo.

La residencia de las personas hospitalizadas por COVID-19 reportada por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias corresponde: entre 72.2 por ciento a habitantes de la capital del país; 24.8 por ciento al Estado de México y 3 por ciento a otros estados.

En tanto que la residencia de personas hospitalizadas por COVID-19 en unidades médicas temporales de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), del Autódromo Hermanos Rodríguez que opera el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Unidad Temporal COVID-19 del Centro Citibanamex, corresponde: 49 por ciento a habitantes de la Ciudad de México, 49 por ciento al Estado de México y 2 por ciento a otros estados.

Del 29 de diciembre de 2020 al 7 de enero de 2021, se tuvo registro de 3 mil 694 ingresos hospitalarios, mil 692 altas hospitalarias y mil 794 defunciones. Asimismo, se realizaron 21 mil 277 pruebas COVID-19 en la Ciudad de México y el porcentaje de positividad está en 25.2 por ciento.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, explicó que los 10 indicadores del semáforo epidemiológico establecidos por la Secretaría de Salud del Gobierno de México -donde cada uno tiene cuatro categorías: 1 (menor riesgo) 2, 3 y 4 (mayor riesgo)- determinaron que la Ciudad de México se ubica en un puntaje total de 35 puntos de 40, lo que mantiene a la capital en riesgo máximo, es decir, en Semáforo Rojo.

“Para pasar al Semáforo Naranja, el umbral de cambio es pasar a 31 puntos o menos, es decir, que por lo menos en cuatro de los 10 indicadores, viéramos mejorías que nos bajaran de categoría”, detalló.

García Dobarganes, explicó que la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se ubica entre el escenario medio y alto que proyectó el Modelo Epidemiológico elaborado el 18 de diciembre de 2020.

Abundó que, en caso de que hubiera continuado la tasa reproductiva de COVID-19 cercana al 1.15 que se tenía antes de la implementación del Semáforo Rojo, actualmente se presentaría un escenario en donde 100 personas infectadas contagiarían a 115 personas, lo que significaría proyecciones de crecimiento a mediano y corto plazo mucho mayores a las que se tienen en este momento.

Por ello, al reducir la movilidad y el contacto entre personas se estimó una tasa de reproducción menor a uno, lo que se traduce en menos personas con la enfermedad, es decir, de 100 infectados se contagian alrededor de 99 en el siguiente corte.

El Gobierno capitalino llama a la población a ser responsable y seguir las siguientes cinco reglas con el objetivo de disminuir los contagios:

  1. Quédate en casa. Si no tienes que salir, no salgas, no te expongas, evita contagiarte o contagiar a tu familia.
  2. Si es indispensable que salgas, usa cubrebocas y mantén la sana distancia SIEMPRE.
  3. No fiestas, ni posadas ni reuniones con amigos y familiares. Se hace un llamado a pasar las fiestas decembrinas solo con personas que viven en la misma casa.
  4. Las compras las deberá realizar solamente una persona del hogar.
  5. Si eres positivo a COVID-19, aíslate 15 días y llama a Locatel (55-5658-1111) para recibir apoyo y seguimiento médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *