Jesús de Iztapalapa entró a Nazaret de los 8 Barrios el Domingo de Ramos

Comparativo de precios al consumidor de productos básicos en la Central de Abasto de la Ciudad de México
14 abril, 2019
Ley Seca en todo Iztapalapa del 17 al 21 de abril por Representación de la Pasión de Cristo
16 abril, 2019

Señor de Jersusalen

Iztapalapa, 14 de abril.- Como está escrito, rodeado de nazarenos y palmas de la gente, Jesús de Nazaret recorrió con el Señor de Jerusalen los 8 Barrios de Iztapalapa al dar inicio la 176 Representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa.

La mañana del Domingo de Ramos precedida por Jesús la procesión salió de la Casa de los Ensayos con rumbo al Santuario del Señor de la Cuevita, posteriormente con la imagen del Señor de Jerusalen en andas, todo el reparto de la 176 Representación escucharon misa en la parroquia de San Lucas.

En el Atrio de la parroquia tuvieron lugar las escenas biblícas del “Encuentro de la Samaritana”, “Encuentro con María”, “Encuentro con la niña invidente”. Enseguida, ya en una escenografía montada en la Macro Plaza, se escenificó la “Curación de los leprosos” y el “Encuentro de Jesús con los niños”.

En el Atrio del Santuario del señor de la Cuevita tuvieron lugar las escenas de “Expulsión de los mercaderes del Templo”, “La Adúltera”, “Bendición de las palmas” y “Entrada de Jesús a Nazaret”

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa de los 8 Barrios es una versión libre del Mártir del Calvario de Miguel Morayta. Desde 2012 forma parte del Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México y este año la Alcaldesa Clara Brugada y el Comité Organizador de la Semana Santa de Iztapalapa, AC, Cossiac, entregaron la solicitud formal al presidente López Obrador para que sea declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, paso previo para que el Sistema de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la incluya en el Catálogo del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

En Iztapalapa tienen lugar otras 18 Representaciones de la Pasión de Cristo en los pueblos originarios y barrios representativos de la demarcación como Culhuacán, Santa Martha, Constitución de 1917, Tenorios, Tomatlán, Santa maría Aztahuacán y otros.

En la de los 8 Barrios además de los actores, participaron cerca de mil 500 nazarenos con sus cruces y 60 mil espectadores.
El gobierno de Iztapalapa, encabezado por la alcaldesa Clara Brugada Molina, expresó “su reconocimiento a los habitantes de esta y otras demarcaciones por su comportamiento en las escenificaciones de este día, lo cual contribuyó a que se desarrollarán en un ambiente de tranquilidad y concluyeran con saldo blanco.
Clara Brugada llamó a los habitantes de los Ocho Barrios, de otras colonias de Iztapalapa y en general a todos los visitantes, a contribuir con la manutención de la paz para que todos disfruten de una estancia segura y agradable en esta demarcación.
Se informó que en los módulos de servicios médicos se otorgaron 64 atenciones, principalmente por malestares relacionados con hipertensión, descontrol de glucosa, ritmo
cardíaco, molestias de la piel y cuatro atenciones por contusiones simples. No hubo traslados a hospitales

En los puestos de hidratación se repartieron 300 garrafones de 20 litros de agua, a los espectadores de las escenificaciones. Al concluir las actividades la suma de residuos retirados en la zona fue de 48 toneladas y se atendieron siete solicitudes de reparación o sustitución de rejillas, tapas de registros y de coladeras en la zona de los Ocho Barrios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *