Janet Hernández Sotelo exige a las autoridades capitalinas implementar un programa más intenso de Prevención Civil

Comisión Instaladora inició transformación de ALDF en Congreso de la Ciudad de México
18 julio, 2018
Austeridad, modificar Ley del Sistema Anticorrupción y trabajo en unidad, sugirió Sheinbaum a diputados locales de Morena
19 julio, 2018

Asambleísta Janet Hernández solicita que autoridades y familias tengan listos sus protocolos de prevención en caso de sismo

Reitera la necesidad de una asignatura en materia de Protección Civil en todo el sistema escolarizado hasta licenciatura

Iztapalapa, 19 de julio.-  A 10 meses  de haber ocurrido el Sismo del 19 de Septiembre de 2017, la Presidenta de la Comisión de Protección Civil de la ALDF, Janet Hernández Sotelo, exigió a las autoridades capitalinas a implementar de inmediato un programa más intenso de Prevención Civil, como es promover que las familias cuenten con su maleta de emergencia en sus hogares para llevarla consigo en caso de premuras ante la presencia de fenómenos naturales.

La diputada local hizo un llamado a autoridades locales y población capitalina a mantener alerta la Prevención de la Ciudad de México que se encuentra en riesgo constante por sismos, inundaciones y grietas que podrían poner en peligro la vida de las personas.

Luego de haberse activado la alerta sísmica este jueves en la Ciudad de México ante un sismo con epicentro en Huajuapan de León, Oaxaca con intensidad de 5.9 de acuerdo a las autoridades sísmicas del país, la asambleísta advirtió que la población debe estar preparada por si se presenta un sismo mayor.

Janet Hernández Sotelo. Diputada ciudadana.

Advirtió que los fenómenos naturales no son tan previsibles como parece y por lo tanto se debe de contar con medidas de Prevención y Protección Civil que haga ágil la puesta a salvo de personas y bienes patrimoniales en caso de una emergencia mayor, procurando cuidar al extremos a personas mayores, niños y niñas y personas en situación de calle, que son los grupos más vulnerables.

La diputada local recordó que se debe contar con el Plan Familiar de Protección Civil en cada hogar, porque la seguridad empieza en casa. Para ello se debe detectar riesgos y zonas de seguridad, tanto dentro como fuera de las casas, revisar el mobiliario e instalaciones del gas y eléctrica.

También trazar las posibles rutas de evacuación y tener en cuenta los riesgos detectados previamente. Estar preparados para tomar la mejor decisión en caso de emergencia. Realizar simulacros al menos tres veces por año.

Explicó que en caso de ocurrir un sismo u otro tipo de emergencia se debe mantener la calma, no correr, no gritar y no empujar cuando se desaloja el lugar y dirigirse de inmediato al Punto de Encuentro previamente acordado con sus familiares.

Muy importante, dijo Hernández Sotelo, es contar con una Mochila de Emergencia que contenga, radio, linterna con pilas, directorio de familiares, escuelas, servicios de emergencia y Protección Civil. También escaneados los documentos personales y de interés en una USB. Además, víveres enlatados, agua embotellada para al menos dos días, botiquín de primeros auxilios y herramientas para reparaciones de emergencia.

Sostuvo que al interior de la ALDF ya presentó un Punto de Acuerdo al Pleno que fue aprobado para que la Protección Civil se convierta en asignatura en todos los niveles educativos de la Ciudad de México, a fin de que la población cuente con todos los elementos preventivos en caso de emergencia y de esta forma salvar vidas.

Contar con una educación permanente de Protección Civil desde la escuela, el hogar y el trabajo ayudará a hacer crecer la Cultura de la Prevención entre la población en un lugar donde se debe estar preparado en caso de emergencia ante la presencia de fenómenos naturales, dijo la legisladora.

La asambleísta destacó que después de la fuerte experiencia por la que atravesó la ciudadanía en los pasados Sismos del 7 y 19 de septiembre, es fundamental hacer crecer exponencialmente la Cultura de la Prevención en la Ciudad de México, y una manera de hacerlo es educar a niños y jóvenes en sus centros escolares contando con la materia de “Prevención Civil”.

Externó que la alerta en la Ciudad de México y la Prevención deben estar al día, “la vida es lo más preciado que tenemos como familias y personas, por lo que es necesario nunca bajar la guardia ante posibles fenómenos naturales que podrían ocurrir en nuestra Ciudad, por ello, las autoridades locales y la ciudadanía en general debemos seguir promoviendo la Prevención”, anotó la diputada local.

Recordó que las experiencias por las que ha atravesado la capital del país, así como otras ciudades, “nos deja la lección que en cualquier momento requerimos ponernos a salvo y tener el equipo necesario en caso de emergencia, las autoridades locales deben tener listos sus equipos de salvamento, las alertas sísmicas en constante revisión para que se activen de inmediato”.

La asambleísta recomendó “no bajar la guardia”, mantenerse alerta y tener una continua comunicación con los familiares para saber su ubicación en caso necesario. “Prevención Salva Vidas” concluyó la legisladora local.(Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *