Janet Hernández propuso que se construyan en zonas de grietas de Iztapalapa casas antisísmicas

Terremoto afectó gravemente a la población más pobre de la Ciudad de México
1 octubre, 2017
Llevan el programa “Abogado en Tu Casa” a colonias dañadas por terremoto en Iztapalapa
2 octubre, 2017
  • Más de 10 mil viviendas que resultaron afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado
  • Diputados federales deben dirigir un presupuesto especial a las zonas que resultaron afectadas en la Ciudad de México por el terremoto

La Presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Janet Hernández Sotelo, urgió a las autoridades federales y locales a reconstruir en el tiempo menos posible a la Ciudad de México y en especial a Iztapalapa que resultó con serias afectaciones a más de 10 mil viviendas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado.

Remarcó que las autoridades federales deben aplicar ya los recursos del Fonden (Fondo Nacional de Desastres) para zonas que resultan afectadas por fenómenos naturales como es el caso de la Ciudad de México y en particular Iztapalapa.

Durante recorridos que realizó Hernández Sotelo por la zona de Iztapalapa, inmediatamente después de que ocurrió el primer sismo que alcanzó los 7.1 grados en la escala de Ritcher y que afectó a la Ciudad de México y otras entidades, comenzó un recuento de viviendas afectadas, principalmente en lugares donde las grietas son un peligro para los habitantes.

Janet Hernández Sotelo. PRD.

La legisladora destacó que desde que ocurrió el sismo del 19 de Septiembre pasado, tiene ya 14 días trabajando, asesorando y canalizando a cientos de familias que han tenido que apuntalar sus casas en la zona de Iztapalapa, esto con la ayuda de una brigada de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México. Apoyó a dirigir a los afectados a los Centros Integrales que el Jefe de Gobierno instaló en Iztapalapa.

Las colonias que ha recorrido la diputada local son: 20 de septiembre, Unidad Habitacional José María Morelos y Pavón; 21 de septiembre, Unidad Habitacional Berta Von Blumer; y escuela Secundaria 194 en Nicolás Copérnico en la colonia Lomas Estrella; 22 de septiembre, Colonia Santa María Aztahuacán Ejidos; 23 de septiembre, Santa María Aztahuacán – Ermita Zaragoza; 24 de septiembre Ejército de Oriente 4ª sección y El Rosario.

Mientras que los días 25 y 26 de septiembre, la asambleísta estuvo asistiendo a personas que no contaban con agua, gestionando pipas de agua para cubrir las necesidades básicas de los afectados. El 27 de septiembre acudió a apoyar a la población de Santa Martha Sur y colonia Morelos; El 28 de septiembre nuevamente gestionando pipas de agua; 29 de septiembre acudió al Edén en Santa María Aztahuacán y el 1 de octubre estuvo en la colonia San Lorenzo.

En este sentido y para ayudar a la población afectada, organizó brigadas ciudadana de voluntarios para realizar los trabajos de apuntalamiento de las casas que fueron dañadas por el sismo.

Hernández Sotelo también se refirió a las recientes casas antisísmicas anunciadas por el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, proponiendo que éstas se instrumenten precisamente en las zonas donde hay grietas en Iztapalapa, dijo que se debe ofrecer seguridad y certeza a los habitantes iztapalapenses.

Indicó que el proyecto para edificar viviendas a prueba de sismos fue elaborado por las universidades Anáhuac, Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico de Monterrey y lo presentó recientemente en la delegación Álvaro Obregón.

Al respecto, la diputada local del PRD explicó que el proyecto de casas antisísmicas
consiste en tres modelos de vivienda de madera de 45 metros cuadrados de superficie,
con cimentación a prueba de sismos, y un costo de entre 250 mil y 280 mil pesos, lo que
podría ser una buena respuesta para Iztapalapa también.

Hizo un fuerte llamado a los diputados federales para que dentro de sus atribuciones que marca la Ley, aprueben un presupuesto especial a las zonas que resultaron afectadas en la Ciudad de México por los fenómenos naturales.

Solicitará al Pleno de la Asamblea Legislativa dirigir el mayor presupuesto posible a la reconstrucción de la CDMX, para que afectados recuperen una vivienda digna ya que muchas de las familias han perdido todo.(Boletín)

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *