Iztapalapa vanguardia nacional en tecnología de protección civil de multitudes

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En Iztapalapa estamos implementando cosas nuevas en materia de protección civil para dotar a la gente de aquí de los mejores adelantos a nivel mundial en términos de conocimientos,  tecnológicos y en términos de organización.

Luis Eduardo Pérez Ortiz Cancino Director de Protección Civil de Iztapalapa, agregó que durante la 174 Representación de la Pasión de Cristo se estableció un sistema de inteligencia de riesgos y  un comando de incidentes, que apoyados por información proporcionada por drones, permitió a 830 rescatistas monitorear en tiempo real 16 factores de riesgo de manera permanente.

Dron empleado durante la Semana Santa 2017

 

Asimismo, mediante el uso de drones se estudió el porcentaje de ocupación de sectores y el flujo de movimiento de la gente para que los rescatistas previnieran cuellos de botella en los flujos de movimiento de la gente con respuestas en menos de dos minutos.

Entrevistado en exclusiva por Gaceta de Iztapalapa el Viernes de Dolores, el ingeniero Pérez Ortiz, explicó que lo que hace el comando de incidencias es poner a los rescatistas a trabajar en equipo, por ejemplo cuando había un lugar donde el aforo de gente era muy grande para analizar como estaba fluyendo la gente, por do

Operador del dron coordinándose con el Comando.

nde estaban entrando, por donde estaban saliendo, si hay flujos encontrados, si hay flujos cruzados, si en determinados momentos se están generando cuellos de botella, o callejones sin salida.

Entonces  con nuestra gente pie a tierra, nos llegaba la información inmediatamente, la poníamos en un mapa, salia el drone que nos manda imágenes y audio en tiempo real, analizábamos los flujos de la gente y tomábamos pequeñas decisiones que muchas de ellas tal vez no las notaron. Algunas de las tácticas que empleamos se llaman rompe olas, que consiste en colocar gente de nosotros  para controlar el flujo, otra son pasillos de vida, es decir  desviar a la gente para que se movieran a sitios donde había menos aglomeración, la gente no se daba cuenta, pero ya los estábamos moviendo para algún lado porque teníamos el análisis de aforo y lo podíamos hacer por todo el personal que teníamos en tierra, y sobre todo por la tecnología de comando de incidentes, de alertas ad-hoc y el uso de drones, fue una experiencia única.

Para saber más, escucha completa la entrevista. Dale click al archivo de aquí abajo:

Uso intensivo de la tecnología para la protección civil

Implementamos por primera vez a nivel mundial en un evento de estas características dos herramientas fundamentales de la gestión de riesgos. La primera de ellas es un sistema de inteligencia de riesgos que nos permite monitorear los factores de riesgos en eventos de esta naturaleza, en este caso desde tanques de gas hasta la coladera destapada, flujos de la gente, vehículos circulando por lugares prohibidos, animales sueltos, pirotecnia, todos esos elementos, 16 factores, los estuvimos monitoreando permanentemente.

A la izquierda, Luis Eduardo Pérez Ortiz Cancino y su equipo de trabajo.

Por supuesto que ese trabajo implica tener tecnologías, en este caso utilizamos un sistema que se llama ad-hoc, es el mismo que hemos venido utilizando para las alertas tempranas de lluvias, en este caso adaptado a un sistema de alertas por factores de riesgo en eventos masivos.

Por supuesto son novedosas este tipo de aplicaciones, eso nos permite estar monitoreando los riesgos y estarnos enterando muy rápido en caso de que tuviéramos una emergencia, porque tuvimos 830 elementos diseminados por toda la zona y estos elementos sirvieron para generar inteligencia de riesgos, también instalamos un centro de operaciones de emergencia, COE, como se llama a nivel internacional, de acuerdo a criterios de la ONU.

En este COE estuvieron los representantes de 18 corporaciones que nos ayudaron a prevenir y atender emergencias. En este COE nosotros recibíamos en una pantalla las alertas se prendía un letrero rojo y nos decía hay una alerta y todos los representantes, los 18 lo podíamos ver en una serie de mapas que tenemos.

Se despliega el territorio lo que nos permitía generar ciertas respuestas, es como escoger cual era la célula o unidad a pie más cercana al evento que estábamos encontrando, en términos generales respondimos en tres minutos a las emergencias que hubo, todas ellas fueron pequeñas, cortadas, salvo el paciente que ya se decía que le empezó a dolerse del pecho y lo atendimos pensando en un infarto, finalmente se le llevó, se le hicieron los estudios, esta muy bien.

Por otro lado el tema de los riesgos. En 15 minutos si detectábamos un cable, estuvo con nosotros la CFE, de repende aparecieron un cables de alguien que había dejado una acometida de los que se cuelgan la detectó nuestro equipo, imáginate es como encontrar una aguja en un pajar, la encontró nuestro equipo e inmediatamente CFe mandó a personas a quitar ese riesgo.

Evidentemente todo esto no surge de la nada, toda la tecnología no juega sola, juega con gente y para eso tuvimos un proceso de capacitación que fue llevado por el área de capacitación de la delegación Iztapalapa.

Dron empleado durante la Semana Santa 2017

José Luis Flores Gómez.- El Sistema de Comando de Incidentes permite administrar a todos los recursos humanos, los recursos materiales, que se presentan en una escena de emergencia o en un incidente como el que estamos viendo que se denominan socio-organizativos.

En este caso lo que hacemos en combinar a las 18 instituciones para que actúen como si fueran una sola pieza, esas instituciones trabajan de manera coordinada ante el Comando del Sistema de Incidentes sin obstaculizarse, sin competir, sino siendo una sola estructura siguiendo unas reglas muy sencillas que estable el Comando para administrar estos recursos de manera eficiente y efectiva en el terreno, durante una emergencia o durante una situación planeada, como es el caso de esta representación.

Esto no es un software, es un sistema de administración de emergencias, o de incidencias, obviamente nos apoyamos con un software, pero muchas veces este sistema se puede aplicar sin ese software.

Los drones son parte del sistema que mandan información en tiempo real,  fotografías, videos, audios, de lo que esta ocurriendo en determinado punto y así poder tomar decisiones de manera pronta y expedita para así poder solucionar cualquier problema.

Los drones son parte del sistema de ahora que ahora esta sumando, como señaló el ingeniero, esta es una situación de manejo de inteligencia de riesgos, sumado al Comando, más la tecnología que ahora tenemos.

esto nos ha permitido hacer una gran mezcla por primera vez en la historia,  tener una organización tan profunda. Esto ha sido un excelente laboratorio para el Sistema Nacional de Protección Civil que nos permite demostrar que en Iztapalapa vamos a la vanguardia en materia de manejo de incidentes en eventos masivos y en materia de emergencias.

¿Ingeniero, el dispositivo será permanente?

Los vivido nadie me lo quita, lo aprehendido nadie no lo quita,  entonces el hecho de aver trabajado coordinadamente 18 instituciones de avernos formado como un solo cuerpo para proteger a la gente en semana santa, eso se queda para siempre.

Nuestro sistema de alertas sigue funcionando como de costumbre y por supuesto que se queda, nos cambia a todos los que atendemos emergencias, aprendimos a trabajar en equipo de una manera más profunda, a utilizar nuevas tecnologías, a correr nuevas metodologías lo que nos va a permitir mejorar los servicios de emergencia de manera permanente.

2 Comments

  1. […] Viernes de Dolores de la Semana Santa de 2017, Gaceta de Iztapalapa platicó, en exclusiva, con Pérez Ortiz Cancino, sobre la Inteligencia de Riesgos de Desastres y el […]

  2. […] En su cobertura de la 174 Representación de la Pasión de Cristo, Gaceta de Iztapalapa publicó un reportaje sobre ese suceso.  para leerlo dale click: Iztapalapa vanguardia nacional en tecnología de protección civil de multitudes. […]