Iztapalapa requiere un programa especial de apoyo económico por repercusiones del sismo en zona de grietas

Organizaciones de la sociedad civil exigieron a diputados “descongelar” Ley de Seguridad Vial
30 octubre, 2017
INVI construirá dos conjuntos habitacionales para familias del campamento de Telecomunicaciones
30 octubre, 2017

En algunas calles de Iztapalapa las grietas siguen creciendo.

  •  Los diputados federales deben dirigir un presupuesto especial a las zonas que resultaron afectadas en la Ciudad de México por fenómeno natural
  • Agilizar y entregar los recursos en el menor tiempo posible para que la reconstrucción sea rápida y apoyar especialmente a los de menos recursos

La Presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Janet Hernández Sotelo, exigió que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) modifique reglas de operación y destine recursos necesarios para reconstruir 19 mil viviendas afectadas por grietas en  la delegación Iztapalapa.

La diputada por Iztapalapa expresó que deben aplicarse recursos económicos en la reconstrucción de las viviendas que sufrieron afectaciones mayores debido al sismo del pasado 19 de septiembre que dejo en muy malas condiciones los hogares de miles de familias en la zona.

Destacó que la mayoría de las colonias afectadas requieren de “una cirugía mayor” ante los daños que provocó el terremoto del 19 de septiembre pasado.

“Exhortamos a las autoridades de  los tres niveles del gobierno para que se mire de manera integral la reconstrucción y evitar que pasen más de 30 años como ocurrió con la reconstrucción por el sismo de 1985, por ello se requiere actuar rápido y atender especialmente a las familias de menos recursos”, anotó la diputada.

Janet Hernández Sotelo. PRD.

Explicó que el Fonden es un instrumento financiero mediante el cual dentro del Sistema Nacional de Protección Civil apoya a las entidades en la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural, de conformidad con los parámetros y condiciones previstos en sus Reglas de Operación.

Por ello se deben modificar dichas reglas a fin de agilizar y entregar en el corto tiempo el apoyo para que la reconstrucción de 19 mil viviendas que resultaron dañadas por grietas y sismo y donde las familias viven una odisea ya que quedaron si un lugar donde vivir.

Indicó que no sólo en el área del oriente de la Ciudad de México se requiere la inyección de dinero para la reconstrucción, hay otras delegaciones donde el fenómeno natural del 19 de septiembre pasado afectó en mayor medida los inmuebles como Tláhuac, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, así como Xochimilco.

Consideró que el apoyo a viviendas debería ser “blando” ya que la mayoría de las familias afectadas en Iztapalapa no cuentan con los recursos necesarios para recuperar la seguridad de sus casas y por razones de pobreza y bajos ingresos les es imposible reconstruirlas.

La legisladora destacó que desde que ocurrió el sismo del 19 de Septiembre pasado, trabaja en asesoramiento y canalizando a cientos de familias que han tenido que apuntalar sus casas en la zona de Iztapalapa, esto con la ayuda de una brigada de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México.

Las colonias que ha recorrido la diputada local son: 20 de septiembre, Unidad Habitacional José María Morelos y Pavón; 21 de septiembre, Unidad Habitacional Berta Von Blumer; y escuela Secundaria 194, Nicolás Copérnico en la colonia Lomas Estrella; 22 de septiembre, Colonia Santa María Aztahuacán Ejidos; 23 de septiembre, Santa María Aztahuacán – Ermita Zaragoza; 24 de septiembre Ejército de Oriente 4ª sección y El Rosario.

Hernández Sotelo estuvo asistiendo a personas que no contaban con agua, gestionando pipas de agua para cubrir las necesidades básicas de los afectados. El 27 de septiembre acudió a apoyar a la población de Santa Martha Sur y colonia Morelos; El 28 de septiembre nuevamente gestionando pipas de agua; 29 de septiembre acudió al Edén en Santa María Aztahuacán y el 1 de octubre estuvo en la colonia San Lorenzo.

En este sentido y para ayudar a la población afectada, organizó brigadas ciudadanas de voluntarios para realizar los trabajos de apuntalamiento de las casas que fueron dañadas por el sismo. Indicó que las casas ubicadas en zonas de grietas fueron las más afectadas y por ello la urgencia de que se les apoye con recursos para darles respuesta positiva.

Ante el peligro que representan las grietas y socavones que afectan desde hace mucho años a viviendas e infraestructura en Iztapalapa, urgió a las autoridades locales intensificar la implementación de políticas públicas e inversión que alivien este problema añejo en la demarcación y que actualmente llegan a representar más del 40% de grietas que hay en la Ciudad de México.

La asambleísta dijo que es importante actuar pronto a través de grandes inversiones y políticas públicas que vayan dirigidas a proteger a la población y sus inmuebles que presenten daños estructurales de consideración. “El problema no sólo afecta a viviendas, también a infraestructura como la del transporte, como es el Metro, donde las estaciones de la línea A como Guelatao, Peñón Viejo, Acatitla y Santa Martha, han sufrido anteriormente afectaciones por la movilidad y grietas en el suelo”, aseguró. (Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *