En Iztapalapa se han realizado 71 estudios del subsuelo luego del sismo del 19-S

A un año de su publicación, la Constitución Política de la Ciudad de México consagra 100 logros en beneficio de los capitalinos
5 febrero, 2018
En Iztapalapa debemos erradicar los tiraderos a cielo abierto, fortalecer al personal de limpia y mejorar la infraestructura
6 febrero, 2018

“Es absurdo que se diga que no se ha hecho nada para la reconstrucción de Iztapalapa y se pidan más estudios cuando ya se realizaron bastantes”: Dione Anguiano Flores

Se esperan resultados de dos estudios más para finales del segundo trimestre de este año

La Delegación Iztapalapa ha realizado 71 reportes de estudios geofísicos tras los sismos de 2017, seis de ellos fueron aplicados en sitios de la colonia La Planta y las unidades habitacionales El Molino y Cananea, lugares donde se ubican 777 inmuebles que resultaron dañados por el terremoto del 19 de septiembre, informó la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores.

La titular del gobierno iztapalapense adelantó que además de los estudios que hizo el Centro de Evaluación de Riesgos Geológicos (CERG) de la Delegación Iztapalapa, la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México cuenta ya con un reporte preliminar de un estudio, cuyo objetivo fue conocer los daños ocasionados por el hundimiento del suelo y la consecuente formación de grietas.

“Es absurdo que se diga que no se ha hecho nada para la reconstrucción de Iztapalapa y se pidan más estudios cuando ya se realizaron bastantes, eso muestra ignorancia e irresponsabilidad al expresarse de un tema tan delicado y tan sensible como los daños derivados del terremoto”, enfatizó Dione Anguiano, en alusión a la declaraciones de la precandidata al Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX), Claudia Sheinbaum, quien urgió al Ejecutivo capitalino a firmar un convenio con la UNAM para realizar un estudio de geofísica.

La Jefa Delegacional en Iztapalapa dijo que los resultados finales del diagnóstico de subsidencia de la CDMX y el potencial de desarrollo de fallas asociadas, se darán a conocer en el segundo trimestre del 2018.

Anguiano Flores dijo que aunque ya se realizaron estudios de geofísica con georadar y de refracción sísmica de ondas superficiales; además, se espera la aplicación de tomografías eléctricas, ya que los primeros sólo logran una penetración de tres metros de profundidad.

“Antes de comenzar a aplicar los recursos para la reconstrucción, debemos conocer las condiciones actuales del suelo para asegurar que sea viable su habitabilidad”, aclaró la Jefa Delegacional.

De acuerdo con el reporte del CERG, se realizaron cuatro estudios geofísicos en la calle Molino Arrocero, en Cerrada Unión, en Rosalita y en la unidad habitacional Molino 25, ubicados en la colonia La Planta.

Además se realizaron perfiles con Radar de Penetración Terrestre (RPT) en la calle Damiana de la unidad habitacional Cananea y un estudio de Propagación de Ondas Sísmicas (POS) al interior del Deportivo Cinturón Verde en esa zona.

Finalmente, Anguiano Flores dijo que tienen previsto realizar un recorrido la próxima semana por las colonias mencionadas, en compañía del Comisionado para la Reconstrucción de la CDMX, Ricardo Becerra, para informar los resultados preliminares y las posibles acciones a realizar en esa zona, una vez garantizada la habitabilidad de la misma.(Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *