Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, delegaciones con mayor índice delictivo

Solicitó Peralta León extender alcoholímetro hasta las 7 AM
3 mayo, 2017
Preparan movilizaciones para impedir “albazo legislativo” que privatice el suministro de agua en la CDMX
4 mayo, 2017

Casa de seguridad de secuestradores tomada por efectivos federales.

  • Si no regulamos las drogas, va a ser cada día  más difícil bajar índices delictivos. 

De los 8 delitos que monitorea el Semáforo Delictivo en la Ciudad de México, 5 tuvieron un incremento en el primer trimestre del año. Lesiones sube 66%, Robo a negocio 23%, Homicidio 13%, Robo a casa 10% y Violación 2%.

El Semáforo Delictivo es una herramienta de rendición de cuentas y participación ciudadana informada que debe contribuir a la paz de México. Esta herramienta es un proyecto social ciudadano financiado por ciudadanos.

Para ver todo el detalle nacional y por estado, participar en la encuesta y para descargar las apps para celular  ir a  www.semaforo.mx

HOMICIDIOS
En el primer trimestre de 2017 se registraron 244 incidentes, 19% de los cuales se concentran en Iztapalapa, 18% en Gustavo A. Madero y 12% en Cuauhtémoc.

LESIONES
Este delito tuvo incremento de 66%, al situarse con 1,593 incidentes. Las demarcaciones con la mayor incidencia son Gustavo A. Madero con 16%, Iztapalapa con 15% y Cuauhtémoc con 11%.

ROBO A NEGOCIO
En robo a negocio se registra un alza de 23% en los primeros tres meses del año; los mayores aumentos se ubican en  Iztapalapa con 19%, Cuauhtémoc con 13% y Gustavo A. Madero con 11%, de un total de 4,456 casos.

ROBO A CASA
Robo a casa tuvo un alza de 10% con 1,583 incidentes de enero a marzo de 2017.  Este delito se concentra en Iztapalapa con 15%; mientras que Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc reportan 9%

Operativo Mega en calles de Iztapalapa.

VIOLACIÓN
Por otra parte, violación tuvo un aumento de 2%. La mayor concentración de este delito se observa en Cuauhtémoc con 27% de los casos, Iztapalapa con 10% y Coyoacán y Gustavo A. Madero con 9%.

En tanto que, los delitos que reportaron bajas durante los primeros tres meses del año son Extorsión con una baja de 18%, Secuestro con 10% y Robo a vehículo con 1%.

EXTORSIÓN
En el primer trimestre de 2017, este delito tuvo mayor concentración de incidentes en  Iztapalapa con 20% del total de 121 incidentes registrados; mientras que Gustavo A. Madero reporta 13% y Cuauhtémoc 10% .

SECUESTRO
El delito registra una baja de 10% en comparación con igual periodo de 2016, Iztapalapa, Tlalpan, Cuauhtémoc y Gustavo Madero fueron las demarcaciones con el mayor número de secuestros.

Robo a pasajeros de microbús en Iztapalapa.

ROBO A VEHÍCULO
En los tres primeros meses del año se registraron 2823 robos a vehículos, delito que refleja una baja de 1% con respecto a igual periodo de 2016. De acuerdo al Semáforo Delictivo, Iztapalapa reporta 23% de los casos, Gustavo A. Madero 16%, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Coyoacán con 7%.

“Es importante que las autoridades de la ciudad de México proporcionen más datos de la incidencia delictiva por colonia, día y hora. Nosotros les ofrecemos con mucho gusto integrarlo a nuestra herramienta para tener los perfiles de cada delito” , comentó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

“También sugerimos reuniones abiertas con medios y comunicación y organizaciones vecinales, la mejor manera de bajar índices delictivos es con la participación de la comunidad y los medios de comunicación, no ayuda esconder problemas, por el contrario, hay que compartir el problema, la información y las soluciones”, agregó Roel.

Dione Anguiano, Jefa Delegacional en Iztapalapa e Hiram Almeida, Secretario de Seguridad Pública.

“Por último, es indispensable avanzar en el tema de la regulación de drogas en el país.  Este será uno de los años con mayor incidencia delictiva en el país. El primer trimestre es muy malo, equivalente al 2011.  No es posible que sigamos haciendo más de lo mismo. Es urgente la regulación de las drogas  para quitarle el negocio a las mafias poder avanzar en temas de buen gobierno y desarrollo social, ”puntualizó Santiago Roel.

 

1 Comment

  1. Francisco Mejía dice:

    ¿Cuáles son las colonias más peligrosas de Iztapalapa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *