Iztapalapa es el único gobierno local que cumple con alertar de riesgos a su población

Recibió el IECM casi 17 mil proyectos de Presupuesto Participativo 2018
9 julio, 2017
Peralta León pidió más coordinación a la policía para disminuir robos en el Metro
9 julio, 2017

Base Plata.

La Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, se reunió con el Director del Área de Sistemas de Alertamiento Meteorológico del Servicio Meteorológico Nacional, Raúl Rivera Palacios, a quien mostró el funcionamiento del Sistema Múltiple de Alerta Temprana (SMAT), desarrollado en Iztapalapa, y las ventajas que ha representado enviar las alertas sobre lluvias directamente a los vecinos.

“Vinimos a pedir la colaboración de Iztapalapa para que nos ayudé a ajustar nuestros productos, ya que es el único gobierno local que por el momento cumple con la responsabilidad de alertar a sus habitantes de posibles riesgos”, informó Raúl Rivera Palacios del Servicio Meteorológico Nacional.

A su vez, el Director de Protección Civil de Iztapalapa y desarrollador del SMAT, Luis Eduardo Pérez-Ortiz Cancino, señaló que los visitantes ofrecieron aportar imágenes que reflejen la intensidad de lluvia y talleres de capacitación para utilizar otras funciones del radar que ayuden a afinar las alertas del SMAT.

El SMAT de Iztapalapa cumple con los estándares de la ONU y emplea herramientas especializadas para informar a la población.

la jefa delegacional Dione Anguiano, en su oportunidad afirmó que “Esto es lo que le pedí a mis colaboradores, hacer cosas, ser innovadores, servir a la gente y no sólo ocupar el cargo, es el resultado de colocar a expertos en la materia, en los lugares donde deben estar”, señaló la servidora pública.

Indicó que a partir de la aplicación del SMAT, en mayo de 2016, por cada peso invertido en prevención, la Delegación Iztapalapa ha ahorrado 3.6 pesos en mitigación de afectaciones causadas por las lluvias; sin embargo, lo más importante es el avance en que los vecinos tomen medidas de autoresguardo al conocer la proximidad de una precipitación fuerte.

Explicó que el cálculo de ahorro se obtiene al aplicar la metodología de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en inundaciones ocurridas en 2013 y 2016, y es producto de la reducción del gasto en acciones para revertir afectaciones por lluvias intensas.

A su vez, el Director del Área de Sistemas de Alertamiento Meteorológico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Raúl Rivera Palacios, informó que este organismo ajustó, hace unos días, la escala de medición del radar de lluvia ubicado en el Cerro de la Catedral con el propósito de mejorar la precisión de las alertas tempranas emitidas por la Delegación Iztapalapa.

Dijo que en el SMN están “interesados en generar productos de mayor precisión, frecuencia y pronósticos cada vez más locales. Por eso, venimos a ofrecer nuestros servicios para mejorar la política integral de gestión de riesgos que ha generado Iztapalapa”.

Rivera Palacios remarcó que el SMAT de Iztapalapa cumple con los estándares que marca la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ocupa herramientas especializadas para llevarlas al ámbito local y así “hablarle a los vecinos”.

Por parte del SMN, también acudieron la Encargada del Centro Hidrometeorológico Regional del Valle de México, Mónica Jiménez Gómez, y los adscritos al Proyecto de Percepción Remota del SMN, David González y Miguel Ángel Sánchez.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *