Invierten Alcaldía y Sedema $20 millones de pesos en rescate del Cerro de la Estrella

Comparativo de precios al consumidor de productos básicos en la Central de Abasto de la Ciudad de México
16 noviembre, 2019
Reactivará Gobierno de la Ciudad ruta de trolebús de Santa Martha a Mixcoac
20 noviembre, 2019
  • Alcaldesa se comprometió a evitar más invasiones en el área natural protegida del Cerro de la Estrella
  • Realizará un recorrido nocturno con vecinos para detectar predios invadidos
  • De ser necesario se pedirá ayuda a militares para reforzar la seguridad en el Cerro y colonias vecinas

Iztapalapa, 18 de noviembre.- Durante la presentación del Proyecto integral para la Rehabilitación Socioambiental y Conservación  de la Biodiversidad en el Área Natural Protegida Cerro de la Estrella, que aplica la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), la alcaldesa Clara Brugada anunció el despliegue de una estrategia de seguridad para inhibir delitos, invasiones y el depósito ilegal de residuos en esta zona, a fin de impulsar su recuperación integral.
Acompañada por el director general del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y de Valor Ambiental, Rafael Obregón Viloria, la alcaldesa subrayó que también se trabaja en la prevención de incendios forestales en el Cerro de la Estrella.

Clara Brugada resaltó la importancia de la participación ciudadana en el cuidado del Cerro de la Estrella para impedir invasiones en las 120 hectáreas que aún son de bosque, así como para inhibir a quienes acuden a este sitio a tirar basura y en la prevención y combate de incendio. 
Afirmó que la estrategia de rescate del gobierno de la Ciudad de México es una gran oportunidad de desarrollar un ejercicio de planeación ciudadana por parte de los habitantes de la zona.

El Director General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, Ing. Rafael Obregón Viloria, explicó a Gaceta de Iztapalapa, el tamaño del ecocidio cometido en el Cerro de la Estrella. Escucha la primera parte de la entrevista dale click al archivo de aquí abajo:

Rafael Obregón Viloria.

Brugada expresó su reconocimiento a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, por impulsar la rehabilitación hídrica del Cerro de la Estrella que consiste básicamente en generar infraestructura para retener el agua de lluvia en este promontorio de origen volcánico, cuyo material es óptimo para absorber el líquido y conducirla hasta el subsuelo para recargar el manto acuífero.

Esta infraestructura retendrá el agua de lluvias durante algunas horas, mientras es absorbida y evitará que baje hacia la Calzada Ermita Iztapalapa a gran velocidad y genere erosión del propio cerro, inundaciones en la parte baja de la demarcación y se desperdicie el agua al irse por el drenaje. 
Aunado a esta acción, la alcaldesa anunció el despliegue de una estrategia de seguridad con la Policía Auxiliar y las Policías Preventiva, Montada y de algunos otras agrupamientos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) para inhibir la comisión de delitos en el Cerro de la Estrella y generar las mejores condiciones para miles de usuarios que acuden a esta área natural protegida para realizar actividades deportivas culturales, recreativas y culturales. 

En la segunda parte de la entrevista, el ingeniero Obregón Viloria explica algunas de las características de los trabajos de rehabilitación del Cerro de la Estrella. Dale click al archivo de aquí abajo para escucharla:

Clara Brugada Molina.


La presencia de la policía, agregó Brugada, también servirá para evitar invasiones a la zona de conservación. “Es terrible que de 800 hectáreas sólo queden 120 libres”, afirmó Clara Brugada y advirtió que en su administración  no se permitirá ni una construcción más, pues es indispensable conservar esta área verde para beneficio de  la población de Iztapalapa y de toda la Ciudad de México.
También subrayó la importancia de que llegue ayuda de las dependencias federales y de la Ciudad, así como ciudadanos, para prevenir incendios forestales, especialmente para el retiro de pastizales. Expuso que en este año, la Alcaldía hizo 282 mil metros de breca corta fuego y limpio de pasto 35 hectáreas, pero es aún insuficiente, por lo que se requiere más trabajo. En este periodo, añadió, se atendieron 5 incendios grandes y 22 de menor magnitud.

En la tercera y última parte de la entrevista el ingeniero Obregón Viloria hace un llamado a los habitantes de Iztapalapa para que tomen conciencia de la importancia de mantener y rescatar los espacios verdes que todavía se conservan en la alcaldía. Para escucharla, dale click al archivo de aquí abajo:

Plan Maestro de Rescate del Cerro de la Estrella.


Otro tema en el que se trabaja, explicó  Brugada Molina, es en el retiro de tiraderos clandestinos en el Cerro o en sus inmediaciones. En este caso demandó mayor conciencia de los vecinos para no tirar basura en el bosque, sino entregarla a los recolectores y aseguró que el despliegue de la policía también tendrá entre sus objetivos inhibir esta práctica nociva. 
Subrayó su beneplácito por el inicio del proyecto de rehabilitación y la estrategia hídrica del Cerro de la Estrella y garantizó el compromiso de la alcaldía de colaborar en forma coordinada con la SEDEMA, vecinos, activistas sociales, ambientales y culturales, pero principalmente con los vecinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *