Intentan proteger derecho a la vivienda de capitalinos regulando alzas de la renta

Urge realizar acciones de fondo para evitar que se profundice crisis climática
6 junio, 2017
Lanzan campaña #OrgulloIztapalapa para acabar con estigma de violencia en la delegación
6 junio, 2017

Salón de Plenos de la ALDF.

A través de una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Código Civil para el Distrito Federal, el diputado por Iztapalapa, Iván Texta Solís del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), busca regular el arrendamiento en la Ciudad de México, para proteger el derecho a la vivienda que tienen las y los habitantes de la capital del país.

La propuesta presentada por Texta Solís en periodo extraordinario, destaca la necesidad de regular el arrendamiento debido a que la vivienda en alquiler se elevó́ en los últimos 15 años de 21.60 a 24.37 por ciento, aunado a la reducción de casas o departamentos propios y una baja en la tasa de crecimiento de 1.7 a 1.2 en el mismo periodo, según un diagnóstico elaborado por la Comisión de Vivienda de este órgano legislativo, de la cual el diputado es integrante.

Iván Texta. PRD.

“El Valle de México se ha convertido en la máxima concentración humana de nuestro país, lo que ha traído como consecuencia graves problemas por la falta de viviendas: aparición de ciudades perdidas y cinturones de miseria, alto costo del arrendamiento, habitaciones inadecuadas e insalubres que generan pandillerismo y drogadicción, entre otras consecuencias negativas, que desestabilizan a las familias”, comentó en tribuna el legislador perredista.

Por ello, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la ALDF explicó que se busca reformar el Artículo 2448-D del Código Civil para el Distrito Federal para quedar como sigue:

Articulo 2448-D.- Para los efectos de este capítulo la renta deberá́ estipularse en moneda nacional y solo podrá́ ser aumentada anualmente.

En aquellos contratos en que el importe de la renta mensual sea de 5,400 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente y hasta de 9,000 veces la vigente; el incremento no podrá exceder del 10% de la cantidad pactada como renta mensual.

“El problema del arrendamiento, ligado estrechamente con la carencia de casas, principalmente en la Ciudad de México y el Área Metropolitana, merece la atención de juristas, sociólogos, economistas, urbanistas, ecologistas, arquitectos, entre otros, pues el lugar que alberga una familia, es el escenario donde se desarrolla la vida de ésta. La vivienda configura la familia.”, comentó.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), en 2010 el parque habitacional era de 28.5 millones de viviendas particulares habitadas, de las cuales, 20.3 millones (71.2%) eran propias o estaban siendo pagadas por los propietarios.

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2010, había 211 mil 245 viviendas en esta situación en la Ciudad de México, lo cual representó 8.6 por ciento del total de las viviendas particulares habitadas.

Las delegaciones con los mayores porcentajes en estos rubros fueron: Miguel Hidalgo con 12.9%; Cuauhtémoc, con 12.3%; Benito Juárez, con 11.7%; Venustiano Carranza y Tláhuac; con 9.1% cada una y Cuajimalpa de Morelos, con 8.6 por ciento.(Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *