Instituto Electoral de la Ciudad de México busca dar credibilidad al voto por Internet

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“Todos los desarrollos tecnológicos e innovaciones digitales facilitan las actividades cotidianas, pero el tema electoral es la excepción; por ello, el reto es establecer un mecanismo electrónico que facilite el sufragio y que al mismo tiempo otorgue certeza y confianza entre la ciudadanía”.

Lo anterior fue señalado por el consejero electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Carlos González Martínez, durante el foro La participación ciudadana en la era digital, organizado por la fundación “Por Amor a México”, cuyo objetivo fue reunir a diversos sectores de la sociedad quienes discutieron temas coyunturales, con tintes novedosos, en el marco de la era digital, las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Sostuvo que los medios digitales en general, son muy útiles para el fomento de la participación y construcción de ciudadanía, porque se basan en la confianza; sin embargo, particularmente en México, las nuevas tecnologías, aplicadas al sistema electoral, son un problema debido a que la ciudadanía prefiere sufragar de manera tradicional a usar métodos electrónicos.

Foro La participación ciudadana en la era digital organizado por la fundación Por Amor a México

El consejero electoral puso como ejemplo el sistema de votación por internet diseñado por el IECM, implementado en diversos ejercicios democráticos en la Ciudad de México. “Durante la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018 se podrá votar por internet; sin embargo, para ello, la ciudadanía deberá cumplir con varias etapas previas, necesarias para dar certeza a estos mecanismos.

“Estoy seguro de que los medios digitales, las redes sociales y las nuevas tecnologías, pueden aportar mucho para transformar la vida política y acabar con los extremos de desigualdad en beneficio de la democracia de este país”, dijo.

González Martínez indicó que nos encontramos con una generación que ya no soporta situaciones que son insoportables y que ya no encontró razonable creerle a un político que miente o que ya no encontró razonable que le cambien su voto por un tinaco.

Agregó que “en el tema de las redes digitales, existe algo que podemos denominar la cultura UBER, que rompe y corroe la cultura del corporativismo, pues al igual que en este servicio, saben quién va a llegar, a qué hora va a llegar y cuánto me va a cobrar; calificamos al chofer y si tengo alguna queja, me devuelven lo que pagué. Necesitamos contar con una participación ciudadana similar, que construya actos de la autoridad, que exige transparencia y redición de cuentas; datos, parlamento y gobierno abiertos”, puntualizó.

La tertulia contó con la participación de Stefany Amaro, directora de Vinculación Internacional de Consultores de la Paz del Mundo; Iván Gómez Elizondo de la Fundación Ágora 21; Ricardo Sanjinés de la fundación Yeco, y como moderadora, la secretaria general del Consejo Directivo de la fundación Por Amor a México, Humaya Hernández.(Boletín)

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