Instalaron Consejo Delegacional de Pueblos y Barrios de Iztapalapa

ALDF solicitó a SEMOVI informe del avance del Programa Integral de Movilidad de la CDMX
12 julio, 2017
Diputados y ambulantes piden frenar censo y garantías sobre el uso de información particular
12 julio, 2017

La Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, instaló el Consejo Delegacional de Pueblos y Barrios Originarios de Iztapalapa, cuyo objetivo es promover, proteger, dar cumplimiento y aplicar cada uno de los derechos de los habitantes de los pueblos y barrios que hay en la demarcación.

Este Consejo también buscará cubrir la agenda social y política de los propios pueblos así cono innovar en materia de desarrollo, al tiempo que recupera la identidad de los pueblos y se enfatiza el valor cultural hacia las personas, más allá de las festividades.

Aunque la Delegación Iztapalapa cuenta con áreas para atender a este sector de la población, en la demarcación existe una identidad como pueblo que hace necesario trabajar de manera conjunta en la elaboración de políticas públicas, o acciones consensuadas a través de la participación de cada uno de los representantes de estos barrios y pueblos. Un ejemplo es la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en algunas festividades de los pueblos y barrios.

Las políticas públicas y acciones a aplicarse en pueblos y barrios contarán con el consenso de los integrante de este Consejo.

Los festejos populares implican la participación de mayordomías, cofradías, cooperativas y comisiones de festejos, con las que se trabajará conjuntamente para que realicen sus actividades en forma pacífica y segura.

Hay 15 pueblos y 11 barrios entre los cuales se encuentran Santa Martha Acatitla, Santa María Aztahuacán, Santiago Acahualtepec, Santa Cruz Meyehualco, Culhuacán, Iztapalapa, San Sebastián Tecoloxitlán, Magdalena Atlazolpa, San Andrés Tetepilco, San Andrés Tomatlán, Aculco, Santa Bárbara, San Lucas, San Ignacio, San Pablo, San Lorenzo Tezonco, entre otros.

En el Consejo Delegacional de Pueblos y Barrios Originarios de Iztapalapa cada uno tendrá la oportunidad de exponer sus necesidades así como asumir compromisos en beneficio de la población de estos lugares y de la propia delegación.

Se trabajará a través de una agenda con diversos temas, por ejemplo en materia cultural se solicitará proyectar películas que muestren la historia de los pueblos en Iztapalapa, así como la requisición de espacios para desarrollar distintas actividades.

La titular del gobierno delegacional, Dione Anguiano Flores, agradeció a cada uno de los representantes y reconoció la lucha por parte de los integrantes de esta nueva instancia por contar con un reconocimiento. De manera regular, cada mes los integrantes presentarán solicitudes y se entregará un resumen ejecutivo de las mesas de trabajo.

Al hacer uso de la palabra, el Coordinador del Consejo Delegacional, Juan Nájera aseguró que se entregará un programa de trabajo, recomendaciones y proyectos para dar cumplimiento a lo establecido al interior de esta instancia.

“Instalar un consejo de este tipo significa un compromiso mutuo para realizar mejoras, mantener las tradiciones, no sólo de forma administrativa sino realmente buscar la solución de problemas milenarios, la coordinación entre pueblos y barrios, así como la unión que se requiere  para poder salir adelante  y rescatar cada una de las tradiciones que no se pueden borrar y que le dan historia e identidad a Iztapalapa”, finalizó Anguiano Flores.

Comments are closed.