Inmobiliarias ambicionan predio del Museo Gota de Agua

IEDF creó red de observadores electorales
27 abril, 2015
Brugada se subió a la bicicleta
29 abril, 2015

Museo Gota de Agua.

El predio conocido como “Cufa” en el Cerro de la Estrella, destinado para hacer el Museo Gota de Agua está en peligro de ser invadido, para construir en ese lugar una unidad habitacional.

El Museo Gota de Agua es un proyecto de la UAM-Iztapalapa a cargo del maestro Juan José  Santibañez Santiago,  que ya fue aprobado y cuya construcción fue iniciada por la administración de Clara Brugada, y abandonado después.

Maestro Juan José Santibañez. Sociologo Uam-Iztapalapa

Maestro Juan José Santibañez. Sociologo Uam-Iztapalapa

El maestro Juan José Santibañez, investigador de la UAM-Iztapalapa, denunció que políticos voraces avalan la construcción de más unidades habitacionales en el área natural protegida del Cerro de la Estrella.

El Museo Gota de Agua tiene como objetivo educar a la comunidad en la cultura del agua, su conservación, desarrollo y utilización racional, dijo Juan José Santibañez Santiago, maestro en Ciencias Sociales y Humanidades por la UAM-Iztapalapa.

Entrevistado por Gaceta de Iztapalapa, el maestro Santibañez precisó que para que la comunidad tenga los conocimientos necesarios para saber como manejar el agua es necesario que se le eduque, “es necesario construir un museo, para que sepa de dónde partimos inclusive históricamente, desde antes de la conquista por los españoles”. Dijo que en esa perspectiva Iztapalapa debe recordar que era una zona chinampera, que las estrategias para el manejo del agua eran altamente eficientes y fueron suficientes para que el reservorio de agua que hoy todavía es, fuera preservado, respetado y realimentado.

La zona oriente es la zona de recarga de agua de todo el Distrito Federal. “La gente de Iztapalapa debe conocer con detalle las tecnologías que se aquí se produjeron, las que hoy se están produciendo bajo responsabilidad de la UAM-I, que quiere que los ciudadanos las tengan en sus manos a través de instancias como son los museos comunitarios”.

El museo esta localizado en un área que era la más simbólica de todo el valle de Mesoamérica el Huizachtépetl. Es el sitio donde todas las culturas mesoamericanas percibían y rendían culto a la luz y a la civilización, allí esta el museo. “La UAM-I consiguió que allí dónde era el bosque protegido por Lázaro Cárdenas y fue transformado en un área rural protegida, en el Cerro de la Estrella, el gobierno de la ciudad aceptó entregarnos un predio que fuera explícitamente dedicado a un museo”.

El predio se denomina genéricamente como “Cufa” y “ahora lo tenemos que defender frente a las amenazas de invasión de asentamientos irregulares, lo mismo que se tiene que proteger todas las áreas rurales que están sujetas a presiones de desarrolladores inmobiliarios”.

Santibañez advirtió que la UAM-I tiene la voluntad de defenderlo y hacer valer la decisión que se pactó con el gobierno local, de que ése sea un nicho universitario de enseñanza de la cultura del agua para esta comunidad. El terreno pasó a ser propiedad de la UAM-I en junio de 2002.

El proyecto cuenta con su presupuesto para construir el museo, existe el proyecto ejecutivo para hacerlo, pero por razones administrativas de la propia Universidad el ejercicio del presupuesto se ha retrasado, “pero hoy existe la voluntad explícita tanto de la Rectoría como del consejo académico para se reanude a la brevedad el ejercicio presupuestal y el museo sea abierto a los ciudadanos de Iztapalapa”.

Hay contactos con las autoridades de la delegación especialmente para que se vigile el predio, pero “desgraciadamente la coyuntura electoral hace un poco imprecisa la actuación de la delegación para cuidar no solo este predio, sino toda el área natural protegida”.

Finalmente el maestro Santibañez indicó que los que ganen la elección tendrán en la UAM-I un demandante de la protección de esta zona y al mismo tiempo un colaborador para defender la cultura de Iztapalapa.

Aquí abajo está el comunicado de prensa en que la Dirección de Comunicación Social de la UAM informó del inicio de las obras de construcción del Museo Gota de Agua el 6 de noviembre de 2009, cuanndo la encargada del despacho era Clara Brugada.

INICIÓ UAM CONSTRUCCIÓN DEL MUSEO GOTA DE AGUA

Para escuchar completa la entrevista con el maestro Santibañez dale click al archivo que está aquí abajo.

 

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *