Inició su presidencia López Obrador con promesa de acabar con neoliberalismo y corrupción

Se debe recuperar y potencializar la relación Ciudad de México- California: Claudia Sheinbaum
29 noviembre, 2018
Representante del Gobierno Federal en Iztapalapa es Antonio Molina Arias
2 diciembre, 2018
Iztapalapa, 1° de diciembre.- Andrés Manuel López Obrador asumió hoy la presidencia de México con la promesa de emprender una transformación profunda y radical, combatir la corrupción y modificar el modelo económico neoliberal. “Puede parecer pretencioso o exagerado pero hoy no solo inicia un nuevo gobierno, hoy comienza un cambio de régimen político”, aseguró.
Ante el Congreso de la Unión, el gabinete ampliado, el cuerpo diplomático en pleno y 38 Jefes de Estado, Presidentes, Primeros Ministros y Reyes, e invitados especiales a la ceremonia de toma de protesta, el presidente López Obrador agregó que “a partir de ahora se llevará a cabo una transformación pacífica y ordenada, pero al mismo tiempo profunda y radical porque se acabará con la corrupción e impunidad que impiden el renacimiento de México”.
Sin embargo, el presidente pidió no iniciar una cacería de de brujas contra funcionarios de administraciones previas para evitar una fractura del país.
 López Obrador, estableció que por ningún caso “habré de reelegirme, me someteré a la revocación de mandado”, en dos años y medio habrá consulta y se preguntará a los ciudadanos, porque el pueblo pone y el pueblo quita,
En su mensaje luego de colocarse la banda presidencia durante la Sesión de Congreso General en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente  señaló que todos los asuntos serán consultados a los ciudadanos y “empiezo por informar que se ha promovido una ley, para convertir la corrupción en delito grave. Me comprometo en no robar o permitir que alguien aproveche sus cargos como funcionarios, aplica para ciudadanos e incluso, mis familiares, yo sólo respondo por mi hijo Jesús, por ser menor de edad”.
El presidente de la República será juzgado como cualquier ciudadano; vamos a limpiar al gobierno de corrupción de arriba para abajo, también se hará la separación el poder económico del poder político, el gobierno ya no será un facilitador, aseveró.

Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Insistió en que terminando con la corrupción y con una política de austeridad se ahorrarán millones de dólares  y no habrá necesidad de aumentar los impuestos en términos reales ni aumentar el precio de los combustibles más allá de la inflación.

Reiteró que respetará la autonomía del Banco de México y los equilibrios macro económicos y atacó el neoliberalismo. “La política económica neoliberal ha sido un desastre, una calamidad para la vida pública del país” y la responsabilizó de la caída de la producción petrolera nacional. En cambio, prometió aumentar la inversión pública para rescatar a Pemex, cuya deuda se encuentra en máximos históricos.



Escucha completo el discurso del Presidente López Obrador en el Congreso de la Unión. Dale click al vínculo de aquí abajo:

https://drive.google.com/file/d/1WVsl8KVWJjStUqsBc1Q6JvZUEJ8BF9uO/view?usp=sharing



Dijo que reducirá los homicidios y contendrá la masiva migración de mexicanos y centroamericanos hacia Estados Unidos mediante un plan para atender las causas que la originan.

Para ello, los gobiernos de México, El Salvador, Guatemala y Honduras, acordaron un plan de desarrollo integral para atender el fenómeno migratorio.

En su mensaje de alrededor de 1 hora con 20 minutos, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó los programas que impulsará en los seis años de su gobierno:

Se garantizará al pueblo el derecho de salud y el estado se ocupará de disminuir las desigualdades sociales, no se condenará a quienes nacen pobres a morir pobres, todos los humanos tienen derechos a ser felices; se busca promover el bienestar de los más necesitados. Vamos a gobernar para todos. Les daremos preferencias a los desprotegidos, primero los pobres.
Se cancelará la Reforma Educativa, se volverá universal en todo el país la atención médica, ya no habrá ‘ninis’, no es su culpa que no puedan trabajar o estudiar; se crearán 100 Universidades públicas, se fomentará el deporte, atención a los adultos mayores, el programa de la pensión a adultos mayores aumentará al doble, un millón de personas con capacidades diferentes, tendrá una pensión igual a la de los adultos mayores, se otorgarán créditos y atenderán a los damnificados de sismos.
Se ayudará a productores del campo, se venderá a precio justo canasta de alimentos para combatir el hambre, vamos a evitar afectaciones al medio ambiente, no se permitirán transgénicos; no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.
Se reducirá el 50% el gasto de publicidad del gasto de gobierno; los 8 mil elementos del estado mayor y los 3 mil agentes dedicados al espionaje, pasarán a ser de la guardia nacional. No viviré en Los Pinos, se convertirá en un espacio para el arte y la cultura.

Verdadera toma del Poder con los pueblos originarios.

López Obrado criticó la obra que realizaron los gobiernos neoliberales que y entre muchos ejemplos mencionó que se elevó significativamente la deuda externa del país: Durante el sexenio de Fox la deuda pública era de 1.7 billones, con Calderón la deuda aumentó a 5.2 billones, (más de 200%) y en esos dos sexenios, fue cuando se recibió más dinero por la venta de petróleo, se fue por el caño de la corrupción y ahora es de 10 billones; para pagar la enorme deuda, tenemos que destinar alrededor de 800 mil millones de pesos, por eso no aumentará la deuda pública.
Las críticas del Presidente López Obrador al neoliberalismo prendieron los focos de alerta en los mercados bursátiles y en los mercados de divisas. Desde octubre la bolsa de valores ha caído 15.7 % y el peso ha retrocedido 9 % respecto a su cotización con el dólar, en gran medida por la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México luego de una consulta pública, así como por polémicas iniciativas parlamentarias, donde su partido, Morena, tiene mayoría en ambas cámaras.
Luego de su discurso ante el Congreso el presidente López Obrador ofreció una comida de gala a los invitados especiales en Palacio Nacional.
Posteriormente, en una emotiva ceremonia en la plancha del Zócalo de Ciudad de México, representantes de los 68 pueblos Originarios de México, lo sahumaron y le hicieron una “limpia”, le dieron ofrendas y el otorgaron el Bastón de mando, que simboliza el Poder y la jerarquía de las comunidades originarias. Vale mencionar que también acudieron Jefes y representantes de Pueblos Originarios de California, Texas, Nuevo México y Arizona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *