Inició periodo de precampañas para aspirantes a una candidatura para diputaciones locales y alcaldías

Urgen esquemas más efectivos de seguridad para los usuarios de Metrobús
1 enero, 2018
Prevé Protección Civil de ALDF realizar 4 simulacros de sismo y explosión en 2018
4 enero, 2018

¿Cuánto duran precampañas?

  • Infografía: ¿Qué pueden y que no pueden hacer los precandidatos?

A partir del 3 de enero y hasta el 11 de febrero de 2018, se llevará a cabo el periodo de precampañas para las y los aspirantes a obtener una candidatura a una diputación local o a una de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018,  informó  el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Los procesos de selección internos de los partidos políticos para definir las candidaturas a los cargos que se disputarán en la contienda, constituyen la primera etapa de una elección.

Esta primera fase son las precampañas, las cuales consisten en el desarrollo de actividades llevadas a cabo por las y los aspirantes a cargos de elección popular que se realizan al interior de sus institutos políticos.

Cargos que harán precampaña en la Ciudad de México.

Durante esta etapa existen diversas restricciones, tales como: realizar actos anticipados; incurrir en acciones de calumnia electoral o de violencia política de género; solicitar o recibir recursos en dinero o especie, de personas no autorizadas por el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México; no presentar el informe establecido por el Código; y exceder el tope de gasto establecido por la Ley.

Se consideran actos anticipados de precampaña toda expresión que contenga llamado al voto en contra o a favor de una precandidatura y en cualquier momento durante el periodo que comprende entre el inicio del Proceso Electoral y el comienzo de las precampañas.

En caso de que algún o alguna aspirante viole la normativa que regula las precampañas, el partido político que pretenda postularla (o), no podrá registrarlo como candidata o candidato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *