Inicia IECM periodo de registro de candidaturas para elección de Comisiones de Participación Comunitaria

Frente por la 4° Transformación se fortalece en Iztapalapa con el liderazgo de Janet Hernández Sotelo
26 enero, 2020
Se abren perspectivas de negocios en la Central de Abasto de la Ciudad de México con productores de Dakota del Norte
27 enero, 2020

Iztapalapa, 26 de enero.- A partir de este martes 28 de enero, inicia el periodo de registro de candidaturas de las y los ciudadanos que quieran postularse para la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACOS) 2020, mismas que representarán ante las autoridades a las y los vecinos de cada colonia, barrio y pueblo originario de la Ciudad de México.
Las COPACOS son los nuevos Órganos de Representación Ciudadana que, con base en la nueva Ley de Participación Ciudadana local, sustituirán a los actuales Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, y estarán conformadas por 9 personas que serán electas el próximo 15 de marzo en cada una de las mil 815 unidades territoriales de la capital, durante la jornada electiva organizada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
Para postularse, las y los aspirantes a dicha elección deberán registrar sus candidaturas de manera individual, desde este martes y hasta el próximo 11 de febrero de 2020, vía electrónica a través de la Plataforma Digital de Participación y de forma presencial en alguna de las 33 direcciones distritales del IECM.
El Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM, destacó que la figura de las COPACOS es uno de los mecanismos de democracia participativa establecidos en la nueva ley en la materia, por lo que serán el vínculo directo entre la ciudadanía y las autoridades del Gobierno capitalino y de las Alcaldías.
Valle Monroy refirió que la labor de las personas que integren las COPACOS será la de canalizar y acercar a las autoridades las demandas e inquietudes de las y los vecinos de las diferentes colonias, pueblos y barrios de la capital, para mejorar las comunidades, así como promover la participación ciudadana, por lo que se trata de cargos honoríficos.


Durante el registro de sus candidaturas, las y los aspirantes a la elección de las COPACOS deben presentar su credencial para votar vigente; acreditar su residencia de al menos 6 meses en la unidad territorial que quieren representar, además de que no deben militar en partidos políticos o ejercer cargos públicos, entre otros requisitos contenidos en la convocatoria que puede ser consultada en la página www.iecm.mx.
Una vez concluido el periodo de registro, el IECM evaluará las candidaturas de cada aspirante, y a las que hayan sido aceptadas, entre el 17 y 19 de febrero, se les asignará un número de identificación, para realizar actos de campaña del 20 de febrero al 4 de marzo. (Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *