Inicia al 30 % la reapertura de ferias, parques al aire libre y archivos históricos

Es indispensable la participación ciudadana para impedir la actividad delictiva y supervisar a la policía: Clara Brugada
1 octubre, 2020
Comparativo de precios al consumidor de productos básicos en la Central de Abasto de la Ciudad de México
3 octubre, 2020
  • La Jefa de Gobierno anunció que, del 5 al 11 de octubre, la Ciudad de México permanece en SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO COLOR NARANJA
  • Autoridades capitalinas también informaron que se amplía media hora el horario para el cierre de todos negocios, por lo que será hasta las 19:00 horas

Iztapalapa, 2 de octubre.- El Gobierno capitalino informó que, a partir de la próxima semana, inicia la reapertura de actividades en Ferias, Parques de Diversiones al aire libre y Archivos Históricos en la Ciudad de México, con un aforo máximo permitido del 30 por ciento en sus instalaciones y deberán seguir las medidas sanitarias para su operación; y también que se amplía media hora el horario para el cierre de todos negocios, por lo que será hasta las 19:00 horas.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que la Ciudad de México permanecerá en SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO COLOR NARANJA del 5 al 11 de octubre, por lo que deben continuar las medidas sanitarias y de sana distancia entre la población, así como en las actividades económicas permitidas, con el propósito de evitar contagiar y contagiarse de Coronavirus (COVID-19) o un posible aumento de la ocupación hospitalaria.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, informó que la ampliación de media hora en el horario para el cierre de todos negocios también contempla a los comercios del Centros Histórico de la Ciudad de México. Anteriormente, debían cerrar a las 18:30 horas.

Medidas para reapertura de actividades en Ferias y Parques de Diversiones al aire libre: Aforo máximo permitido del 30 por ciento; requerir el uso obligatorio de cubrebocas para todas las personas; el horario de los parques de diversiones será de 08:00 a 19:00 horas; se debe incentivar el uso de boletaje electrónico, para evitar el contacto personal que se da en las taquillas.

Se deberá informar a las personas que respeten la señalética y flujos en parque del ingreso y egreso de los juegos, y demás zonas como restaurantes, baños y áreas comunes, a fin de mantener la sana distancia de 1.5 metros; los barandales, mesas, asientos, juegos y toda superficie de uso común deberá desinfectarse constantemente durante el día; se deben señalizar los asientos, tanto en juegos y juegos mecánicos que están deshabilitados para mantener la sana distancia; privilegiar la ventilación natural. Las atracciones y juegos en espacios cerrados deberán permanecer cerradas.

Medidas para reapertura de actividades en Archivos Históricos: Aforo máximo permitido del 30 por ciento; los archivos podrán visitarse previa cita; es obligatorio el uso de cubrebocas para entrar al establecimiento y todo el tiempo que se permanezca al interior de las instalaciones; el tiempo máximo de permanencia es de dos horas; y los materiales consultados deberán permanecer apartados seis horas antes de ser manipulados por otra persona.

Claudia Sheinbaum Pardo.

Los documentos deberán consultarse haciendo uso de guantes y las superficies de contacto desinfectarse frecuentemente; contar con un filtro sanitario en la entrada para identificación de personas con síntomas. Se deberá privilegiar la ventilación natural y el sistema de ventilación solo podrá operar con inyección de un mínimo de 40 por ciento del exterior -la recirculación del aire al interior está prohibida-, y realizar la desinfección y limpieza de filtros.

Cabe señalar que todas las actividades económicas permitidas durante el Semáforo Naranja deben realizar su registro obligatorio para su operación en el sitio http://covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias, cumplir con las 10 reglas básicas y adicionales establecidas, entre las que se encuentran: medidas de protección, sana distancia, filtros sanitarios, pruebas quincenales a trabajadores -en caso de que tengan más de 100 empleados, que equivale al 3 por ciento del personal- e informar a Locatel sobre casos positivos COVID-19.

El director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, indicó que en los Hospitales COVID-19 capitalinos se tiene una ocupación total de 2 mil 677 camas: mil 993 no intubados y 684 intubados. En la Zona Metropolitana del Valle de México se tiene una ocupación total de 3 mil 455 camas: 2 mil 627 no intubados y 828 intubados.

Al momento, en la Ciudad de México se registra un 26 por ciento de positividad en las pruebas COVID-19 que se realizan en los Centros de Salud locales. También, dijo, durante septiembre se llevaron a cabo 108 mil 184 pruebas en la capital del país.

García Dobarganes señaló que, como parte de las acciones y programas para atender la pandemia, en la última semana se han visitado 76 mil 436 domicilios Casa por Casa; entregado 3 mil 27 apoyos alimentarios, médicos y económicos del Programa Hogares Responsables y Protegidos; y censado a 90 comerciantes en vía pública para que reciban apoyo económico.

Asimismo, se efectuaron 8 mil 151 pruebas COVID-19 y se ha orientado a 20 mil 383 personas en Quioscos de la Salud; se llamó a 7 mil 549 personas de casos positivos, de las cuales 4 mil 734 contestaron; se tiene un registro de 6 mil 78 usuarios del sistema de mensaje de texto SMS (“covid19” al 51515).

Se brindaron 150 consultas de telemedicina por parte de médicos desde Locatel; realizaron 94 videollamadas (en Módulos de Atención Familiar) de familiares a pacientes con la enfermedad en Hospitales COVID-19; y se sanitizaron 7 mil 577 espacios públicos.

Sobre los resultados acumulados de los programas en la Ciudad de México: Se han visitado 2 millones 800 mil 103 domicilios Casa por Casa; entregado 53 mil 778 apoyos alimentarios, médicos y económicos del Programa Hogares Responsables y Protegidos; y censado a 2 mil 376 comerciantes en vía pública para que reciban apoyo económico.

También se realizaron 78 mil 651 pruebas COVID-19 y se orientó a 362 mil 561 personas en Quioscos de la Salud; se llamó a 95 mil 673 personas de casos positivos, de las cuales 65 mil 67 contestaron; y un registro de 580 mil 672 usuarios del sistema de mensaje de texto SMS.

Se han brindado 2 mil 355 consultas de telemedicina por parte de médicos desde Locatel; han realizado 3 mil 908 videollamadas (en Módulos de Atención Familiar) de familiares a pacientes con la enfermedad en Hospitales COVID-19; y se sanitizaron 134 mil 702 espacios públicos.

Para atender de manera temprana a personas con síntomas o con comorbilidades como hipertensión, diabetes, obesidad u otras enfermedades crónicas, el Gobierno capitalino instaló 18 Módulos de Atención Médica (Triages) cuya ubicación puede ser consultada en la página electrónica

https://covid19.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/ubicacion-de-modulos-de-triage-en-la-ciudad-de-mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *