Indispensable que las mujeres se apropien del espacio público y ejerzan sus derechos en la Ciudad de México

Se otorgarán $50 millones a cada demarcación para atender temas urgentes a favor de la población
3 octubre, 2018
Ciudad de México será sede de la II Cumbre Global de Alcaldes de la Bicicleta 2018
4 octubre, 2018

Iztapalapa, 4 de octubre.- “Los derechos ciudadanos consagrados en el artículo 12 de la Constitución de la CDMX, son derechos de uso usufructo, pleno y equitativo de la ciudad, fundado en principios de justicia social, democracia, participación, igualdad, sustentabilidad, respecto a la diversidad cultural, a la naturaleza y al medios ambiente”.

Lo anterior fue señalado por la consejera electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Gabriela Williams Salazar, durante el “Conversatorio el derecho de las mujeres a la ciudad, espacios públicos sin violencias”, en el marco de las actividades del Concurso de Ensayo 2017 Apropiación del espacio público en la Ciudad de México, cuyo objetivo fue coadyuvar a la divulgación de la cultura democrática, a través de la generación de espacios para la puesta en práctica de ideas, reflexiones y aportaciones en torno a la participación ciudadana y los temas que le son afines.

El encuentro sirvió de foro de discusión, en el que las y los asistentes recibieron respuesta a sus cuestionamientos.

En el encuentro realizado en el Aula Centenario del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la consejera del IECM se refirió a la ganadora del Concurso de Ensayo 2017, Sandra Martínez Hernández, con el ensayo “Acoso sexual: de la prohibición a la apropiación de los espacios públicos por parte de las mujeres en la Ciudad de México”, en donde aborda el tema de la violencia sexual en las grandes urbes y la Ciudad de México.

En este sentido, consideró que “en estas reflexiones, no podemos dejar de lado que el derecho a la ciudad, al igual que otras prerrogativas con que contamos quienes habitamos una ciudad, no debe ser entendido como todo un listado de las tareas que tienen pendientes nuestros gobernantes. La invitación es otra, es el apostar por el surgimiento de una relación con una ciudadanía que se caracterice por la actividad y la propuesta.”

Sostuvo que “el derecho a la ciudad es un derecho colectivo, que tiene que ver fundamentalmente con el cómo las personas acceden y usan la ciudad, pero también la posibilidad de decidir cómo quieren usar ese espacio. Y en ese contexto es que se pueden visibilizar, algunas demandas y reflexiones sobre el papel de estos grupos sociales, de los que las mujeres formamos parte importante”, puntualizó.

En el encuentro, el investigador y académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, César I. Astudillo Reyes, quien fungió como moderador, recordó que este evento se lleva a cabo desde el 2015 y se realiza con el compromiso de crear una ciudadanía comprometida e informada en favor de los ideales de la democracia y promover el derecho de las mujeres por los espacios públicos y una vida sin violencia.

Por su parte, la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, María del Pilar Hernández Martínez, mencionó que la violencia física, emocional o de cualquier tipo, no sólo se puede presentar en contra de las mujeres, sino también en contra de niñas, niños y hasta en personas transexuales; la violencia se puede dar en el hogar o en el trabajo y en muchas ocasiones, no es denunciada. Coincidió en que la Constitución local establece una diversidad social y cultural en todos los aspectos dentro de la Ciudad de México; por ello, se debe construir un espacio público de convivencia entre hombres y mujeres.

En representación de la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, María Fernanda Rodríguez Calva, expuso que las y los capitalinos deben conocer y ejercer los derechos consagrados en la Constitución local. Indicó que la Ciudad de México se ha destacado como impulsora de los derechos humanos; sin embargo, dijo que aún existen casos de violencia en contra de diversos sectores de la población. Reconoció que es importante abordar el tema de los derechos en los espacios públicos e impulsar la participación de las mujeres para lograr una democracia paritaria, sin dejar fuera el tema de la niñez y el papel que juegan en las comunidades.

En su intervención, la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral, Adriana M. Favela Herrera, sostuvo que se necesita un cambio cultural en el país para emigrar a una sociedad incluyente en donde se respeten los derechos humanos de todas las personas. En México, apuntó, “las mujeres somos mayoría, somos las que más votamos y participamos; sin embargo, no figuramos en los espacios públicos de la misma manera que los varones”.

“Gracias a las acciones de igualdad se ha garantizado la llegada de mujeres a los cargos de elección popular. En los órganos electorales se tomaron acciones afirmativas para las personas indígenas, quienes son incluidas en espacios dentro del Senado de la República y la Cámara de Diputados”, afirmó. (Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *